Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

#LACENTRALITABLOG entrevista a EDU ROSA

Eduardo Rosa

Edu Rosa  (Diplomatura 13-15) está viviendo un momento muy dulce en su carrera ya que acaba de estrenar ‘Legado en los huesos’, segunda parte de la trilogía del Baztán, basada en la novela de Dolores Redondo, dirigida por Fernando González Molina y protagonizada por Marta Etura; y tiene en emisión en Netflix la exitosa serie mexicana ‘La casa de las flores’. De todo esto y de lo que está por venir nos habla en #LaCentralitaBlog 

CENTRAL DE CINE: ¿Cómo es tu personaje Alejo de ‘La casa de las flores’? 

EDU ROSA: Durante la promoción no se desveló mucho porque era un spoiler de personaje. Es un español que llega a la familia De La Mora con contundencia y misterio. Viene de haber pasado un tiempo con Virginia en EEUU y tiene algo importante entre manos en La Casa De Las Flores, por eso llega a México.

Edu Rosa en La casa de las flores

C.C.: ¿Cómo ha sido la experiencia del rodaje? 

E.R.:Increíble. Pude estar varios meses en México conociendo el país y trabajando con actores mexicanos y otros españoles a los que había admirado desde pequeño.

C.C.: ¿Cómo repercute en tu trabajo como actor trabajar en un plataforma como Netflix y que la serie tenga una gran proyección internacional? 

E.R.: Te alza al panorama mundial. Dependiendo del éxito de la serie, en mayor o menor medida. Los proyectos que se plantean en esta plataforma suelen ser muy interesantes, y LCDF lo es y mucho por los temas que trata, con los que me identifico como persona. Me encantó la trama, y pensé que podría proponer un juego para enfocar el personaje. Alguien simpático, extrovertido y dicharachero, pero nada superficial. A la gente que me encuentro fan de la serie le ha gustado mucho.

Edu Rosa en Legado de los huesos

C.C.: ¿Qué nos puedes contar de tu personaje en ‘Legado en los huesos’? 

E.R.: Poco de momento. Es un subinspector que llega a la policía foral de Navarra. Intenta adaptarse a las circunstancias del mejor grupo de Homicidios que se conoce, liderado por Amaia Salazar.

C.C.: ¿Cómo ha sido la experiencia de trabajar en una película y qué diferencias has encontrado en comparación al rodaje de una serie?

E.R.: Trabajos distintos. Cine y televisión ¡cada vez se parecen más! Yo entré un día con mi madre en Central de Cine con el sueño de hacer cine. Luego continúe mi formación en teatro en Juan Codina, pero la Central fue mi primera escuela. Y sí, se aprende a ver lo que puede ser la locura de un set.

C.C.: ¿Algún proyecto nuevo a la vista?

E.R.: Jamás diré nada de ningún proyecto hasta que no salga en la prensa y sea oficial. ¡Lo aprendí en Central!

Publicado en Entrevistas, Noticias Cine, Noticias TV | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Somaya Taoufuki en Promesas de arena

Somaya TaoufikiLa centralera Somaya Taoufuki (Avanzado 210-11), acaba de estrenar la serie ‘Promesas de arena’ en TVE en la que interpreta a la jefa de enfermeras en un hospital de Libia. Fathia arranca la serie como una dedicada profesional embarazada de 3 meses. La serie está basada en la novela del mismo nombre de Laura Garzón y está protagonizada por Andrea Duro, Blanca Portillo, Daniel Grao y Francesco Arca. Somaya ha hablado con #LaCentralitaBlog para contarnos cómo ha sido este intenso viaje:

CENTRAL DE CINE: ¿Cómo es tu personaje?

SOMAYA TAOUFUKI: Fathia es una mujer responsable, sensata, profesional, leal y fiel.  Se sacrifica por aquellos a los que ama Y anteponiendo sus necesidades a las de ella. Separa su vida profesional de la personal, por eso mismo no dice quien es el padre de su hijo. Es un personaje lleno de emociones, que evoluciona a lo largo de los capítulos y el cual he disfrutado muchísimo haciendo porque me ha dado todo lo que espero de un personaje. 

Somaya Taoufiki en Promesas de Arena

C.C.: ¿Cómo has preparado tu personaje? 

