Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

NO MÁS BESOS, de MIRIAM VÁZQUEZ

Miriam Vaìzquez

Miriam Vázquez (Avanzado 2016/17) ha levantado desde sus cimientos el proyecto ‘No más besos’, obra que se encuentra en la cartelera del Teatro Lara hasta el 17 de enero, y nos lo cuenta para #LaCentralitaBlog.

CENTRAL DE CINE: ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué te atrajo de la historia para lanzarte a esta aventura?

MIRIAM VÁZQUEZ: ‘No más besos’ surge en un momento de crisis personal. Cuando ya había terminado mis estudios de Arte Dramático vi que todo este mundillo era demasiado complicado y no sabía cómo abrirme camino, no veía una salida clara. Empecé a salirme un poco de la interpretación por buscar otros caminos, por buscar un Plan B, pero no tardé en darme cuenta que fuera de la interpretación nunca sería feliz del todo, que siempre había sido mi sueño y que todavía no quería darlo todo por perdido. Por lo que reaccioné, supe que era el momento de lanzarme, crear mi propio trabajo y retomar mi sueño con más ganas que nunca.

En ese momento cogí todas las obras de teatro que me había traído de Nueva York cuando estudié allí, y cuando leí ‘No más besos’ supe que era la obra que tenía que hacer, por su temática, por la forma tan delicada y natural en la que está escrita, y por el formato tan cinematográfico que tiene, algo que se ve muy poco en teatro.

C.C.: ¿Cómo ha sido todo el proceso de trabajo, desde la adaptación del texto hasta el día del estreno?

M.V.: Ha sido más duro de lo que esperaba. Sabía que detrás de cada proyecto artístico había mucho trabajo, pero la verdad es que nunca imaginé que tanto.

Desde que decidí comprar los derechos de esta obra y traducirla, hasta que la estrenamos en el mes de junio, han pasado casi dos años. Al principio todo parecía que iba a ser más fácil, ya que había alguna cara conocida interesada en estar en el proyecto y también un productor, por lo que yo sólo iba a ser adaptadora y actriz. Pero finalmente se echaron para atrás, y para sacar la obra adelante y poder moverla de la mejor manera posible tuve que crear mi propia productora, Esfera Ocho Producciones, por lo que he estado dentro del proyecto en todos los ámbitos y he aprendido muchísimo.

Por otro lado, justo hace dos años, cuando empecé con toda esta aventura conocí a Óscar Olmeda, director de la obra, me encantó su visión del teatro y le propuse que se embarcara conmigo en ‘No más besos’. A él le apasionó, y me ha ayudado muchísimo a ponerla en pie, a parte de su trabajo como director que ha sido precioso e impecable. Los dos hemos trabajado durante este último año prácticamente los siete días de la semana, después de los ensayos el resto de actores era libre, pero nosotros teníamos siempre alguna reunión, o con los escenógrafos, o con el técnico de luces, o simplemente los dos para buscar músicas o modificar algunas escenas, lo hemos intentado cuidar todo al máximo a pesar de ser una producción modesta, pero creo que tanto trabajo ha merecido la pena porque la obra está emocionando mucho a la gente.

No más besos

C.C.: ¿A qué retos te has enfrentado al crear tu propia productora de teatro?

M.V.: Sobre todo ha sido difícil lidiar con muchas cosas a las que yo nunca me había enfrentado, ni estaban en mis planes. Muchas veces he pensado “¡¡¡Pero si yo sólo quería ser actriz!!!”. 

Al final todo ha tenido que pasar por mí, lo bueno y lo malo. Hay cosas que cuando eres solo actor o actriz no les das el valor que tienen, te crees que muchas cosas se hacen prácticamente solas, pero hay muchas reuniones detrás, agobios, cosas que no terminan de cuadrar o que no llegan a tiempo, y además hay que intentar que todo el mundo esté lo más cómodo posible trabajando. A parte está la gestión con los teatros, gestión de redes sociales, impresión de carteles… muchas cosas grandes y pequeñas a las que hay que dedicarles al final mucho tiempo.

