Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

CENTRALEROS EN EL FESTIVAL DE LOS TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA CON ‘LAS CAUTIVAS’

La Diana - Las cautivas

Los centraleros Eva Tirado, Antonio Raposo, Esperanza García Maroto Julia Monje y Elena Triviño junto a Farah Hamed se estrenan como la compañía LA DIANA  en el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con el montaje ‘Las cautivas’.

Esta es una versión libre de Antonio Raposo, profesor en la Central de cine, del original de Plauto ‘Captivi’, el cual plantea la lucha de Higiona tras la pérdida de su hija Pole por el infortunio de la guerra, cuando se convierte en navegante que transporta cautivas de guerra entre Etolia y la Élide con el fin de recuperarla. Filys, una joven elea, ha sido capturada junto con su esclava, Tíndara. Higiona las comprará a ambas para intercambiarlas como cautivas por su hija Pole, quien está presa en Arak.

Partiendo del argumento original, en La Diana han querido reflexionar sobre dos de los temas más importantes en los que se debate el ser humano en una situación extrema como es la guerra: la supervivencia y la familia; y, para ello, lo han traído al presente y la actual crisis migratoria que vivimos en el Mediterraneo.

Nuestra puesta en escena, es una versión libre del original plautiano, donde nos alejamos del clacisismo romano para apostar por una revisión donde la historia esté circunscrita a la realidad que vive el espectador, para que éste se vea involucrado en la historia, pueda entenderla, disfrutarla, sentirla como propia. Este montaje será nuestro humilde homenaje a los supervivientes y anónimos que día a día sobreviven y luchan por un futuro mejor.

De este modo, motivamos el encuentro sobre el problema de migración, ponemos el foco sobre la situación de los derechos de la mujer en oriente próximo , revalorizamos la capacidad del ser humano de supervivencia en condiciones tan extremas como es una guerra, y establecemos un sentido actual y directo a la obra de Plauto, que tiene que ver con lo social, el público, y la situación del ciudadano de a pie.

La Diana - Las cautivas

Este primer montaje de la compañía pone de manifiesto su base fundamental ideológica y de desarrollo: nuestros principales objetivos son la investigación y revisión de la literatura dramática clásica, con el fin de acercar la obra al espectador desde una dramaturgia actual y directa, permitiendo al público de hoy asistir a la puesta en escena de las obras clásicas desde una visión actual. Uno de los pilares de nuestro proyecto es el fomento y creación de público teatral; consideramos que, trayendo el clásico a una dramaturgia actual y directa, el público conectará mejor con la intención del autor y la problemática del ser humano que convierte cada texto clásico en atemporal.

Desde Central de cine os animamos a que sigáis bien de cerca los pasos de La Diana porque darán mucho de qué hablar. Les deseamos un largo y próspero recorrido con este montaje y todos los que vengan. El material gráfico del montaje es obra de otro querido centralero: Luis Serna.

¿CUÁNDO? Del 31 de julio de 2018 al 1 de agosto de 2018 a las 22:30

¿DÓNDE? Teatro Romano de Itálica, Santiponce (Sevilla)

Compra de entradas

Publicado en Noticias de teatro | Etiquetado , , , , , , , , , | Deja un comentario

TERESA ASES EN ‘LAS BICICLETAS SON PARA EL VERANO’

Teresa Ases - Las bicicletas son para el verano

La centralera Teresa Ases se encuentra el mes de julio en el Teatro Fernan Gómez Centro Cultural de la Villa representando uno de los textos más celebrados del autor: ‘Las bicicletas son para el verano’. Lo hace en el 40 aniversario del propio teatro bajo la dirección de César Oliva y compartiendo escenario con Rocío Muñoz Cobo, profesora en Central de cine, Patxi Freytez, Diana Peñalver, Víctor Sevilla, Agustín Otón, María Beresaluze, Adrián Labrador, Ana Caso y Lola Escribano

Sinopsis:
En el verano de 1936 estalla la Guerra Civil. En la ciudad de Madrid, la familia formada por don Luis, su esposa Dolores y sus hijos, Manolita y Luisito, comparten la cotidianidad de la guerra con la criada y los vecinos del edificio. Luisito, a pesar de haber sido suspendido, quiere que su padre le compre una bicicleta. Pero la situación va a obligar a postergar la compra. Y el retraso, como la propia guerra, durará mucho más de lo esperado.