S.T.: Mi personaje está en su tercer trimestre de embarazo, así que tuve que informarme un poco de cómo se mueven las embarazadas, cómo se tocan la barriga…gestos concretos y clave. Busqué en internet videos y también pregunté a mujeres que conocía que tenían hijos y observé a otras embarazadas.

En cuanto a la preparación psicológica, me hice todo tipo de preguntas sobre Fathia, ¿de dónde venía?, ¿cómo fue si infancia?, ¿cuáles son sus valores?, ¿qué relación tiene con su familia?… A partir de la definición del personaje, intenté imaginar cómo sería esta mujer embarazada que vive en Libia y se ha esforzado tanto en salir adelante, que tiene su carrera y es jefa de enfermeras en el hospital de “Fursa”. Todo ello junto, me ayudó a formar al personaje que veis en la serie.

C.C.: ¿Cómo ha sido la experiencia del rodaje?

Somaya Taoufiki en Promesas de ArenaS.T.: No es la primera vez que grabo fuera de mi ciudad, que es Madrid, pero sí la primera que ha durado tanto. Mi parte se rodó íntegramente en Túnez. Era la primera vez que viajaba a ese país, y estaba tanto tiempo fuera. Pero coincidí con amigos a los que quiero muchísimo e hice otros nuevos que hicieron que la estancia fuera increíble. Gracias a ellos el día a día se hacía menos pesado en una ciudad portuaria, y que se diferencia mucho de Madrid, la ciudad que “no duerme”, lejos de familia y amigos. Al final acabamos siendo como una gran familia.

El haber estado fuera de casa creo que también ha podido ayudar a que nuestros personajes nos hayan acompañado más tiempo y los hayamos vivido de una manera diferente.

Viajar con Fathia a lo largo de los capítulos ha sido una de las mejores experiencias de mi vida como actriz: he reído, me he emocionado, me he enfadado, he llorado… Me ha dado todo lo que podía esperar. Espero que ella os haga sentir todas esas emociones cuando veáis la serie y que la disfrutéis tanto o más que yo.

‘Promesas de arena’ se emite los lunes a las 22:40 y si te has perdido algún capítulo, puedes verlos todos en A la carta de RTVE.

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

REBECA ALEMANY cumple 4 años en ACACIAS 38

Rebeca Alemañy

La centralera Rebeca Alemañy (Master 2014-15)  cumple cuatro años en la serie diaria ‘Acacias 38’, de TVE y nos cuenta en #LaCentralitaBlog cómo está siendo la experiencia:

“¡Llevo ya cuatro años en una diaria! Estos años en ‘Acacias 38′ se pueden resumir en aprender, jugar y estudiar! El equipo se convierte en tu familia, el plató en tu casa y el trabajo en tu doble vida”.

Rebeca Alemañy es Lolita en Acacias 38

Rebeca interpreta a Lolita, una criada que tras casarse con Antoñito Palacios pasó a convertirse en señora y en propietaria de la mantequería de Acacias: “He tenido la suerte de vivirlo como “Lolita”, a la que amo, por la libertad constante en todo lo que hace, sea cual sea el género de la trama y esté como esté la actriz al abordarla!”

Rebeca Alemañy es Lolita en Acacias 38

La centralera nos cuenta cómo se lleva el trabajo en una serie diaria: “Este formato es un entrenamiento constante, hace que me ponga a prueba diariamente, y eso me gusta. Es tan complejo crear un personaje, como mantenerlo, darle vida y matices durante tanto tiempo. Hay que agudizar el ingenio y “apañártelas” para crear cosas nuevas. Todo esto sumado a la dinámica de rodaje, en la que todo el equipo juega a favor de obra para que suceda la magia en muy poco tiempo!

 El esfuerzo, los madrugones y las horas de estudio, se olvidan cuando el trabajo en sí, merece la pena”

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

Siguiendo la pista a MARÍA ALGORA

María Algora

La centralera María Algora (Master 14-15), actriz, directora y guionista, se ha embarcado de lleno en la producción fundando junto a Mikel Bustamante, también centralero, BEDMAR FILMS, dedicada tanto a la producción cinematogáfica como a la teatral: “Lo hemos enfocado a los proyectos audiovisuales y teatrales que queremos sacar adelante y además ayudamos a actores y actrices a desarrollarse, creando su material, asesorándoles, etc. Es por eso que tenemos distintas ofertas según lo que necesiten”.

