Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

TALLERES INTENSIVOS DE VERANO

 

marilyn

Se acerca el calor y ya puedes consultar en nuestra web los TALLERES INTENSIVOS DE VERANO, una buena oportunidad de introducirte en la Interpretación ante la Cámara, profundizar o entrenarte en diferentes aspectos y técnicas actorales. Este verano programamos talleres con Carmen Rico, Santi Senso, Carmen Utrilla, Victoria di Pace, Juan León y la técnica de Susan Batson impartida por Arantxa de Juan, además de nuestros cursos de Bases. ¡Ven a refrescarte con nosotros!

Publicado en Talleres | Deja un comentario

NIA CASTRO en la nueva serie de Antena 3 TOY BOY

Nia Castro

Acaba de finalizar el rodaje de ‘Toy Boy’, la nueva serie de Antena 3, ambientada en la Costa del Sol y que sigue los pasos de un joven stripper que “una madrugada se despierta en un velero, tras una noche de fiesta y excesos, al lado del cadáver quemado de un hombre. Es el marido de Macarena, su amante, una mujer madura y poderosa con la que mantenía una tórrida relación sentimental de alto voltaje sexual”. Está protagonizada por Jesús Mosquera, Cristina Castaño y María Pedraza entre otros, y las centraleras Nia Castro (Master 2016-17) y Cinta Ramírez (Master 2017-18) se encuentran en el reparto. Hemos hablado con la primera sobre su experiencia:

CENTRAL DE CINE ¿Cómo es tu personaje?

NIA CASTRO: Es pronto aún para desvelar, pero he de decir que es muy interesante para trabajar, que tiene mucho conflicto emocional y se enfrenta a una vida llena de obstáculos. Como trabajo actoral, me fascina. ¡Pronto lo descubriréis!

C.C.: ¿Cómo ha sido la experiencia del rodaje?

N.C.: El rodaje está siendo una experiencia maravillosa, un gran equipo profesional y humano que hacen que ames aún más tu profesión, si cabe. Y si eso fuera poco, rodamos en unas localizaciones magníficas de la Costa del Sol, ¡qué más se puede pedir si estás disfrutando de tu profesión, de un equipo inmejorable y con vistas al mar!: es una fusión de amor constante y agradezco a la vida de poder vivirlo.

C.C.: ¿Cómo te ha ayudado tu paso por la Central de cine para tu carrera profesional?

N.C.: Pasar por Central de Cine me hizo conocer claves básicas que me sirven para la interpretación ante la cámara, ya que antes todos mis trabajos han sido, en su mayoría, teatrales. Creo que fue el momento en que me enganché a la cámara y decidí dedicarme de lleno al cine y a la televisión.

 

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

RAÚL FERRANDO en LA OTRA MIRADA

Raúl Ferrando

Raul Ferrando (Master 2016/17) participó en un pequeño papel en la primera temporada de La otra Mirada y ahora tiene continuidad en la segunda temporada con más desarrollo y presencia. Raul nos contesta a unas preguntas para La Centralita.

CENTRAL DE CINE: ¿Qué puedes contarnos de tu personaje?

RAÚL FERRANDO: El personaje que interpreto en la serie es Enrique Hidalgo. Es un joven de una familia rica al que prometen, por intereses económicos, con Flavia (Carla Campra), una de las chicas de la Academia de Señoritas de Sevilla. La trama se centra el el trío amoroso que compartimos junto a Tomás Peralta (Álvaro Mel) ya que ella no quiere estar conmigo y está enamorada de él. En esta segunda temporada que estamos rodando este trío amoroso se lleva al máximo exponente pero no puedo decir mucho más, solo que hay mucho en juego.

Raúl Ferrando en La otra mirada

C.C.: ¿Qué te llevas de la experiencia del rodaje?

R.F.: El rodaje ha sido y está siendo una experiencia muy enriquecedora a nivel profesional, ya que fue el primer trabajo de largo recorrido que tuve en la pequeña pantalla y ha sido un segundo máster en toda regla. Además de contar un equipo artístico y humano excepcional y conocer a gente que ya me quedo para siempre.

C.C.: ¿En qué te ayudó tu paso por la escuela para abordar este proyecto?