Teresa Ases - Las bicicletas son para el verano

La obra se estrenó en 1982 en el Teatro Español con gran éxito de público y crítica y Lola Salvador lo adaptó a la gran pantalla en 1984 bajo la dirección de director Jaime Chávarri.

Teresa, actriz y bailarina, licenciada en la ESAD de Murcia en la especialidad de Interpretación musical, tiene una larga trayectoria en teatro y realizó su formación audiovisual en Central de cine. Después de su amplia experiencia en musicales, comenzó la gira de este montaje en el mismo teatro Fernán Gómez en abril de 2017. Ahora regresa al escenario de la Sala Guirau para cerrar este viaje por los teatros de España, 35 años después del primer estreno de esta obra y 14 desde su reposición.

Teresa Ases - Las bicicletas son para el verano

¿CUÁNDO? Del 5 al 26 de julio, de martes a sábado a las 20:00 y domingos a las 19:00

¿DÓNDE? Teatro Fernán Gómez Centro Cultural de la Villa

+ info y compra de entradas

 

Publicado en Noticias de teatro | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

PROGRAMACION de VERANO 2018

marilyn2Aunque con este tiempo no lo parece, se acerca el verano, y ya tenemos preparada la programación de talleres para el mes de julio. Talleres intensivos que te permiten sumergirte por unos días de plena intensidad en nuestros talleres de cámara para actores y actrices, talleres de técnica actoral, de marketing o de guión.

Una propuesta ideal para nuevos alumnos que quieran conocer y vivir desde dentro Central de Cine y para alumnos de la escuela que quieran aprovechar el verano para seguir entrenando o profundizar en aspectos específicos.

laboratorio-1

En la Programación de Verano puedes encontrar cursos de iniciación como BASES de INTERPRETACIÓN para CINE y TV  o BASES de INTERPRETACION para CINE y TV MÓDULO II, talleres intermedios como La VULNERABILIDAD del ACTOR ante la CAMARA de Santi Senso, que vuelve a la Central después del éxito de su taller en varias ediciones anteriores, o el taller de técnica actoral ACTUANDO el MÉTODO que ofrece Antonio Naharro.

composicion

Para nivel avanzado están el LABORATORIO de CREACIÓN AUDIOVISUAL para ACTORES y ACTRICES con la directora Chus Gutierrez, dónde se trabajan escenas con cámara a partir de la creación de los textos, o el taller de COMPOSICION de PERSONAJES  con Katherine Montes, para practicar la creación de personajes en cine y televisión. También estará con nosotros la directora Belén Macías impartiendo el taller CLAVES de ÉPOCA, para profundizar en el trabajo del actor/actriz en las series de época, y la directora de casting Carmen Utrilla que continua con su ENTRENAMIENTO ante la CAMARA esta vez en formato intensivo.

actor-2.0

La programación se completa con el taller ACTOR 2.0: AUTOGESTION, MARCA y COMUNICACION, un taller necesario para adquirir herramientas de acceso al mercado y de utilización de los recursos digitales, y el taller de GUION y ESCRITURA CREATIVA, impartido por Jorge naranjo y dirigido a actores y actrices que quieran escribir sus propios cortos o micros o personas interesadas en la escritura cinematográfica.

Anímate, ¡Te esperamos!

 

 

Publicado en Centraleros sin fronteras | Deja un comentario

MARTRET ESTRENA “PLACERES INTIMOS”


Placeres_intimos-Jose.  jpgJose Martret,
actor y director y profesor de la Diplomatura en Central de Cine, versiona y dirige “Placeres íntimos” que se estrena el 13 de junio en el Teatro Fernán Gómez. En el reparto están Cristina Alcazar, Toni Costa, Francisco Boira y Javier Coll. Conversamos con Martret sobre su experiencia.

Central de Cine: ¿Cuál ha sido el mayor reto al que te has enfrentado para poner en pie Placeres Intimos?