Dentro de la productora, María no ha dejado de crear escribiendo, dirigiendo y actuando. Entre los últimos trabajos se encuentran dos cortometrajes para el Notodofilmfest: ‘Furor de verano’,  coescrito y codirigido por María Algora y Mikel Bustamante, que ha llegado a ser finalista entre los cortos más vistos de la edición; y ‘Telekinesis’ escrito y dirigido por Mikel Bustamante.

‘Árbol’ es la ópera prima de María como guionista y directora. El cortometraje, que además protagoniza, se encuentra ahora en plena distribución y recorriendo festivales, además de colaborar con Asociaciones de Bebés Robados para su difusión.

En cuanto a la producción Teatral, su último trabajo ha sido ‘Nada que pueda morir’, escrita y dirigida por Mikel Bustamante en la que ambos comparten escenario junto con Eli León, Bárbara López y Rodrigo Daza.

‘Nada que pueda morir’, María Algora

Publicado en Centraleros sin fronteras | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Centraleros en ‘TERMINATOR 6′: ANA BATUECAS, STEPHANIE GIL y KEVIN MEDINA

Centraleros en Terminator 6

‘Terminator: Destino Oscuro’ llegó a los cines españoles el pasado 31 de octubre. Producida por James Cameron, era el esperado regreso de Sarah Connor. Linda Hamilton retomaba su mítico papel 28 años después para seguir la historia donde la dejó en ‘Terminator 2′, dirigida por el propio Cameron. Por supuesto, no podía faltar Arnold Schwarzenegger como imagen de la saga.

El equipo y gran parte del reparto se trasladaron el año pasado durante el rodaje a España. Varias de sus escenas están ambientadas en México por lo que se utilizaron calles del barrio madrileño de Lavapies, carreteras murcianas y paisajes almerienses para recrear los exteriores. Y, por supuesto, también se contó con actores españoles como Alicia Borrachero y algunos centraleros: Ana Batuecas (Máster 13-14), Stephanie Gil (Mini-Máster 17-18)  y Kevin Medina (Avanzado 15-16)

SINOPSIS

Después de los sucesos ocurridos en ‘Terminator 2: el juicio final’ (1991), Sarah Connor (Linda Hamilton) se verá obligada a luchar del lado de Grace (Mackenzie Davis), una mujer híbrido entre humano y cyborg. De ellas dependerá el futuro de la humanidad, que está gravemente amenazado por un nuevo y poderoso Terminator (Gabriel Luna), recién modificado del futuro. En su camino además recibirán la ayuda del modelo T-800 (Arnold Schwarzenegger).

Publicado en Noticias Cine | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

CATUXA LEIRA vista por EDU PEREIRA

Catuxa Leira vista por Edu Pereira

LA ACTRIZ

Catuxa Leira supo que quería ser actriz desde niña, así que a los 8 años se une a un grupo de teatro amateur al que pertenece hasta que se licencia en la ESAD de Galicia. A continuación decide mudarse a Madrid y sigue su formación en Central de Cine con el Máster de Interpretación para la Cámara. Desde entonces no ha dejado de formarse como actriz y como bailarina con profesionales como Elisenda Renom, Alfonso Albacete, Andrés Lima, Núria Inglada, Natalia Mateo, Miguel Ángel Punzano, Leonardo Robayo, Carmen Buendía…

Catuxa Leira vista por Edu Pereira

Ha desarrollado su carrera profesional entre el teatro, en compañías como Aporía y Musas Anónimas, como en televisión en series de ficción autonómicas como ‘Seramoura’, ‘A Estiba’ y ‘Urxencia Cero’; y a nivel nacional en ‘Centro Médico’ (TVE). Actualmente compagina su trabajo de actriz con el de docente impartiendo clases de expresión corporal y oral en institutos y empresas.

