Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ARANTXA de JUAN y “MAGNANI APERTA”

ArantxaHace unos días hablabamos del estreno de Magnani Aperta que ya se ha convertido en todo un fenómeno del teatro off. Hoy entrevistamos a Arantxa de Juan para saber más sobre el proyecto.

¿Cómo surgió el proyecto de Magnani Aperta? ¿Qué vinculación tienes con el personaje?

El proyecto de “Magnani Aperta” surge en Nueva York, a raíz de mis estudios de reciclaje profesional con Susan Batson, coach de actores como Juliette Bioche y Nicole Kidman. En el proceso que sigue ella, te da a elegir entre tres personajes para trabajarlos con su training y luego convertir ese trabajo en un espectáculo unipersonal.

Cuando me dijo Anna Magnani, recordé como ya en mis primeros estudios en HB Studio todo el mundo me decía lo que me parecía a ella.

Empecé entonces una larga investigación sobre su vida. Poco a poco me fui enamorando, no ya de la trayectoria artística del personaje, que ya conocía, sino de la mujer valiente y transgresora que fue y decidí hacer un espectáculo sobre ella.

Curiosamente descubrí que compartía  muchísimas afinidades con Anna Magnani: la energía, el sentido del humor, sus gustos, su pasión por la vida y por su trabajo… Empecé, después de muchos intentos de colaborar con alguien que entendiera lo que quería comunicar con el espectáculo, a escribir el texto yo misma, partiendo de “mi comunión” con ella para que ella fuera yo y yo fuera ella.

Arantxa 3¿Qué te aporta el hecho de trabajar en un espacio real, la casa de Ana Magnani?

El hecho de hacerlo en una casa real y para sólo 20 espectadores aporta la Verdad que ella siempre defendió en su trabajo y en su vida. El público siente que está viviendo realmente el momento que contamos en la obra, que es testigo privilegiado  de esa última hora de La Magnani en su casa. El ruido de la calle es real, las luces las encendemos y apagamos las actrices. No hay trampa ni cartón.

Esto también es un riesgo interpretativo, porque todo tiene que partir de la máxima autenticidad, no cabe ningún truco. Cada función es un “viaje” que compartimos y supone una experiencia para todos, tanto público como actrices.

Virginia Lazaro que hace el papel de la enfermera ha sido antes tu alumna en la Central. ¿Cómo surge su incorporación a la función?.

Yo escribí “Magnani Aperta” como un monólogo para teatro, donde la enfermera sería la “cuarta pared”, pero el día que decidí hacerlo en un espacio real, añadí ese personaje, que me parecía fundamental para dar coherencia al espectáculo.

Conocí a Virginia hace unos años en un curso de Intermedio de la Central de Cine. Enseguida conectamos y seguimos teniendo contacto esporádico este tiempo. Su incorporación a las clases del training de Susan Batson me hicieron corroborar su calidad como actriz y como persona.

Para este espectáculo tan personal necesitaba a una actriz joven, generosa y, desde luego, con talento. Ella era la candidata perfecta.

Cada día le agradezco su compañía me alegro muchísimo de haber hecho esta elección

Arantxa 4 La función está teniendo unas fantásticas críticas. ¿Cómo estás viviendo está repercusión en los medios y a que crees que se debe el interés de estos?

La repercusión en los medios está siendo algo con lo que no contábamos y que, desde luego, agradecemos.

Supongo que la particularidad del montaje, unido a su calidad, ha hecho crecer este interés.

Antes de estrenar hicimos un pase para los principales medios y ya vimos que la aceptación era muy buena, que el riesgo había merecido la pena.

El hecho de tener tan buenas críticas nos hace tener confianza en lo que hacemos, en defender casi con mas fuerza este espectáculo.

Pero cada día, antes de cada función, “pisamos tierra”. El teatro tiene eso de bueno y de malo. Cada día estas en la cuerda floja y empieza la historia de cero, así que nos olvidamos de todo lo que pasa fuera y nos metemos en Anna Magnani y Petra, en el 31 de agosto de 1973. Lo demás no importa.

Arantxa 5Es la primera vez que firmas también como autora y directora. ¿Qué perspectivas nuevas abre esto en tu carrera?

Lo mas sorprendente para mí es que el texto y la dirección están gustando muchísimo. Eso me ha dado confianza para desarrollar proyectos que tengo en la cabeza desde hace tiempo.

Nos quejamos de que no hay historias de mujeres, de que no hay directoras mujeres. Creo que es momento para ponerse en modo “acción” y tomar las cartas en el asunto.

El hecho de comprobar que todos estos años de trabajo me han enseñado a rematar un guión, a comunicar mensajes universales, me dan impulso para desarrollar las historias que tengo en mente.

Creo que en todo este conocimiento tiene mucho que ver mi experiencia como docente, donde me he permitido ser la mirada externa y la mano que ayuda a contar la historia. Estoy agradecidísima a la Central por abrirme sus puertas y permitirme desarrollar facetas que luego tienen su fruto no sólo en los alumnos, sino en mi propia historia profesional

¿Dónde? En Casa aperta, C/ Desengaño 22

¿Cuando? Aquí toda la info de sesiones y reservas

Esta es la web de Magnani aperta para más información y estas son algunas de las críticas de Magnani aperta: Diario 16      Notodo   Revista pop up teatro

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias de teatro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web