JOSE MARTRET: Para mi como director y versionador de la obra ha supuesto un doble reto, primero por tratarse de uno de los autores contemporáneos más admirados del momento y segundo por la gran extensión de la obra original, en su estreno en 1985 la función duró cinco horas. En la actualidad la obra no suele estrenarse en su versión original, sino que los diferentes directores que nos hemos enfrentado a ella hemos apostado por versiones más cortas: Daniel Veronese dirigió una versión en 2017 que tituló “Vigilia de noche” y cuya dirección se acercaba a las dos horas. En mi versión, “Placeres íntimos” la extensión es de una hora y cuarenta minutos. Norén, en esta función, lleva al limite a la pareja que se enfrenta y discute hasta la extenuación. Creo que en “Placeres íntimos” el espectador no echará de menos el enfrentamiento entre las parejas y las discusiones del original, para ello he tenido que realizar un trabajo de orfebrería dramática muy minucioso, poniendo el acento en sintetizar y actualizar el texto sin perder la esencia del autor.

placeres-intimos (1)

C.C.: Háblanos del autor.

J.M. Lars Noren es uno de los autores vivos más importantes del panorama teatral europeo. Nació en Estocolmo en 1944, tras una infancia y adolescencia conflictiva, a los 18 años fallece su madre y el es internado en una institución mental donde le diagnostican esquizofrenia; su tratamiento durante esa temporada consistió en electroshocks y aislamiento. Estos primeros años de su vida marcarán de manera inevitable su obra. Una vez fuera del psiquiátrico empieza una etapa como poeta que durará unos 15 años. A principios de los años setenta ya estaba considerado como el poeta más significativo de su generación. En su poesía quedan patentes los rasgos que luego encontraremos en su teatro: un torbellino de fuerzas destructivas expresado en un incontenible alud de imágenes sorprendentes, asociaciones insólitas, mezcladas con una asombrosa incorporación de detalles concretos de la vida cotidiana. En los años ochenta empieza a experimentar con el teatro y escribe 14 obras centradas en el núcleo familiar. “La comunión” pertenece a esa etapa.

La obra obra ”Nattvarden” forma parte de una trilogía que se inicia con “Demonios” sigue con “La hamaca” y culmina con “La comunión”. Las tres obras comparten el mismo punto de partida: la muerte de la madre y en las tres Noren se acerca al limite de lo soportable en las relaciones humanas.  Bueno, adjunto a este mail te mando el dossier con toda la información y fotos de la función.

¿DONDE?: Teatro Fernán Gomez

¿CUANDO?: Del 13 al 17 de junio.

Venta de entradas aquí

Publicado en Noticias de teatro | Deja un comentario

PABLO MEJÍAS ESTRENA ‘LA CATEDRAL DEL MAR’

Pablo Mejias

El centralero Pablo Mejías participa en una de las series españolas más esperadas de la temporada: ‘La catedral del mar’. La ficción, dirigida por Jordi Frades y producida por Series Atresmedia y Diagonal TV, se estrena el próximo 23 de mayo en Antena 3 en prime time.

‘La catedral del mar’ es la adaptación a televisión de la novela homónima de Ildefonso Falcones, publicada en 2006, que se convirtió en un bestseller internacional con seis millones de copias vendidas en más de 40 países y traducida a 15 idiomas. La novela de 60 capítulos se ha transformado en el audiovisual en 8 episodios de 50 minutos cada uno y a partir de septiembre estará disponible en Netfilx para todo el mundo.

Pablo Mejías se introduce en esta ficción que nos traslada hasta la próspera Barcelona del siglo XIV en la que se comienza a construir la catedral de Santa María del Mar. Paralelamente, seguiremos a Arnau Estanyol (Aitor Luna), protagonista del relato, un siervo cuya vida será “una continua lucha por la libertad y la dignidad de los pobres y humillados que le enfrentará al poder de los nobles”.