R.F.: Ha sido interesante ver que se asemeja mucho el trabajo realizado en la Central con el trabajo profesional y eso me ha hecho tener más seguridad en el trabajo frente a la cámara, la verdad es que en el momento que trabajas te das cuenta de la necesidad de esa formación. Yo, sinceramente, no puedo más que dar las gracias a la formación recibida en la Central de Cine, porque al final es una manera (formativa) de acercarte a lo que es un rodaje y probarte delante de una cámara.

Raúl Ferrando en La otra mirada

Publicado en Entrevistas, Noticias TV | Etiquetado , , , | Deja un comentario

AMAIA ABERASTURI rueda el largometraje “Akelarre” y estrena “Vitoria 3 de marzo”

Amaia Aberasturi

La centralera Amaia Aberasturi (Diplomatura 2016-17) sigue encadenando proyectos. Este mes de mayo ha estrenado su última película ‘Vitoria 3 de marzo’, de la que ya os hablamos en el blog.  El film, dirigido por Victor Cabaco se sitúa en los meses de huelga en Vitoria de 1976, en los que se creó un movimiento asambleario que preocupaba al Gobierno, temeroso de que pudiera extenderse al conjunto del estado español y que concluyeron en los sucesos del día 3 de marzo en los que cinco trabajadores resultaron muertos a manos de la Policía. La película está coprotagonizada por Ruth Díaz, José Manuel Seda, Alberto Berzal y Mikel Iglesias entre otros. Lleva ya varias semanas en taquilla y aun estáis a tiempo de verla.

El estreno ha pillado a Amaia trabajando, rodando la nueva película del argentino Pablo Agüero: ‘Akelarre’, un drama histórico y feminista inspirado en el el proceso judicial por brujería ocurrido en 1609 en el País Vasco. Amaia comparte pantalla con Àlex Brendemühl y Daniel Chamorro entre otros. Es el quinto largometraje del director que rodará en castellano y euskera y su estreno está previsto para 2020.

Además, la centralera cuenta con una serie en emisión, 45 revoluciones, de Antena 3. Amaia no para y desde Central de Cine le seguimos la pista.

Publicado en Noticias Cine | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

MARÍA RIPOLL publica DOS MUJERES DESNUDAS

María Ripoll y Elisenda Roca

La directora María Ripoll, una de las directoras colaboradoras del Master de Central de Cine acaba de publicar el libro de relatos ‘Dos mujeres desnudas’ que firma junto con Elisenda Roca.

RESUMEN

Un libro que reivindica a la mujer de la mano de dos autoras poderosas. La directora más taquillera de la historia del cine español, Maria Ripoll, y la reconocida periodista, escritora y directora teatral, Elisenda Roca, se unen en este libro para dar voz a las mujeres. Como buenas amigas y vecinas, quedaban en la terraza de Maria o en casa de Elisenda y, a menudo, de la charla salían historias de distintas mujeres, increíbles, potentes y divertidas. «Esto deberíamos escribirlo», decían. Y aquí lo tenéis. Dos mujeres desnudas es el retrato de veintisiete mujeres que desnudan, sin complejos, su realidad delante de vuestros ojos.

En Central de cine hemos querido hacerle algunas preguntas a María para nuestro blog.

Dos mujeres desnudas, de María Ripoll y Elisenda Roca

CENTRAL DE CINE: ¿Que te ha aportado la experiencia de escribir un libro de relatos?

MARÍA RIPOLL: Es la primera vez que me enfrento a la pagina en blanco y al reto de escribir un libro. DOS MUJERES DESNUDAS son 27 relatos donde la mujer es la protagonista y está escrito en el juego mirar y ser miradas, las protagonistas son personas y personaje, mujeres que miran a otras mujeres y mujeres que son miradas en un juego de espejos, dejando  al descubierto muchas de las cosas que nos unen como mujeres y también otras que convierte cada experiencia en única e irrepetible. En cada relato las protagonistas desvelan diferentes capas de su existencia, el trabajo, la familia, la pareja, el erotismo, la soledad, la amistad y el sexo, mucho sexo… DOS MUJERES DESNUDAS es un acto de sinceridad, nos hemos desnudado para, de alguna forma, exponer nuestra  fuerza, fragilidad, defectos, humor y, en definitiva, nuestra esencia.

C.C.: ¿En que se parece y en se diferencia a rodar una película?