Creo que esto también me ha enseñado a ser una actriz más responsable, a veces no nos damos cuenta de cómo cualquier problema que pongamos, por pequeño que sea, puede provocar cosas más grandes en una producción. Hay mucha gente trabajando para que todo salga y me he dado cuenta de lo importante que es ir siempre a favor de obra, no mirar sólo por nosotros mismos, que muchas veces los actores pecamos de eso.

De todas formas, tengo que decir que he tenido mucha ayuda de mi familia, sobre todo en la gestión de la empresa y en temas de prensa y comunicación, y también he tenido mucha ayuda de la gente que trabaja en la obra, desde los actores, a los técnicos y escenógrafos… A todos les gustó el proyecto y se han implicado en él todo lo que han podido, muchas veces sin esperar nada a cambio. Y también me han apoyado cuando las fuerzas flaqueaban ya en la recta final y me veían agotada. He trabajado muchísimo, porque obviamente era mi proyecto, pero sola no hubiera conseguido nada, y sólo espero que este sea sólo el comienzo de Esfera Ocho Producciones y que toda la gente que me ha ayudado ahora siga conmigo en futuros proyectos.

C.C.: ¿Hasta cuándo podremos ver “No más besos” en el Teatro Lara?

M.V.: ‘No más besos’ estará de momento en el Teatro Lara hasta el 17 de enero, los viernes a las 18h.

Ojalá podáis venir a vivir esta historia al teatro y os emocione tanto como me ha estado emocionando a mí desde que la leí por primera vez, hasta ahora que tengo la suerte de sentirla desde dentro todas las semanas. Os puedo adelantar que la historia de Callie y Sara es increíble y no suele dejar indiferente a nadie.

SINOPSIS

La obra cuenta la historia de Callie (Patricia Garó) y Sara (Miriam Vázquez) quienes se conocen y se enamoran inesperadamente en la ciudad de Nueva York. Todo comienza como un cuadro de soledad, de aquella soledad que viven los seres humanos en las grandes ciudades pese a estar rodeados constantemente.

Poco a poco, ambas se sienten de manera inesperada, fuertemente atraídas la una por la otra, y comienzan a vivir un amor diferente, tal vez empujadas por sus respectivas situaciones. La atracción va ocurriendo entre ellas con la incertidumbre y la inocencia de un primer amor… Pero su primer beso provocará un suceso trágico que cambiará sus vidas para siempre.

Publicado en Noticias de teatro | Etiquetado , , , | Deja un comentario

PILAR SERRANO participa en la serie MERCADO CENTRAL

Pilar Serrano en Mercado Central

Televisión Española estrenó el pasado mes de septiembre su nueva serie diaria ‘Mercado Central’, ambientada en un mercado de abastos tradicional y todo lo que sucede entre comerciantes y clientes mientras luchan por sobrevivir y no reconvertirse en un lujoso centro comercial. Producida por RTVE y Diagonal TV, la serie está dirigida por Joan Noguera.

En el reparto figura la centralera Pilar Serrano, que interpreta a Serafina, “es una señora un poco molesta, pero querida por casi todos”, nos cuenta la propia Pilar. “Me ha dado la oportunidad de aplicar la formación que Central de cine me brindó y he alucinado con una producción grande, grande, con una dirección genial, con actores maravillosos y con guiones tan bien escritos, que me hicieron sentir “la reina del mambo”, sin ocultar que algún “baja, baja, baja” escuché”.

Pilar ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los teatros, “el teatro siempre ha sido el principal objetivo vital. Adoro el cine, adoro la tele, pero hasta hace nada solo veía tablas en el horizonte. Nunca sentí la necesidad de abordar otras posibilidades, otras formas de mostrarme como actriz, más allá del teatro, hasta que se interpuso la Central de cine en mi camino”.