Pablo Mejias - La catedral del mar

Mejías se graduó en la Escuela Superior de Arte Dramático de Extremadura y realizó el Máster en Central de Cine. Y, aunque anteriormente había participado en la película ‘Amigas íntimade Irene Cardona, y en ‘Los cuatro sandos’ de Alberto Campón, éste es su primer gran proyecto audiovisual:

Para mí,  La Catedral del Mar fue la primera experiencia profesional en televisión. Sólo puedo estar agradecido por la oportunidad que me brindaron para participar en esta serie. 

Tuve la oportunidad de acceder al casting gracias al Máster de interpretación ante la cámara de la Central de Cine, en el que tuve la suerte de conocer al director de casting de la serie, Juan León.

El rodaje fue una maravilla. Tuve el privilegio de comenzar el primer día de rodaje de la serie, un caluroso día de agosto, y rodar a lo largo de cuatro meses  en siete sesiones y distintas localizaciones, tanto en plató, como en exteriores de ciudades como: Sos del Rey Católico, Toledo o mi ciudad natal, Cáceres.

Coincidí con extraordinario elenco en el que conocí a grandes profesionales y personas. Actrices y actores con un gran recorrido como: Aitor Luna, Pablo Derqui, Tristán Ulloa, Andrea Duro, Joaquín Notario, Michelle Jenner…“

Podremos ver a Pablo a partir del tercer capítulo de la serie: “Mi personaje en la serie es Simó, hermano de Aledis y Alesta, cuyo objetivo es por orden de su padre, Gastó, cuidar de sus hermanas para poder llegar un día a desposarlas con alguien digno“.

¡No os lo perdáis!

 

Publicado en Noticias TV | Deja un comentario

NATALIA MATEO EN ‘ANIMALES SIN COLLAR’

Natalia Mateo

Natalia Mateo, profesora en Central de cine, participa en ‘Animales sin collar’, la ópera prima de Jota Linares, que, tras desarrollarse en el mundo del cortometraje con el éxito entre otros de ‘Rubita’, se lanza a la pantalla grande de la mano de la Beatriz Bodegas, productora de ‘Tarde para la ira’ de Raúl Arévalo’. El estreno está previsto para el último trimestre del año.

‘Animales sin collar’ es un thriller que cuenta la historia de Abel (Daniel Grao) y Nora (Natalia de Molina). “Él es un político entregado a la lucha por los más desfavorecidos y acaba de hacer historia, ella su mujer y guardiana de un secreto que puede cambiarlo todo. La promesa de una nueva vida para ambos se verá truncada por la aparición de Víctor (Ignacio Mateos), un alto cargo caído en desgracia, y de dos antiguos amigos, Virginia (Natalia Mateo) y Félix (Borja Luna), amistades de una poca que prefieren olvidar. Todos creen llevar el control de una situación donde nada es lo que parece y donde cada revelación descubre nuevos interrogantes. Vida, amor, dolor, muerte, ambición y redención se mezclarán durante tres días tras los que nada volverá a ser igual para ninguno de ellos.

Su director la define como “una película sobre el poder de la mujer para tomar las riendas de su vida, sobre el éxito y el fracaso, sobre la ambición y las segundas (y últimas) oportunidades. Sobre decisiones que tomamos que lo cambian todo para siempre”.

Natalia Mateo - Animales sin collar

Natalia nos cuenta su experiencia en el rodaje:

“Animales sin collar” o los reyes magos de una actriz. 

Siempre digo que un actor no es más actor por trabajar, sin embargo, es más feliz. Pero los años pasan y una se vuelve exquisita y solo trabajar no te hace feliz, también quieres que te dirijan bien, un personaje a ser posible bonito, y en mi caso, además, quiero una mujer que no esté al servicio de un hombre (Test de Bechdel).

 Todo eso ha sido esta película. Virginia, mi personaje, ha sido un regalo. Además, he podido dedicar mucho tiempo a estudiarla, a analizar el guion, a ensayar… y bajo la batuta de un director brutal, Jota Linares, un hombre apasionado, inteligente y sensible. 

 

Publicado en Noticias Cine | Etiquetado , , , | Deja un comentario

ENTREVISTA A MANUEL CASTILLO

Manuel Castillo

Manuel Castillo imparte en Central de cine un Taller de Técnica Meisner a partir de octubre. En esta entrevista nos habla de la técnica y de sus proyectos.