M.R.: Escribir es un trabajo de mucha soledad y dirigir una película es totalmente un trabajo de equipo. Desde siempre he trabajado en cine y cuando empezamos a colaborar Elisenda Roca y yo para elaborar la escaleta del libro, pensé que haríamos el mismo trabajo que con mis guionistas; proponer los temas, desarrollarlos conjuntamente y dar notas. Pero no ha sido así, cada una ha escrito sus relatos en su casa y en su soledad. Al principio me salían los demonios, las voces del no seré capaz, pero al final le encontré el gustillo a esa soledad, y sobretodo a dejar salir a esas mujeres con esa imperiosa necesidad de hablar, de mostrar su desnudo emocional y su verdad.  Cuando Rosa Moya, la editora,  me vino a buscar  para escribir un libro, debo confesar que me aterraba solo la idea de ponerme a escribir, pero pensé, que si la vida me ofrecía esta oportunidad, ¡era porque de ello iba a aprender algo!.   Y sí,  ahora pienso que ha valido realmente la pena, he sufrido y disfrutado a partes iguales, pero sobretodo ha sido un proceso del que me siento especialmente orgullosa.

C.C.: ¿Por qué nos recomiendas leer ‘Dos mujeres desnudas’?

M.R.: Cada relato puede ser un reflejo de una realidad en la que pueden reconocerse tanto las lectoras como los lectores. Es un libro que abarca muchas realidades y muchas vidas que no han sido contadas,  y aunque no sean relatos autobiográficos, estas mujeres de ficción son muy reales, mujeres imperfectas perfectamente reconocibles. Hay protagonistas adolescentes, alguna que ya ha cumplido los ochenta; no importa la edad, todas desde su perspectiva y con su voz propia nos cuentan su historia, casi todas de segundas oportunidades y que las cosas sí pueden cambiar. El libro es ameno, de relatos cortos,  se lee rápido, hay humor y amor, sexo y, sobre todo, mucha verdad.

Publicado en Entrevistas | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

EDU ROSA en la segunda temporada de LA CASA DE LAS FLORES

Eduardo Rosa

Después de ‘Presunto culpable’, de Antena3, Eduardo Rosa continúa su carrera en la pequeña pantalla incorporándose al reparto de la segunda temporada de ‘La casa de las flores’, una producción mexicana de Netflix.

La oportunidad de participar en la serie surgió justo después de terminar el rodaje en Barcelona de ‘Ofrenda a la tormenta’, de Fernando González Molina, que actualmente se encuentra en postproducción. La primera temporada de ‘La casa de las flores’ se estrenó el verano pasado y tuvo tal éxito que la plataforma no tardó en anunciar su renovación.

Eduardo Rosa en La casa de las flores

Escrita y dirigida por Manolo Caro, la serie cuenta las vicisitudes de la familia Mora, pertenecientes a la alta sociedad mexicana, que bajo la apariencia de una familia perfecta y feliz esconde muchos secretos. La serie se mueve en los límites de lo políticamente correcto con un humor muy negro. En la primera temporada ya pudimos ver  a Paco León y en esta segunda, además de Eduardo Rosa, se suman al reparto los españoles Eduardo Casanova y María León. Algunas de las escenas de los nuevos capítulos se han rodado en Madrid.

Con plataformas como Netflix, es un gran momento de producción española y mexicana y son muchos los actores que consiguen emprender ahora una carrera internacional.

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

MARIO MAYO en TERROR Y FERIA

Mario Mayo

Flooxer sigue siendo una buena factoría de ficciones alternativas con productos más arriesgados que los emitidas en televisión. En este contexto nace ‘Terror y Feria’, producida por Suma Latina, produtora de Javier Ambrossi y Javi Calvo, y creada y dirigida por Benja de la Rosa. En seis capítulos autoconclusivos y dentro del género de terror, Benja plantea críticas sociales con un humor muy cañí utilizando iconos del floklore español: “¿Por qué la madre de una niña poseída no puede ser una floklórica en horas bajas? ¿O una ex actriz del destape? ¿Por qué no puede haber un poltergeist en Zamora? ¿Por qué un espíritu no puede ser transexual?”

El centralero Mario Mayo participa en esta producción interpretando a un hincha de fútbol en el capítulo ‘Transpíritu’: “Este personaje es el tercero que compone el reparto del capítulo y es muy importante para explicar lo sucedido. De hecho, la secuencia que lo cuenta es un flashback donde este “hooligan” tiene un encuentro con la protagonista de la historia. El hincha es un personaje muy físico, brusco, poco elegante y con un vocabulario vulgar y soez. Es un tipo que reniega de lo que realmente es y lo esconde tras esa fachada”.