 EL FOTÓGRAFO

Ingeniero y fotógrafo profesional, compagina laboralmente ambas actividades e incluso las mezcla en producciones donde combina imagen estática con elementos de CGI. Su trabajo ha sido publicado en numerosas revistas de ámbito nacional, entre ellas la decana de la fotografía española Arte Fotográfico en un especial de fotografía creativa con varias figuras de renombre mundial. Entre 2017 y 2018 ha sido nominado a los más importantes premios nacionales de fotografía como los Goya, los Quijote, Luces de Granada, Premio Nacional de fotografía Creativa o Trofeo de Gupizcua entre otros. Durante los últimos 5 años, ha trabajado en dos proyectos personales de gran repercusión como ‘Heroínas’, donde muchas de las más destacadas actrices y presentadoras de la pantalla Gallega recreaban heroínas de ficción, para dar más visibilidad a la mujer en producciones cinematográficas con papeles protagonistas de relevancia, y ‘DECONSTRUCCIÓN’, hecho con modelos no profesionales de todas las tallas y edades en pro de la diversidad. Este último ha recibido varios premios y nominaciones de fotografía creativa.

Actualmente su actividad fotográfica profesional se centra principalmente en la Moda y Publicidad.

Catuxa Leira vista por Edu Pereira

 LA SESIÓN:

Catuxa Leira: Acostumbrada a las sesiones de fotos más convencionales de moda o para el book, esta sesión fue divertida e intensa. Al tener tal carga dramática se hace muy llevadera y muy divertida. Te puedes dejar llevar, jugar, moverte. No es un trabajo tan estático o de mirada como en otros casos. Fue un placer participar en una sesión con un fotógrafo de tanto prestigio. Además, Edu es muy amable y sabe lo que quiere, lo que hace muy fácil mi trabajo como modelo.

 Catuxa Leira vista por Edu PereiraEdu Pereira: Me encanta trabajar con actrices. Mis fotos siempre tienen una raíz muy cinematográfica y muchas veces requieren de mucha fuerza interpretativa. La sesión fotográfica con Catu me aportó todo lo que buscaba. Aparte de tener su innegable fotogenia, pudimos explorar registros que normalmente no se tienen en sesiones de moda o publicidad. Las telas rojas enroscando su cuerpo como una cortina de sangre que se eleva al cielo, no tendrían el suficiente dramatismo sin su grito apagado por el silencio de la imagen. Espero tener la ocasión de volver a trabajar con ella pronto.

 

Publicado en Actores vistos por fotógrafos | Etiquetado , , , | Deja un comentario

NO MÁS BESOS, de MIRIAM VÁZQUEZ

Miriam Vaìzquez

Miriam Vázquez (Avanzado 2016/17) ha levantado desde sus cimientos el proyecto ‘No más besos’, obra que se encuentra en la cartelera del Teatro Lara hasta el 17 de enero, y nos lo cuenta para #LaCentralitaBlog.

CENTRAL DE CINE: ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué te atrajo de la historia para lanzarte a esta aventura?

MIRIAM VÁZQUEZ: ‘No más besos’ surge en un momento de crisis personal. Cuando ya había terminado mis estudios de Arte Dramático vi que todo este mundillo era demasiado complicado y no sabía cómo abrirme camino, no veía una salida clara. Empecé a salirme un poco de la interpretación por buscar otros caminos, por buscar un Plan B, pero no tardé en darme cuenta que fuera de la interpretación nunca sería feliz del todo, que siempre había sido mi sueño y que todavía no quería darlo todo por perdido. Por lo que reaccioné, supe que era el momento de lanzarme, crear mi propio trabajo y retomar mi sueño con más ganas que nunca.

En ese momento cogí todas las obras de teatro que me había traído de Nueva York cuando estudié allí, y cuando leí ‘No más besos’ supe que era la obra que tenía que hacer, por su temática, por la forma tan delicada y natural en la que está escrita, y por el formato tan cinematográfico que tiene, algo que se ve muy poco en teatro.

C.C.: ¿Cómo ha sido todo el proceso de trabajo, desde la adaptación del texto hasta el día del estreno?

M.V.: Ha sido más duro de lo que esperaba. Sabía que detrás de cada proyecto artístico había mucho trabajo, pero la verdad es que nunca imaginé que tanto.

Desde que decidí comprar los derechos de esta obra y traducirla, hasta que la estrenamos en el mes de junio, han pasado casi dos años. Al principio todo parecía que iba a ser más fácil, ya que había alguna cara conocida interesada en estar en el proyecto y también un productor, por lo que yo sólo iba a ser adaptadora y actriz. Pero finalmente se echaron para atrás, y para sacar la obra adelante y poder moverla de la mejor manera posible tuve que crear mi propia productora, Esfera Ocho Producciones, por lo que he estado dentro del proyecto en todos los ámbitos y he aprendido muchísimo.