Manuel Castillo se formó en ‘The Sanford Meisner Center’ de Los Angeles (California, EEUU), y con Fernando Piernas, Consuelo Trujillo o Ramón Salazar aquí en España. Además, se ha formado también en teatro clásico con Manuel Conejero, en técnica Lecoq con Ana Vázquez o Clown con Hernan Gené. En su trayectoria ha protagonizado junto a Najwa Nimri y Lola Dueñas la película ’10.000 noches en ninguna parte’, dirigida por Ramón Salazar. En teatro ha participado en ‘Fausto’, dirigido por Tomaz Pandur, o ‘MBIG’ adaptación del clásico de Shakespeare para la Pensión de las Pulgas. Castillo es de origen alemán y en el país germano ha formado parte del elenco ‘La calle Greifswald’ para el Teatro Bremen o la ‘La cabra, ¿y quién es Silvia?’, del Teamtheater Munich. Participó en la serie inglesa ‘The Silent Witness’, de la BBC y entre sus últimos trabajos figuran el cortometraje ‘Según Mateo’, dirigido por Osama Chami y la película ‘La enfermedad del domingo’, de Ramón Salazar.

CENTRAL DE CINE: ¿Cuándo conociste la Técnica Meisner?

MANUEL CASTILLO: Acababa de salir de un proceso creativo que se extendió a lo largo de varios años y que recuerdo cómo una de las mejores experiencias que he vivido como actor, hacer la película ’10.000 noches en ninguna parte’. Tenía ganas de probar algo nuevo y me apunté a un intensivo de un escuela londinense. Me fascinó desde el primer momento la simplicidad que plantea la técnica para acercarse al trabajo actoral. Sanford Meisner estuvo durante sesenta años desarrollando unos ejercicios para que los actores podamos adquirir una (verdadera) confianza en nuestros instintos y dejemos de complicarnos tanto la cabeza, algo que puede llegar a ser muy cansino a veces. Ir al grano de cero a cien fue una de las cosas que más me atrajo y el trabajo personal que acompaña este proceso de forma natural para que uno se conozco mejor y descubra esos hábitos que tenemos desde niños o que nos ha inculcado la sociedad en la que vivimos y que sin darnos cuenta nos limitan haciéndonos vivir a medio gas. Yo mismo tuve un periodo en mi vida que me sentía perdido, deseaba escapar, sentía que no terminaba de encajar, la mayor parte de mi adolescencia la pasé en una ciudad pequeña y conservadora en Baviera (Alemania) adonde todo el mundo tiene una vida muy “normal” y el hecho de querer ser actor por ejemplo me convertía en un marciano. Gracias a mi trabajo y a lo que he aprendido con la técnica me he reconciliado con la persona que soy. Lo mejor ha sido dejar de buscar la aprobación en lo demás y aceptar que nuestras imperfecciones nos hacen que seamos auténticos. Por eso la técnica no sólo me ha ayudado a evolucionar como actor sino también a ser mejor persona.

MANU CASTILLO - Técnica Meisner

C.C.:¿Y que te llevó a dar clases de la técnica?

 M.C.:Después de varios cursos aquí en Europa decidí estudiar en Los Ángeles con Ranjiv Perera y Martin Barter en el “Sanford Meisner Center”, la única sede de la técnica. Al volver a Madrid necesitaba seguir en contacto con el trabajo que había hecho allí. Llamé a ocho amigos actores y les dije “voy a formar un grupo de entrenamiento de dos días a la semana”. “Quiero compartir con vosotros lo que aprendí en Los Ángeles”. ¿Quién podía decir que no a eso? El grupo que iba a durar tres meses duró casi un año e incluso me dio para escribir con ellos una obra de teatro que algún momento pondré en pie. Recuerdo ese tiempo con mucho cariño y les estoy muy agradecidos por dejarme experimentar mis primeras clases con ellos. Desde el primer día conté con el apoyo de mi profesor Ranjiv que supervisaba las clases vía skype. Los actores de ese grupo le iban contando lo que hacíamos a otros compañeros, la curiosidad creció tanto que al final empezaron a llamarme para que formara nuevos grupos. Han pasado tres años y he compaginado mis trabajo de actor con los cursos que imparto en varios sitios. Dar clases me ha descubierto lo apasionante que es para mi compartir esta técnica. Ver la evolución de los actores y que mi experiencia vital les sirva para poder transmitirle nuevas herramientas de trabajo me hace disfrutar inmensamente. Cada día aprendo algo nuevo y el director que llevo dentro está deseado empezar a crear un proyecto.