Pilar Serrano en Mercado Central

Pilar llegó al audiovisual a través de su hijo: “Mi hijo, también actor, que acababa de terminar un largo proceso en la Central, me comentó la posibilidad de indagar en otras disciplinas, en otros lenguajes. Lo hice y aquel largo curso, no solo me enseño cómo afrontar otras maneras de actuar, sino que me abrió otros caminos que no han dejado de hacerme feliz. Eva Lesmes y todo el profesorado que tuve pueden dar fe del trabajo tremendo que tuvieron que desplegar conmigo y con otros compañeros y compañeras que veníamos del teatro para que nuestros movimientos de manos, nuestra voz y nuestra intensidad no hicieran añicos las cámaras que nos miraban.

Sin abandonar el teatro busqué el cine y la televisión. El trabajo realizado en la Central, cortos, una peli y mi participación en dos series: Centro Médico y Mercado Central, ambas en TVE, me han reportado tanto que no tengo palabras”.

Podéis ver Mercado central todos los días a las 16:30 en La 1 o en la web A la carta de RTVE.

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

SUSANA FERNÁNDEZ presenta su cortometraje Y TÚ NO LLORASTE

Y tú no lloraste

El pasado 3 de octubre se celebró el estreno del cortometraje ‘Y tú no lloraste’ en pantalla grande. La centralera Susana Fernández es la autora, la productora y la actriz protagonista de una historia que pone sobre la mesa en bullying entre menores y que ha desarrollado con un equipo muy centralero:

- Susana Fernández Benéitez – Actriz, coguionista y productora.

- Chules Piñango, profesora en Central de cine – Directora y coguionista

- Alfredo Carbajo – Actor

- Raquel Farias – Actriz

- Marina Gibert – Actriz

- Cynthia Berenguer – directora de maquillaje y peluquería.

Equipo de 'Y tú no lloraste'

Susana nos cuenta cómo ha sido el proceso de desarrollo: “Todo empezó con un curso de guion y escritura creativa realizado en la Central en el verano del 2018. Cuando escribí la primera versión del corto ‘Y tú no lloraste’, nunca pensé que iba a decidir grabarlo y producirlo yo misma. Para ello conté con la ayuda de Chules Piñango, profesora de la Central, con quién escribí una nueva versión y que lo dirigió. Desde el punto de vista interpretativo ha sido una experiencia maravillosa, aunque en ocasiones ha sido difícil compaginarlo con ser productora”.

El cortometraje tiene una fuerte implicación social centrando el conflicto en el problema del bullying, un tema de plena actualidad. “En este corto se tratan varios temas como la intimidación o acoso a un menor por un grupo de cinco menores y cómo este hecho va a influir en las decisiones que va a tomar su madre, papel que interpreto, desde que tiene conocimiento del mismo. Imagino que el ser madre de dos hijos en edad escolar tuvo algo que ver. Mis hijos también han participado en el corto.

El pasado 3 de octubre, se estrenó en ls cines MK2 con el equipo, amigos y personal técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid del Área de Convivencia y Familia: “pudimos hablar sobre el tema del bullying y nos aclararon cómo está la situación actual en Madrid. Como cierre contamos con Carlota Mad que interpretó la canción “TÚ NO LLORASTE” en directo”.

Sobre todo este proceso, Susana afirma: “Sólo puedo decir que ha sido un bonito viaje”.

Susana Fernández

Publicado en Cortometrajes | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Siguiendo la pista a IRIA PARADA

Iria Parada

 La centralera Iria Parada acaba de producir y dirigir su primer cortometraje y nosotros desde #LaCentralitaBlog le seguimos la pista:

Actriz gallega licenciada en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, ha desarrollado su carrera entre el teatro, el cine y la televisión. Entre sus trabajos teatrales destacan proyectos como Xaneiro’ de Angélica Liddel, Opening’ de Danil Llull oTeletienda’ de Edu Díaz yTócame’ de Andrés Álvarez.

Siempre a caballo entre Madrid y Galicia, en 2015 cursó el Máster de Interpretación en Central de Cine. Ha participado en series como ‘Centro Médico’  de TVE, en ‘Lobos e Cordeiros’ de TVG, ‘Club Houdini’ de Disney Channel o el programa de sketches ‘Malo Será’ de TVG; y en cortometrajes como ‘Hasta que nos revienten las entrañas’ de Rubén Moreno y ‘Horror Vacui’ de Daniel Chamorro.