Mario Mayo en Terror y Feria

Mario accedió a este proyecto a través de Benja de la Rosa con el que ya había colaborado con anterioridad: “En junio de 2018 trabajé con Benja de la Rosa, director y creador de ‘Terror y Feria’, en Microteatro por Dinero con una obra de su factura llamada ‘La buena esposa’. Esto fue a través del director de casting José Cerqueda (‘Pieles’, de Eduardo Casanova) ,que fue quien me lo propuso, y lo hice junto a la actriz Esther Rivas. La obra funcionó muy bien y Benja me propuso trabajar en un cortometraje que estaba a punto de grabar, ‘Malnacido’, junto a Jorge Clemente, Eva Llorach, Alejandro Albarracín y César Mateo. Dicho corto actualmente está recorriendo festivales y pasado ya por el Nocturna de Madrid en 2018 y el Fant de Bilbao en 2019. En ese tiempo, Benja estaba mientras tanto con la preproducción de Terror y Feria y de nuevo José Cerqueda me propone un personaje para uno de los capítulos de la serie”.

Mario Mayo en Terror y Feria - Transpiritu

Mario asegura haber disfrutado mucho el rodaje de esta webserie y se ve con muchas ganas de repetir: “El rodaje de la secuencia fue genial. Invitaba a jugarla al máximo y así lo hicimos. No quiero contar mucho más por si alguien quiere verlo y aún no lo ha hecho, pero por lo pequeña que era la localización y dada la dificultad de grabar en esta, se hizo en plano secuencia y la verdad es que me encanta el resultado.

El rodaje de ‘Terror y Feria’ fue una experiencia maravillosa, era la tercera vez que trabajaba con Benja y puedo decir que se trabaja muy a gusto con él. Te compra ideas, siempre y cuando sean coherentes con la situación, y eso nos encanta a las actrices y actores, aunque no hay que pasarse, jajaja. Benja tiene muy claro lo que busca y ‘Terror y Feria’ tiene estilo propio. Soy muy fan del cine de terror, desde pequeño es el género que más me ha gustado ver, a pesar de las pesadillas que me causaba, y tal vez por eso he congeniado y he entendido tan bien a Benja, porque él es una enciclopedia andante del género de terror. Estoy deseando repetir sin ninguna duda”.

Entre los últimos trabajos de Mario se encuentran las series ‘El embarcadero’, ‘Secretos de estado’, ‘Allí abajo’ o ‘Aacacias 38’ y los cortometrajes  ‘Malnacido’, dirigido por Benja de la Rosa, ‘El perdón’, de Paola García-San Juan e ‘Imperfectos conocidos’, que además dirige él mismo. Su próximo proyecto será ‘Orígenes secretos’, una película de David Galán, pero de momento no nos puede revelar mucho más.

Publicado en Noticias TV, Webserie | Etiquetado , , , | Deja un comentario

NATALIA MATEO escribe y dirige CONDUCTAS ALTERADAS

Conductas alteradas

Natalia Mateo, profesora en Central de cine, escribe y dirige ‘Conductas alteradas’. La obra es una producción de Producciones RokamboleskasOctubre ProduccionesBarco Pirata ProduccionesCome y Calla Producciones protagonizada por Ana Morgade, Canco Rodríguez y las centraleras Ángela Chica y Paloma Porcel.

Cuenta la historia de una familia sumida en el caos que, en un momento de lucidez, consulta a Super Nanny, famosa y televisiva psicóloga infantil, y a partir de ahí, los equívocos y las situaciones surrealistas se suceden una tras de otra. ¿Quién no haría cualquier cosa por salir en la tele, ganar dinero y además que le arreglen los problemas?

Natalia define ‘Conductas alteradas’ como “una divertida comedia tan loca como realista. Parte de una situación casi normal que se va de las manos, Cande (Ana Morgade) y Sebas (Canco Rodriguez) llevan demasiados años guardando debajo de la alfombra sus problemas y estos no hacen mas que crecer y con ellos el caos en el que se ven inmersos. La necesidad de poner solución a sus caóticas vidas y de arreglar los “problemillas” familiares les hace sacar la versión de ellos mismos más vergonzosa”.