Por otro lado, justo hace dos años, cuando empecé con toda esta aventura conocí a Óscar Olmeda, director de la obra, me encantó su visión del teatro y le propuse que se embarcara conmigo en ‘No más besos’. A él le apasionó, y me ha ayudado muchísimo a ponerla en pie, a parte de su trabajo como director que ha sido precioso e impecable. Los dos hemos trabajado durante este último año prácticamente los siete días de la semana, después de los ensayos el resto de actores era libre, pero nosotros teníamos siempre alguna reunión, o con los escenógrafos, o con el técnico de luces, o simplemente los dos para buscar músicas o modificar algunas escenas, lo hemos intentado cuidar todo al máximo a pesar de ser una producción modesta, pero creo que tanto trabajo ha merecido la pena porque la obra está emocionando mucho a la gente.

No más besos

C.C.: ¿A qué retos te has enfrentado al crear tu propia productora de teatro?

M.V.: Sobre todo ha sido difícil lidiar con muchas cosas a las que yo nunca me había enfrentado, ni estaban en mis planes. Muchas veces he pensado “¡¡¡Pero si yo sólo quería ser actriz!!!”. 

Al final todo ha tenido que pasar por mí, lo bueno y lo malo. Hay cosas que cuando eres solo actor o actriz no les das el valor que tienen, te crees que muchas cosas se hacen prácticamente solas, pero hay muchas reuniones detrás, agobios, cosas que no terminan de cuadrar o que no llegan a tiempo, y además hay que intentar que todo el mundo esté lo más cómodo posible trabajando. A parte está la gestión con los teatros, gestión de redes sociales, impresión de carteles… muchas cosas grandes y pequeñas a las que hay que dedicarles al final mucho tiempo.

Creo que esto también me ha enseñado a ser una actriz más responsable, a veces no nos damos cuenta de cómo cualquier problema que pongamos, por pequeño que sea, puede provocar cosas más grandes en una producción. Hay mucha gente trabajando para que todo salga y me he dado cuenta de lo importante que es ir siempre a favor de obra, no mirar sólo por nosotros mismos, que muchas veces los actores pecamos de eso.

De todas formas, tengo que decir que he tenido mucha ayuda de mi familia, sobre todo en la gestión de la empresa y en temas de prensa y comunicación, y también he tenido mucha ayuda de la gente que trabaja en la obra, desde los actores, a los técnicos y escenógrafos… A todos les gustó el proyecto y se han implicado en él todo lo que han podido, muchas veces sin esperar nada a cambio. Y también me han apoyado cuando las fuerzas flaqueaban ya en la recta final y me veían agotada. He trabajado muchísimo, porque obviamente era mi proyecto, pero sola no hubiera conseguido nada, y sólo espero que este sea sólo el comienzo de Esfera Ocho Producciones y que toda la gente que me ha ayudado ahora siga conmigo en futuros proyectos.

C.C.: ¿Hasta cuándo podremos ver “No más besos” en el Teatro Lara?

M.V.: ‘No más besos’ estará de momento en el Teatro Lara hasta el 17 de enero, los viernes a las 18h.

Ojalá podáis venir a vivir esta historia al teatro y os emocione tanto como me ha estado emocionando a mí desde que la leí por primera vez, hasta ahora que tengo la suerte de sentirla desde dentro todas las semanas. Os puedo adelantar que la historia de Callie y Sara es increíble y no suele dejar indiferente a nadie.

SINOPSIS

La obra cuenta la historia de Callie (Patricia Garó) y Sara (Miriam Vázquez) quienes se conocen y se enamoran inesperadamente en la ciudad de Nueva York. Todo comienza como un cuadro de soledad, de aquella soledad que viven los seres humanos en las grandes ciudades pese a estar rodeados constantemente.

Poco a poco, ambas se sienten de manera inesperada, fuertemente atraídas la una por la otra, y comienzan a vivir un amor diferente, tal vez empujadas por sus respectivas situaciones. La atracción va ocurriendo entre ellas con la incertidumbre y la inocencia de un primer amor… Pero su primer beso provocará un suceso trágico que cambiará sus vidas para siempre.