Iria ha estado interesada en guion y dirección desde muy pronto formándose en esta línea con maestros como Natalia Mateo, Giselle Lliano o el oscarizado Asghar Farhadi. El cortometraje ‘El jardín de Vero’, de Miguel Parra fue su primera incursión profesional al respecto ya que, además de participar como actriz, también trabajó como segunda de dirección.

Ahora dirige y produce ‘Inside’ que surge a raíz del Master cursado con el aclamado director iraní Asghar Farhadi.

Iria Parada

“INSIDE es un cortometraje al que le tengo mucho aprecio”, nos cuenta Iria, “no solo por ser mi primera pieza, sino porque fue supervisado por el maestro Asghar Farhadi, director al que admiro y tengo como ejemplo. Se rodó durante un día entero en una piscina abandonada de Irurita, (Navarra).

La protagonista es una tortuga que no sabemos cómo llegó a esa piscina pero sí entendemos que no desea quedarse y por eso busca la forma de salir. La solución llega, pero ¿será el resultado esperado?”

El proceso de creación de la historia, nos cuenta Iria, tuvo sus peculiaridades: “El proceso de este trabajo fue realizado, íntegramente, siguiendo los pasos de Asghar Farhadi; primero fotografié dicha piscina porque sabía que había una historia detrás, después creé un guion de movimientos y estudié los posibles planos y finalmente cogí mi cámara y me puse a hacer pruebas para plasmar lo mejor posible el punto de vista de mi protagonista.

Probé diferentes cámaras con diferentes objetivos, trípodes, aparatos rodantes adaptados para acomodar la cámara, todo lo que tenía a mi alcance para conseguir simular fielmente el movimiento de la tortuga. Curiosamente, el efecto que buscaba solo lo conseguí sujetando el teléfono móvil con mi mano y arrastrándose por el suelo de la piscina.

Nos cuenta además lo esencial que fue el proceso de montaje en la pieza: “Una pieza fundamental de este cortometraje es mi montador Quique Rambal. El trabajo de montaje fue tan intenso como el de rodaje. Encajamos desde el principio y todo lo que nos pidió Asghar Farhadi lo conseguimos a la primera”.

‘Inside’ ha comenzado su andadura por festivales en el Navarra Film Festival como no podía ser de otro modo. Iria pretende continuar su carrera desarrollando todas las disciplinas que pueda y que le permitan contar historias: “Me siento como esta tortuga; soy actriz de formación, pero la curiosidad por el resto de disciplinas me lleva a no parar de investigar cómo puedo contar todas esas historias que deseo compartir con el mundo”.

 Iria Parada

Publicado en Cortometrajes, Siguiendo la pista | Etiquetado , , , | Deja un comentario

ANDIE IANNETTA presenta su nuevo videobook

Andie Iannetta

La centralera Andie Iannetta estrena nuevo videobook con el material grabado en Central de cine. Incluye escenas en exteriores y en interiores de distintos bloques del Programa Avanzado de Interpretación ante la Cámara Mensual, así como fragmentos en inglés tomados en Worksops específicos de interpretación en lengua inglesa. Asimismo, Andie estrena también web www.andieiannetta.com donde se puede consultar toda su información, ver escenas completas y escuchar sus trabajos en música y locución.

Andie Iannetta – Videobook Actriz (2019) from Andie Iannetta on Vimeo.