C.C.:¿Entonces vas a empezar a dirigir?

M.C.: En julio voy a rodar mi primer cortometraje con un guion de Ramón Salazar. Después de haber hecho con él varios proyectos, me cedió el guion, que en un principio fue una separata que escribió para probar a actores para una película suya. Luego se convirtió en obra corta que interpreté junto a Rut Santamaría en el Microteatro cuando acababa de inaugurar en el 2010. En esta ocasión voy a dirigir e interpretarlo lo cual significa un doble reto para mí. La ventaja es que tendré el apoyo de un equipo del cual me siento muy afortunado de poder contar con ellos. Ramón también es uno de los productores y con lo perfeccionista que es no va a permitirme que haga muchos fallos de novato.

'10.000 noches en ninguna parte' - Manuel Castillo

C.C.:¿Cómo llevas esa presión?

M.C.: Al contrario, no es presión me motiva. Llevo mucho tiempo preparando el corto, buscando referencias, investigando como lo quiero rodar. Estoy tendiendo reuniones con los jefes de equipo, les visito en los rodajes para hablar con ellos y así de paso me empapo un poco del ambiente y voy calentando motores que no queda nada.

C.C.:¿Tienes algún otro proyecto como actor?

M.C.: Voy a hacer una obra de teatro en Múnich, mi ciudad natal. Y me están probando para una serie que se va a rodar en el extranjero. Aún no puedo desvelar mucho al respecto. Menos mal que encontré la Meditación Trascendental hace cinco años para mantenerme paciente entre un papel y otro.

C.C.: Cuéntanos sobre la meditación trascendental, de que trata

M.C.: Hay muchas técnicas de meditación, pero ésta en concreto es una técnica muy sencilla que se práctica sentado y con los ojos cerrados durante veinte minutos por la mañana y veinte minutos por la tarde. La desarrolló Maharishi Yogui en los años cincuenta. Se puede hacer en cualquier lugar, en casa, en el avión, en el metro, etc. No tiene nada que ver con una creencia, filosofía, estilo de vida o religión. Existen miles de estudios científicos y cada día más que certifican los grandes beneficios de la MT,  uno de ellos por ejemplo la disminución de probabilidades de un infarto o la prevención del estrés. Hay muchas cosas que causan estrés. Vivir en una ciudad, nuestra profesión, el negocio del espectáculo que es exigente y que puede desestabilizar si no estás bien. El estrés si no se libera adecuadamente se acumula en nuestro sistema nervioso provocando ansiedad, insomnio, depresión, frustración o enfermedades peores. La MT libera de forma sutil ese estrés que se ha acumulado a lo largo del camino en el que nos han pasado muchas cosas. Ese profundo descanso que se obtiene meditando es más profundo que dormir ocho horas porque incluso durmiendo nuestro inconsciente sigue trabajando.

C.C.: Hay una gran ola de artistas en Estados Unidos que han empezado a hablar cada vez más de ello.

M.C.: Aquí en España hay muchos artistas y creativos que han empezado a meditar. David Lynch vino hace cinco años a Madrid para hablar de la MT, ahí fue adonde conocí a mi instructora Pilar Franco de Sarabia, presidenta de la fundación Ayuseduca que colabora con la David Lynch Fundation, ambas fundaciones hacen un trabajo alucinante. Durante mis entrenamientos organizo con Ayuseduca un curso de MT para los actores. Meditar es preparar el terreno para sembrar. Es una fuente muy potente para la creatividad. La fundación del cineasta David Lynch ha diseñado un sistema educativa para los colegios conflictivos y la delincuencia se reduce en un 95% cuando aprenden a meditar en clase. Más de doscientos mil niños y adolescentes ya han aprendido a meditar por el mundo entero. Y a Lynch se suma una lista interminable de actores como Jack Hughman, Naomi Watts, Matt Bomer, Laura Dern, Cameron Diaz o la presentadora Ellen o Oprah que meditan y usan su popularidad para hablar de ello en publico. El otro día Kate Perry que tiene millones de seguidores estuvo en el Vaticano dando una conferencia sobre la MT. Me pareció muy emotivo y lo que es más importante un gran paso para ayudar a mejorar la conciencia colectiva y salud de muchas personas. Si queremos que las cosas en este mundo mejoren tendremos que empezar por nosotros, por cuidarnos un poco más.