Conductas alteradas

Natalia recibió recientemente el Águila de Oro por su trayectoria en el Festial Internacional de Cortometrajes de Aguilar de Campoo. Entre sus últimos trabajos como actriz se encuentra la película ‘Animales in collar’, ópera prima de Jota Linares donde comparte pantalla con Natalia de Molina, Daniel Grao, Ignacio Mateos y Borja Luna. Su experiencia como directora se desarrolla en paralelo entre el teatro y el audiovisual. Ha dirigido obras como ‘El greco’ y ‘La legión Tebana’ (Junto a Ignacio García) o la cuarta temporada de ’40 El Musical’, en el teatro Rialto. Y como autora estrenó en Argentina ‘Ojos que no ven’, que se mantuvo en cartel mas de seis meses.

Ahora podéis disfrutar de esta hilarante comedia a partir de agosto en distintas ciudades de España. Aquí podéis consultar las fechas cerradas hasta ahora y las que se irán cerrando próximamente.

¿DÓNDE? Arrancan la gira en Vitoria y continuarán por distintas ciudades de España hasta llegar a Madrid. Infórmate aquí .

¿CUÁNDO? Se estrena 6 de agosto

Conductas alteradas

Publicado en Noticias de teatro | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

JORGE USÓN estrena BRIGADA COSTA DEL SOL

Jorge Uson

El centralero Jorge Usón estrena nueva serie en prime time: ‘Brigada Costa del sol’. La nueva ficción de Telecinco está inspirada en hechos reales y se sitúa en 1977, en Torremolinos, en una brigada especial de la Policía creada para combatir el tráfico de hachís.

La serie está protagonizada por Hugo Silva, Álvaro Cervantes, Miki Esparbé, Jesús Castro y Sara Sálamo. Jorge interpreta a Reyes “el amigo simpático y bonachón que todos quieren en las fiestas”, sin embargo, su ambición por el dinero le llevará a introducirse en turbios asuntos a través del Camelot, la discoteca de la que es dueño y que supone el centro de toda la movida de Torremolinos.

Jorge Usón Brigada Costa del Sol

Jorge acaba de concluir las funciones de ‘Firmado Lejárraga’ en el teatro Valle Inclán. Una producción del CDN, escrita por Vanessa Montfort, que pone en valor la figura y obra de la escritora y feminista María de la O Lejárraga, también conocida como María Martínez Sierra. Jorge acaba de estrenar la película de animación ‘Buñuel en el laberinto de las tortugas’, de Salvador Simó, donde pone voz a uno de los personajes y continúa de gira con su grupo De Carne y Hueso, en el que canta.

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , | Deja un comentario

CARMEN SÁNCHEZ MOLINA es CARMEN DE BURGOS en TARDES CON COLUMBINE

Tardes con Colombine

Carmen Sánchez Molina es la autora de ‘Tardes con Columbine’ un acercamiento y homenaje a la figura de Carmen de Burgos. Ella misma encarna su figura bajo la dirección de Juan Carlos Talavera todos los sábados en el Teatro Nueve Norte.

La centralera se ha formado durante años en Central de cine con Macarena Pombo, Eva Lesmes y Arantxa de Juan entre otras. Fue precisamente en un trabajo con Arantxa dentro del entrenamiento de Susan Batson, donde Carmen descubrió la figura de esta mujer y comenzó su investigación: “su labor como maestra, feminista, periodista, escritora y comprometida con los cambios de su tiempo han sido mi inspiración. Y siento que esta gran mujer puede servir de apoyo y referencia para conseguir una sociedad mejor. Ella ya buscaba que la mujer dejase de ser víctima del hombre, proponiendo cambiar leyes, mejorando la educación… Algo hemos debido de hacer mal en el camino ya que siguen muriendo mujeres a manos de sus parejas.

SINOPSIS

Carmen de Burgos, afamada escritora y feminista, ha decidido enseñar a leer y a escribir a Dolores, portera del inmueble donde vive, pero esta fría mañana del 8 de diciembre de 1929, Carmen recibe una terrible noticia: su hija María, actriz, tiene una aventura con el que ha sido su amante durante los últimos veintiún años.

Somos así testigos de una conversación privada entre dos mujeres, Carmen y Dolores, en las que podemos ver retratadas las dos Españas de 1929 y las etiquetas escondidas detrás de una sola palabra: mujer.

¿CUÁNDO? Sábados de junio a las 19:30

¿DÓNDE? Sara Nueve Norte (Calle del Norte nº9, Madrid)

.

Publicado en Noticias de teatro | Etiquetado , , | Deja un comentario

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Cookies - Mapa Web - Diseño web profesional