 

Publicado en Videobooks | Etiquetado , | Deja un comentario

SILVIA ACOSTA vista por JAVIER MANTRANA

Silvia Acosta
LA ACTRIZ

Sevillana de nacimiento, Silvia Acosta comenzó su carrera artística como actriz y bailarina y se graduó en interpretación en la ESAD de su ciudad natal. Su trayectoria audiovisual también comenzó en su tierra, donde consiguió su primer personaje de peso en la serie andaluza ‘Arrayá’n interpretando a Marga. Más tarde también participaría de ‘Entre Olivos’. Después se ha desarrollado sobre todo sobre las tablas y en 2012 cursó el Master en Central de Cine. Acaba de terminar el rodaje de ‘Un a vez más’, película dirigida por Guillermo Rojas y se encuentra de gira con ‘Comedia Aquilana’ y ‘Misterio del Cristo de los Gascones’,  de la compañía Nao d´Amores; y en proceso de ensayos de ‘La Tragedia Española’ con Teatro Lab, dirigido por Gabriel Olivares.

Silvia Acosta

EL FOTOGRAFO

Javier Mantrana comenzó su desarrollo como fotógrafo en 2009 cuando perdió su trabajo como comercial y decidió retomar su hobby infantil. El impulso vino a partir de retratar a los Daniel Freire y Alberto Vázquez. “Para mí la fotografía ha sido una historia de encuentros y desencuentros”, afirma Mantrana. Ahora fotógrafo y músico, intenta contribuir con su cámara a cambiar las cosas que no le gustan en este mundo o, al menos, invitar a la reflexión. De ello son evidencias sus llamadas series como la que dedicó a la manifestación madrileña del Orgullo o a las concentraciones del 15M: “la fotografía más que como recuerdo, como parte de nuestra historia”.

Silvia Acosta 

LA SESIÓN

Silvia nos cuenta que “la sesión fue maravillosa. Mantrana es un chico divertido que te hace sentir cómoda y con seguridad, y eso siempre es interesante para hacer sesiones de fotos. A mí me gusta trabajar desde personajes que he interpretado, como si les hicieran las fotos a ellas, para trabajar diferentes miradas, y me gusta poner mi propia música para inspirarme. Con todo eso ya puedes dejarte guiar por el fotógrafo, que busca y te pilla y te guía más técnicamente. Os cuento que terminamos la sesión bailando, ¡¡organizando discoteca en el salón de su casa!!

Silvia Acosta

Publicado en Actores vistos por fotógrafos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

CENTRALER@S que podemos ver en teatro en NOVIEMBRE

centraleros en teatro en noviembre

El mes de noviembre llega con los teatros madrileños llenos de centraleros y centraleras. Aquí os dejamos toda la información de los espectáculos para que no se os pase ninguno:

MADRE CORAJE Y SUS HIJOS

Madre Coraje y sus hijos

Paula Iwasaki, Raquel Cordero y Jorge Usón estarán hasta el 17 de noviembre en el Teatro María Guerrero interpretando el texto de Bertolt Brecht ‘Madre coraje y sus hijos’. Dirige Ernesto Caballero que con este montaje se despide como director del Centro Dramático Nacional después de ocho años.

“La cantinera Ana Fierling no quiere que termine la guerra, pues de ella depende el sostenimiento de su pequeño comercio. La guerra, ese gran negocio, que con su aciaga factura de muerte y destrucción se va cobrando la vida de sus hijos, no parece despertar a Madre Coraje de su propia alienación. ¿O tal vez no sea así?”

+ info y entradas

CELIA EN LA REVOLUCIÓN

Celia y la revolución

Julia Monje, exalumna centralera y ahora profesora en Central de cine, estará en el Teatro Valle-Inclán hasta el 24 de noviembre con ‘Celia en la revolución’, un texto inspirado en la novela de la escritora madrileña Elena Fortún en una versión de Alba Quintas, dirigida por María Folguera. La protagonista viaja por distintos escenarios de la zona republicana consiguiendo dibujar un retrato de la Guerra Civil española como nunca antes se ha visto. La novela tardó 44 años en ver la luz debido a la censura, editada 35 años tras la muerte de la escritora.

Esta es una historia de pérdida, pero también de esperanza que reflexiona sobre lo que supone “mantenerse en unos ideales que parecen no encajar en ninguno de los dos bandos. Celia no se entiende en esta novela sin la historia de su autora, Encarnación Aragoneses, más conocida como Elena Fortún, pero tampoco sin el silencio al que fue condenada durante muchos años. Y a ese silencio, el de quien no fueron ni los unos ni los otros, nos resistimos desde el escenario”.