Publicado en Noticias de teatro | Etiquetado , , , | Deja un comentario

PILAR SERRANO participa en la serie MERCADO CENTRAL

Pilar Serrano en Mercado Central

Televisión Española estrenó el pasado mes de septiembre su nueva serie diaria ‘Mercado Central’, ambientada en un mercado de abastos tradicional y todo lo que sucede entre comerciantes y clientes mientras luchan por sobrevivir y no reconvertirse en un lujoso centro comercial. Producida por RTVE y Diagonal TV, la serie está dirigida por Joan Noguera.

En el reparto figura la centralera Pilar Serrano, que interpreta a Serafina, “es una señora un poco molesta, pero querida por casi todos”, nos cuenta la propia Pilar. “Me ha dado la oportunidad de aplicar la formación que Central de cine me brindó y he alucinado con una producción grande, grande, con una dirección genial, con actores maravillosos y con guiones tan bien escritos, que me hicieron sentir “la reina del mambo”, sin ocultar que algún “baja, baja, baja” escuché”.

Pilar ha desarrollado la mayor parte de su carrera en los teatros, “el teatro siempre ha sido el principal objetivo vital. Adoro el cine, adoro la tele, pero hasta hace nada solo veía tablas en el horizonte. Nunca sentí la necesidad de abordar otras posibilidades, otras formas de mostrarme como actriz, más allá del teatro, hasta que se interpuso la Central de cine en mi camino”.

Pilar Serrano en Mercado Central

Pilar llegó al audiovisual a través de su hijo: “Mi hijo, también actor, que acababa de terminar un largo proceso en la Central, me comentó la posibilidad de indagar en otras disciplinas, en otros lenguajes. Lo hice y aquel largo curso, no solo me enseño cómo afrontar otras maneras de actuar, sino que me abrió otros caminos que no han dejado de hacerme feliz. Eva Lesmes y todo el profesorado que tuve pueden dar fe del trabajo tremendo que tuvieron que desplegar conmigo y con otros compañeros y compañeras que veníamos del teatro para que nuestros movimientos de manos, nuestra voz y nuestra intensidad no hicieran añicos las cámaras que nos miraban.

Sin abandonar el teatro busqué el cine y la televisión. El trabajo realizado en la Central, cortos, una peli y mi participación en dos series: Centro Médico y Mercado Central, ambas en TVE, me han reportado tanto que no tengo palabras”.

Podéis ver Mercado central todos los días a las 16:30 en La 1 o en la web A la carta de RTVE.

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

SUSANA FERNÁNDEZ presenta su cortometraje Y TÚ NO LLORASTE

Y tú no lloraste

El pasado 3 de octubre se celebró el estreno del cortometraje ‘Y tú no lloraste’ en pantalla grande. La centralera Susana Fernández es la autora, la productora y la actriz protagonista de una historia que pone sobre la mesa en bullying entre menores y que ha desarrollado con un equipo muy centralero:

- Susana Fernández Benéitez – Actriz, coguionista y productora.

- Chules Piñango, profesora en Central de cine – Directora y coguionista

- Alfredo Carbajo – Actor

- Raquel Farias – Actriz

- Marina Gibert – Actriz

- Cynthia Berenguer – directora de maquillaje y peluquería.

Equipo de 'Y tú no lloraste'

Susana nos cuenta cómo ha sido el proceso de desarrollo: “Todo empezó con un curso de guion y escritura creativa realizado en la Central en el verano del 2018. Cuando escribí la primera versión del corto ‘Y tú no lloraste’, nunca pensé que iba a decidir grabarlo y producirlo yo misma. Para ello conté con la ayuda de Chules Piñango, profesora de la Central, con quién escribí una nueva versión y que lo dirigió. Desde el punto de vista interpretativo ha sido una experiencia maravillosa, aunque en ocasiones ha sido difícil compaginarlo con ser productora”.

El cortometraje tiene una fuerte implicación social centrando el conflicto en el problema del bullying, un tema de plena actualidad. “En este corto se tratan varios temas como la intimidación o acoso a un menor por un grupo de cinco menores y cómo este hecho va a influir en las decisiones que va a tomar su madre, papel que interpreto, desde que tiene conocimiento del mismo. Imagino que el ser madre de dos hijos en edad escolar tuvo algo que ver. Mis hijos también han participado en el corto.