 

Publicado en Entrevistas, Talleres | Etiquetado , , , | Deja un comentario

ÉXITO INTERNACIONAL DE ‘LA CASA DE PAPEL’

Miguel Herrán

Miguel Herrán (Diplomatura 2015-16) ha alcanzado éxito internacional gracias a su papel de Río en ‘La casa de papel’.

El centralero fue descubierto por el actor y director Daniel Guzmán, quien le eligió como protagonista de su primer largo: ‘A cambio de nada’. Su interpretación en la película le valió el Goya al Mejor actor revelación. En 2016, Miguel consigue un pequeño papel en ‘El guardián invisible’, de Fernando González Molina y otro de mayor peso en ‘1898: Los últimos de Filipinas’, dirigida por Salvador Calvo, donde comparte pantalla con  Álvaro Cervantes, Patrick Criado, Karra Elejalde y Luis Tosar, entre otros.

En 2017 llegará su primer papel en televisión: Río, en ‘La casa de papel’, donde trabajará con Úrsula Corberó, Álvaro Morte, Paco Tous, Pedro Alonso y Alba Flores, entre otros. Tras la emisión de la primera temporada, Netflix compra la serie y comienza su andadura internacional. El 6 de abril llegó la segunda parte a la plataforma online y el pasado día 17 de abril Netflix comunicó que ‘La casa de papel’ “se ha convertido en la serie de habla no inglesa más vista” de la historia de la plataforma y ha hecho oficial que habrá una tercera temporada.

Miguel acaba de arrancar el rodaje de ‘Élite’, la segunda producción española de Netflix después de ‘Las chicas del cable’. Producida por Zeta Audiovisual, con guiones de Carlos Montero y Darío Madrona y bajo la dirección de Ramón Salazar y Dani de la Orden. Una serie juvenil con lucha de clases y conflicto generacional incluido.

¡Enhorabuena Miguel por todos sus éxitos!

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , | Deja un comentario

CENTRALEROS EN CORTO

No cabe duda de que el cortometraje es uno de los campos más fructíferos de desarrollo de los nuevos y las nuevas cineastas y que sirve como un excelente campo de exploración también para los actores y actrices que se inician en los medios audiovisuales.

Evstronger - Silvia Conesa

En estos días Silvia Conesa ha presentado su cortometraje como directora ‘Evströnger’ en el Skyline Festival de Benidorm.

Silvia, actriz y directora, realizó su formación audiovisual en Central de Cine y ha participado en series como ‘Cuerpo de élite’ o ‘Centro médico’, videoclips y una treintena de cortos. En 2015 protagonizó la película ‘Soledad Descalza’, dirigida por Juan Carlos Martínez y participó en ‘Las aventuras de Moriana’, de David Perea; y ‘Lejos del mar’, de Imanol Uribe. Como directora y guionista estudió en la ESCAC, donde dirigió los cortometrajes ‘El Clavo’ y ‘Carmín’ (Notodofilmfest 2016). ‘Evströnger’ cuenta con más de 50 selecciones en festivales de cine nacionales e internacionales entre los que destacan Mórbido Fest, Fantafestival, Athens International Film + Video Festival y Medina del Campo.

EVSTRÖNGER trailer oficial from Gerion Films on Vimeo.