+ info y entradas

LA ESPUMA DE LOS DÍAS

La espuma de los díasNatalie Pinot, profesora en Central de Cine, estrena el 21 de noviembre en el Teatro Español ‘La Espuma de los días’, una producción del Teatro Español, dirigida por María Velasco.

“Érase una vez una visión arrebatada de la vida y la libertad. Un panegírico desesperado de la joie de vivre o alegría de vivir con un hombre triste, un robot de limpieza, un disfraz de Mickey Mouse, una  bailarina… y espuma”.

‘La Espuma de los días’ es una desgarradora novela de amor de Boris Vian publicada en 1947 y que cuenta con varias adaptaciones cinematográficas

“¿Qué esperanza hay para los sentimientos románticos cuando la ciudad del amor es la segunda más cara del mundo? En esta apropiación contemporánea de la célebre novela La Espuma de los días, de Boris Vian, asistimos a la chispa del amor y su extinción bajo el signo de la crisis somática y económica. La enfermedad es un electroshock necesario para cuestionarnos algunos convencionalismos, soñar otros cielos”.

+ info y entradas

La espuma de los días

Publicado en Noticias de teatro | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

RAÚL FERRANDO se incorpora a ‘AMAR ES PARA SIEMPRE’

Raul Ferrando en Amar es para siempre

Raul Ferrando (Máster 2016/17) se incorpora al elenco de la nueva temporada de ‘Amar es para siempre’, para encarnar a Mateo Ordoñez, la nueva familia que llega a la plaza de los Frutos. Raúl nos contesta a unas preguntas para #LaCentralitaBlog.

CENTRAL DE CINE: ¿Cómo es tu personaje?

RAUL FERRANDO: Mateo Ordóñez es un chico rico, que viene de una familia muy adinerada y que estudia arquitectura. Es un chaval que lo ha tenido todo en la vida y que ha podido hacer de todo porque al final sus padres siempre le sacaban de los problemas. Su carrera no le da mucha felicidad y prefiere ligar (o intentarlo) y pasar el rato con su mejor amigo Fede, un chico de clase obrera pero su mejor amigo desde pequeño. Mateo es divertido, dicharachero y algo creído pero con muy buen corazón. Se esconde en la ironía y en las bromas para tapar sus sentimientos.

C.C.: ¿Cómo describirías el trabajo en una serie de emisión diaria?

R.F.: Es un trabajo duro, la verdad, estas rodando todos los días bastantes secuencias. Pero a su vez es muy agradecido, ya que al final estás en emisión durante más de 200 capítulos, cosa que te da la libertad de poder jugar y probar porque siempre se puede reconducir y esta ventaja no la tiene una serie de prime time.

Raul Ferrando en Amar es para siempre

C.C.: De nuevo una serie de época, pero nada que ver con tu trabajo en ‘La otra mirada’. Cuéntanos qué diferencias y retos has encontrado al trabajar dos épocas diferentes.

R.F.: Sí, vuelvo al trabajo de época, pero esta vez en el 1977 que es mucho más cercano a la actualidad. Los años 20 era todo más protocolario y daba menos pie al juego. Fue un placer y lo está siendo también vivir en los 70. La época me encanta porque te hace conocer mejor la realidad de tu país y dar vida a personajes que vieron otra realidad.

También se incorpora  al elenco en esta nueva temporada, la Centralera Alba Gutiérrez, que encarnará al personaje de Marina Crespo.

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

#LACENTRALITABLOG entrevista a PABLO RAZUK

Pablo Razuk

El actor y director argentino Pablo Razuk estará en la Central de Cine en el mes de octubre impartiendo el curso El personaje a través del texto. Desde #LaCentralitaBlog hemos querido hacerle algunas preguntas para conocer mejor su trabajo.

CENTRAL DE CINE: Pablo, ¿cuáles son los motivos de tu viaje a España?