El pasado 3 de octubre, se estrenó en ls cines MK2 con el equipo, amigos y personal técnico de la Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid del Área de Convivencia y Familia: “pudimos hablar sobre el tema del bullying y nos aclararon cómo está la situación actual en Madrid. Como cierre contamos con Carlota Mad que interpretó la canción “TÚ NO LLORASTE” en directo”.

Sobre todo este proceso, Susana afirma: “Sólo puedo decir que ha sido un bonito viaje”.

Susana Fernández

Publicado en Cortometrajes | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

Siguiendo la pista a IRIA PARADA

Iria Parada

 La centralera Iria Parada acaba de producir y dirigir su primer cortometraje y nosotros desde #LaCentralitaBlog le seguimos la pista:

Actriz gallega licenciada en interpretación en la Escuela Superior de Arte Dramático de Galicia, ha desarrollado su carrera entre el teatro, el cine y la televisión. Entre sus trabajos teatrales destacan proyectos como Xaneiro’ de Angélica Liddel, Opening’ de Danil Llull oTeletienda’ de Edu Díaz yTócame’ de Andrés Álvarez.

Siempre a caballo entre Madrid y Galicia, en 2015 cursó el Máster de Interpretación en Central de Cine. Ha participado en series como ‘Centro Médico’  de TVE, en ‘Lobos e Cordeiros’ de TVG, ‘Club Houdini’ de Disney Channel o el programa de sketches ‘Malo Será’ de TVG; y en cortometrajes como ‘Hasta que nos revienten las entrañas’ de Rubén Moreno y ‘Horror Vacui’ de Daniel Chamorro.

Iria ha estado interesada en guion y dirección desde muy pronto formándose en esta línea con maestros como Natalia Mateo, Giselle Lliano o el oscarizado Asghar Farhadi. El cortometraje ‘El jardín de Vero’, de Miguel Parra fue su primera incursión profesional al respecto ya que, además de participar como actriz, también trabajó como segunda de dirección.

Ahora dirige y produce ‘Inside’ que surge a raíz del Master cursado con el aclamado director iraní Asghar Farhadi.

Iria Parada

“INSIDE es un cortometraje al que le tengo mucho aprecio”, nos cuenta Iria, “no solo por ser mi primera pieza, sino porque fue supervisado por el maestro Asghar Farhadi, director al que admiro y tengo como ejemplo. Se rodó durante un día entero en una piscina abandonada de Irurita, (Navarra).

La protagonista es una tortuga que no sabemos cómo llegó a esa piscina pero sí entendemos que no desea quedarse y por eso busca la forma de salir. La solución llega, pero ¿será el resultado esperado?”

El proceso de creación de la historia, nos cuenta Iria, tuvo sus peculiaridades: “El proceso de este trabajo fue realizado, íntegramente, siguiendo los pasos de Asghar Farhadi; primero fotografié dicha piscina porque sabía que había una historia detrás, después creé un guion de movimientos y estudié los posibles planos y finalmente cogí mi cámara y me puse a hacer pruebas para plasmar lo mejor posible el punto de vista de mi protagonista.

Probé diferentes cámaras con diferentes objetivos, trípodes, aparatos rodantes adaptados para acomodar la cámara, todo lo que tenía a mi alcance para conseguir simular fielmente el movimiento de la tortuga. Curiosamente, el efecto que buscaba solo lo conseguí sujetando el teléfono móvil con mi mano y arrastrándose por el suelo de la piscina.

Nos cuenta además lo esencial que fue el proceso de montaje en la pieza: “Una pieza fundamental de este cortometraje es mi montador Quique Rambal. El trabajo de montaje fue tan intenso como el de rodaje. Encajamos desde el principio y todo lo que nos pidió Asghar Farhadi lo conseguimos a la primera”.

‘Inside’ ha comenzado su andadura por festivales en el Navarra Film Festival como no podía ser de otro modo. Iria pretende continuar su carrera desarrollando todas las disciplinas que pueda y que le permitan contar historias: “Me siento como esta tortuga; soy actriz de formación, pero la curiosidad por el resto de disciplinas me lleva a no parar de investigar cómo puedo contar todas esas historias que deseo compartir con el mundo”.

 Iria Parada

Publicado en Cortometrajes, Siguiendo la pista | Etiquetado , , , | Deja un comentario

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Cookies - Mapa Web - Diseño web profesional