Y siguiendo la estela de centraleros en cortometrajes, Mario Mayo participa en ‘El perdón’, que estos días se ha proyectado en el Short Film Corner de Cannes. Dirigido por Paola García-Sanjuán Machado, narra la historia de Jorge Ramos Carballo y su pareja Magda, a quienes un 4 de julio de 2008 el exnovio de Magda asestó una puñalada en el cuello a ella y veintuna a él. Ambos sobrevivieron al ataque. La directora afirma que no se ha centrado en el horrible episodio, sino que “se trata de una historia de superación y crecimiento personal en todos los sentidos: físico, psicológico y emocional”. Víctor Sevilla encarna a Jorge Ramos Carballo. Completan el reparto Mario Mayo, Lola Marceli y Paula García-Sabo.

Mario ha tenido un curso muy próspero en el que ha participado en series como ‘La casa de papel’ o ‘Acacias 38’, además de desarrollar un proyecto personal junto a otro centralero, Bruno Martín, ‘Polis corruptos’.

Mario Mayo

Publicado en Cortometrajes | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

ESTRELLA OLARIAGA Y SU TRIBUTO A LOS SESENTA

Estrella Olariaga

Estrenamos nuestra nueva sección ‘Visto en la red’ con un vídeo de la centralera Estrella Olariaga en el que rinde tributo a la música de los años sesenta y a su padre.

Estrella comienza sus estudios artísticos en el Conservatorio Oficial de Música y Danza con tan solo cuatro años de edad en Alicante. Una vez en Madrid continúa su formación en el estudio de Juan Carlos Corazza y realiza el Master de interpretación para cámara en la Central de Cine. Entre sus últimos trabajos destaca su participación como parte del reparto fijo de ‘Vergüenza’, la serie de Movistar+ y Apache Films, dirigida por Juan Cavestany y Álvaro Fernández Armero y protagonizada por Javier Gutiérrez y Malena Alterio.

Esta canción es una de las que mi padre me cantaba desde pequeña. Y quería hacer mi pequeño tributo, a él y a la música de los 60′ en esta colaboración de Suricato Films, los increíbles Elena y Joaquin y Carlo Tandazo. 

 

Publicado en Visto en la red | Etiquetado | Deja un comentario

PACO GÁMEZ PUBLICA ‘CHAPMAN’

Paco Gámez

Paco Gámez (Master 2010-11) que alterna sus trabajos como actor con la dramaturgia acaba de publicar su último texto teatral ‘Chapman’ dentro de la editorial Contexto teatral.

Paco estudió filología inglesa en la Universidad de Jaén y comenzó sus estudios como actor en la Escuela Superior de Arte Dramático de Sevilla, donde se licenció. Allí completó su formación con un posgrado en Ciencias del Espectáculo y el Máster ya aquí en Madrid en la Central de cine.

“De estudiar teatro y de actuar, pasé a escribir. Me parecía natural dar ese paso. Mi escritura está más orientada al teatro vivo para el escenario que a la literatura, y en mi formación, además de dramaturgos como Alfonso Zurro, Sergi Belbel, Tomás Afán o Carlos Be, son relevantes maestros de la escena como J. C. Plaza, Will Keen, Juan Carlos Sánchez, Andrés Lima o Vicente Fuentes”

Su primer texto, ‘El hombre en llamas’, fue premio de letras Hispánicas de la Universidad de Sevilla, y el segundo, ‘Autos (a road play)’, VI Premio Jesús Domínguez. Este es su tercer texto publicado con Contexto teatral y está amparado por el Programa de Desarrollo de Dramaturgias Actuales del INAEM. Además, en 2016 ganó el XVII Premio SGAE de Teatro Infantil, que convoca anualmente la Fundación SGAE, por su obra ‘Nana en el tejado’, su primera inmersión en este género.

SINOPSIS:

Mark David Chapman ha asesinado a John Lennon. Desde su celda, su mente viaja desordenadamente por su vida, buscando un sentido a lo que ha hecho. “Nada más triste que morir sin que nadie recuerde tu nombre” se repite. Ha matado al símbolo de la paz y ahora es alguien. Una obra sobre los mitos, sobre el éxito y el fracaso, sobre la fama y la identidad.

Para leer un fragmento o solicitar la obra pincha aquí

Chapman - Paco Gámez

Publicado en Noticias de teatro | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Accesibilidad - Mapa Web - Diseño web profesional