PABLO RAZUK: Este no es un viaje excepcional. Es la quinta vez que cruzo el charco hacia España en dos años y medio. Mi enamoramiento con España, especialmente con Madrid, surge a partir de una gira que hice por Europa con una obra de teatro que se llama ‘Padre Carlos “el rey pescador”‘. Obra que estuvo en cartel en Buenos Aires 5 años y que ”viajé” por todo mi país además de París, Roma, El Vaticano y España.  Ahí, me encontré y reencontré con muchos amigos de tablas y empecé a construir una especie de “puente” para volver siempre tanto como actor, como director y con mis Seminarios intensivos de actuación que vengo compartiendo desde hace muchos años. Después traje (además de ‘Padre Carlos…’, con la que seguimos viniendo) ‘Severino “la otra historia”‘ (ambas como actor) y, desde la dirección, hicimos la primera experiencia personal de dirigir por skype desde Buenos Aires ‘El Sigilo’. Luego, a partir de conocer a Victoria Di Pace, surgió el proyecto de la obra ‘Ay, Camila’. Este espectáculo estuvo tres meses en cartel en el Umbral de Primavera. Ahora, estoy preparando para estrenar ‘El Camino de la Fuente “Homenaje a Federico García Lorca”‘.

C.C.: ¿Cuáles  han sido tus últimos proyectos en cine y teatro?

P.R.: En cine, este año, trabajé en dos largos ‘Hacer la Vida’ y Ojos de Arena’. En teatro estrené como director Ay, Camila’ en Madrid con Victoria Di Pace y Amanece de Noche’ en Buenos Aires. Y ahora, para octubre, estreno en Madrid (como actor) ’El camino de la Fuente’; además de haber hecho funciones de ‘Padre Carlos “el rey pescador”‘ y de la obra ‘Germán’, en gira por el país. Y una temporada de tres meses de ‘Severino “La otra historia”‘ en la sala Pan y Arte de Boedo.

En relación a la docencia, estuve viajando con mi seminario por varias localidades de Argentina: Rosario, San Lorenzo, Córboba, Mendoza. Y acabo de cerrar mi seminario anual por este viaje que me convoca.

Sin dejar de mencionar que tengo mi propia sala de teatro en el barrio de Almagro (Buenos Aires). Se llama Korinthio Teatro y funciona hace 19 años. Ha sido un buen año de trabajo, que se corona con este viaje a Madrid con clases y estreno incluidos.

Pablo Razuk

C.C.: En tu propuesta formativa pones el énfasis en el trabajo para “sostener emocionalmente el texto y llenarlo de imágenes”. ¿Nos puedes explicar un poco en qué consiste este trabajo y cómo lo aplicas al trabajo de cámara?

P.R.: El texto, más allá de la poesía que pueda contener, de la investigación meticulosa que haya hecho el/ la autor/a o de la corriente de actuación que se “predique” desde el mismo… es un mapa. Un mapa de un terreno “Emocional” por donde transita el personaje, En texto NO dice lo que dice el personaje. En el texto dice (o descubrimos…) que le pasa al personaje. En texto nos “sugiere” qué Estado Emocional y/o Vibracional “toma al personaje”.

Cuando los estados nos toman, el instrumento (cuerpo y sus aparatos) se transforman y modifican en relación directa y personal. Siempre y cuando el /la actor/actriz se entregue LIBRE a esos Estados. Ej: Cuando una persona está engripada o enamorada… todo el cuerpo se engripa o enamora. Todo pasa por ese tamiz que condiciona, transforma y modifica lo que habitualmente se suele hacer. Para lograr esos estados, recurrimos a la construcción, reconocimiento y entrenamiento de las imágenes que más me convienen y así estar en un “Aquí y Ahora” frente a la cámara. Lograr ese momento único e irrepetible. Si se hace 5 veces la misma escena… se hace 5 veces por primera vez. Explicarlo en pocas líneas es difícil…pero es un viaje de aprendizaje maravilloso que sin duda le cambia la forma trabajar y abordar la escena y los personajes a la mayoría que han pasado por mis clases.  Un viaje al presente de la escena, que nos multiplica la capacidad creativa.

