Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ENTREVISTA A JOSE TRONCOSO

Jose 3Jose Troncoso mantiene desde hace años una actividad incesante como actor y director alternando el teatro, el cine y la televisión. En los últimos tiempos hemos podido ver en la cartelera madrileña uno de sus trabajos como director “Las princesas del pacífico”, que ha recibido una estupendas críticas, y “Historias de Usera” por el que ha recibido el premio de la Unión de actores como mejor actor secundario. Además, participa en la serie Gym Tony y acaba de rodar a las ordenes de Patricia Ferreira en la comedía “Thi May” que han rodado en Vietnam. Hoy habla con nosotros en la Centralita de estos trabajos y de sus nuevos proyectos.

 CENTRAL DE CINE: ¿Te sientes más actor o director? ¿Cómo compaginas estas dos facetas?

JOSE TRONCOSO: Creo que todo suma y me encanta tener la posibilidad de compartir ambas facetas. Cuando estoy en la dirección, ser actor me ayuda a  empatizar y comprender lo que ocurre en el escenario. Y de la misma manera, desde la interpretación puedes sumar al trabajo de dirección. Lo importante es comunicarse y remar en el mismo sentido.

Jose Usera C.C. Hablando de medios. ¿Qué traspaso haces de unos a otros? ¿Que herramientas del audiovisual te han servido o te sirven a la hora de trabajar en teatro y al revés?

J.T. Del audiovisual me quedo con muchas cosas, pero creo que una de las más importantes y fácilmente aplicable es la “economía”. Pensar en qué necesito hacer realmente para comunicar, hace que el trabajo sea limpio y directo.

Y por supuesto “la escucha” como concepto casi mágico. Si te permites el tiempo de valorar y escuchar activamente lo que ocurre a tu alrededor, la calidad del trabajo cambia automáticamente.

Del teatro respecto al audiovisual creo que quizá el primero admita un mayor juego de composición, o al menos más extremo. Y bueno, puede que también el juego con los códigos y convenciones tenga un espectro mayor en el teatro, pero creo que el límite en ambos casos está en lo verosímil, en no perder de vista que el espectador tiene que jugar a creerse lo que está viendo.

Jose Troncoso C.C.: Hablando de géneros. ¿Comedía o drama? ¿Dónde te sientes más cómodo? ¿Cómo mezclas los géneros? 

J.T.: Ambos me gustan. Y mezclarlos, lo que más. Poder conseguir que el público empatice y se ría y sufra con el recorrido de tu personaje o función, es un placer enorme que para mí, llena de sentido el trabajo.

Creo que la diferencia entre ambos géneros está en hacia dónde direccionas la energía. En el caso del drama es interno y en la comedia todos los vectores van hacia fuera. Un mismo acontecimiento puede convertirse en comedia o drama modificando sólo está energía.

Conseguir mezclarlos en su justa medida es mi meta al dirigir y actuar. Creo que en esta “imperfecta” combinación se encuentra la “imperfecta” vida de los personajes.

 C.C. :¿En que andas en este momento?

J.T. : Ahora mismo estoy grabando la quinta temporada de “Gym Tony” y al finalizar me incorporaré al rodaje de la serie “La Zona”.

Y en teatro continúo como actor con la gira de “Historias de Usera” y como director mostraré próximamente dos work in progress de mi compañía “La Estampida”.

Uno de ellos con el también centralero José Bustos, un unipersonal que se llamará “Igual que si en la Luna” a principios de Mayo y ya en Junio presentaremos por fin “Lo Nunca Visto”, con el mismo equipo de “Las Princesas del Pacífico” y la incorporación de Ana Turpin al elenco.

 C.C: ¿Qué recuerdas de tu época en Central de Cine?

Sólo llevaba dos semanas en Madrid cuando subí las escaleras de La Central, hace ya doce años. Recuerdo los nervios, las risas, los guiones, unos bocadillos de mejillones increíbles… Pero sobre todo recuerdo y me siguen acompañando en cada uno de mis trabajos: el rigor, el análisis, la aceptación del instrumento que soy, el humor… Y siempre, siempre, siempre, que “Acción” es una palabra mágica que cambia la realidad que te rodea.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web