C.C.: Por  último, Argentina tiene fama de grandes maestros de actuación, ¿cuáles han sido tus maestros y cuál es para ti su herencia?

P.R.: Nací en la ciudad de Rosario. Allí me formé con Mirko Buchin, Oscar Medina y Chiqui González.  Al  mudarme a Buenos Aires pasé por los estudios de (por orden) Augusto Fernandes, Julio Chavez, Carlos Gandolfo, Luis Romero y por el Consevatorio Nacional de Arte Dramático en la carrera de pedagogo teatral.

Todos me han nutrido con algo. Todos son parte mía. Especialmente los primeros en mi ciudad natal. Pero tanto el actor, como el director, como el docente empiezan a construir y delinear su propio camino que se desprende de su propia búsqueda. Esta, con los años y la experiencia en todos los aspectos de la Vida, va mutando y creciendo. Según estéticas, ideas, personajes, hechos de la historia, etc. Vamos haciendo camino al andar.

Publicado en Entrevistas, Talleres | Etiquetado , | Deja un comentario

CENTRALER@S en el festival de cortometrajes NOTOFILMFEST

notodofilmfest

Este año se celebra la 17º edición del festival de cortometrajes Notofilmfest. Desde 2001, este festival ayuda a servir de escaparate para los jóvenes creadores y rompe con las barreras de producción y distribución de películas.

En esta edición participan varios de nuestros centraleros y centraleras y queremos mostrarles todo nuestro apoyo. Además, este año como miembro del jurado se encuentra María Ripoll, directora colaboradora del Máster de Interpretación ante la Cámara de Central de Cine.

Aquí os dejamos los cortometrajes para que los disfrutéis:

  • Un conejo como tú, protagonizado por Eva Tirado
  • Hipermas, dirigido por Acoidan Méndez y protagonizado por Iria Parada
  • By the sea, protagonizado por Caly Hernández
  • La luz, dirigido por Eva Tirado
  • Las formas, protagonizado por Pablo Piñeiro y Pablo Ruiz de Gauna
  • Canciones de cuna, dirigido, escrito y protagonizado por Elena Gonzalez-Vallinas

CENTRALER@S EN NOTOFILMFEST

Publicado en Cortometrajes, Visto en la red | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

MIRIAM FERNÁNDEZ, ganadora de la beca Atresmedia

Miriam Fernández

El pasado mes de junio, Central de Cine y la Fundación Atresmedia firmaron un acuerdo para  impulsar la formación en interpretación de personas con discapacidad.  En virtud de este acuerdo, Central de Cine ponía a disposición del Proyecto PRO una plaza en uno de nuestros programas.

Miriam Fernández ha sido la ganadora con dicha beca y ha obtenido plaza en el Programa Avanzado de Interpretación ante la Cámara (Fines de Semana). Miriam tiene toda una historia de superación detrás ya que al nacer los médicos le diagnosticaron una parálisis cerebral que le impediría andar. Sin embargo, su fuerza de voluntad, su optimismo y el apoyo de su familia han hecho que hoy camine con la ayuda de un andador.

Esta parálisis no le ha impedido perseguir sus sueños y su trayectoria imparable lo demuestra. Como cantante ganó la segunda edición del programa televisivo Tú sí que vales, ha sido concursante de la La voz y ya tiene en el mercado su primer disco llamado ‘Bailando bajo la lluvia’. Es autora del libro ‘Los cometas de Miriam’, publicado el pasado mes de mayo. Y como actriz destaca su participación en la obra de teatro ‘Yo me bajo en la próxima, ¿y usted?’, dirigida por Adolfo Marsillach. También ha formado parte de la serie ‘Vergüenza’ y del cortometraje ‘Amanece que no es trozo’.

¡Enhorabuena Miriam!

Publicado en Talleres | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Cookies - Mapa Web - Diseño web profesional