Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

YA SE HA ESTRENADO LA SERIE “LA RUTA”, CON CLAUDIA PELLICER

La Ruta

¿Quién  no ha oído hablar de la Ruta del Bakalao? La escena de música electrónica y fiesta desenfrenada que marcó el levante español en los años 90 llega ahora en forma de serie de ficción con La Ruta, la nueva serie de Atresmedia. En ella participa la centralera Claudia Pellicer (Diplomatura 2019 – 2022), que interpreta a una joven fiestera para la que la noche estará llena de sorpresas.

Claudia Pellicer ha participado en otras producciones televisivas como Acacias 38 y Alba, y nos comenta que el rodaje de La Ruta fue “toda una experiencia” de la que se lleva “personas maravillosas y mucho aprendizaje”:

 
claudiapellicerHe trabajado un personaje que nunca antes había hecho y me he visto en situaciones que nunca había vivido. El equipo que hay detrás es una pasada, nos dieron libertad y confianza para poder sacar nuestro trabajo y fue muy divertido e hicieron que pareciera fácil. Estoy muy contenta y emocionada de poder ver el resultado y de que la gente lo disfrute tanto como yo disfruté en rodaje.

Podéis ver el tráiler de la serie aquí. Sus primeros capítulos ya están disponibles en Atresplayer y llega uno nuevo cada domingo.

¡Enhorabuena, Claudia! Ya estamos deseando ver cuál será su siguiente proyecto.

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , | Deja un comentario

ANTONIO RAPOSO Y ALBA TOLEDO, PREMIADOS POR “CUANDO (ME) MIRAS”

Cartel Cuando (Me) Miras (2022)El cortometraje Cuando (me) miras ganó la semana pasada el Premio del Público en el 27º Festival LesGaiCineMad a Mejor cortometraje o largometraje proyectado, y en Central de Cine tenemos mucho que celebrar.

Cuando (me) miras cuenta la historia de Raquel (Alba Toledo), una joven que usa las apps de citas y el sexo causal como método de evasión. Pero su encuentro con Kira transformará su perspectiva sobre los encuentros sexuales y sobre sí misma. A través de estos dos personajes, la historia explora la vulnerabilidad, la conexión con el otro y los mitos y tabúes que lastran las sexualidades LGBT+. Aquí podéis ver el tráiler.

El corto está dirigido por Antonio Raposo, profesor de la Diplomatura y de los Entrenamientos Actorales de Central de Cine. A su carrera como actor y docente suma ahora la experiencia de la dirección audiovisual con este trabajo, que ya fue galardonado con el premio a Mejor Proyecto en la pasada edición de LesGaiCineMad y que este año ha vuelto a triunfar.

Cuando (me) miras también está escrito y protagonizado por Alba Toledo (Diplomatura 2018 – 2020). Ya entrevistamos a Alba como co-creadora de la webserie Estrellar(se) y ahora vuelve a demostrar su versatilidad y su talento para contar la realidad de los jóvenes delante y detrás de las cámaras.

Además, la fotografía, el montaje y los grafismos del corto, fundamentales para el ambiente intimista de la historia, corren a cargo de Estefanía Serrano, miembro del equipo de Central de Cine.

El equipo de Cuando (me) miras recibe el Premio del Público

El equipo de Cuando (me) miras recibe el Premio del Público

¡Enhorabuena a este equipo de lujo!

Publicado en Cortometrajes, Noticias Cine | Deja un comentario

VIDA Y MUERTE EN “LA CASA DEL DRAGÓN”

Mientras veía la serie La Casa del Dragón me he tenido que recordar a menudo que estaba viendo una serie fantástica y no una serie histórica, ya que, a pesar de estar situada en un tiempo histórico indefinido de “aroma medieval”, pone el énfasis en algunos aspectos relacionados con la vida y la muerte, la enfermedad y el dolor, de una manera tan realista y minuciosa que te hace pensar sobre la serie en términos de “en aquellos tiempos”, aunque aquellos tiempos no hayan existido.

La Casa del Dragón

La serie nos hace reflexionar sobre las diferencias de “esos tiempos”, que podrían ser los de nuestros antepasados, y compararlos con los nuestros en algunos temas universales que nos atañen a todos. Da igual que pertenezcas a las clases privilegiadas, que seas princesa o rey; el nacimiento, la enfermedad, el dolor y la muerte, nos igualan a todos.

La serie retrata cómo en “esos tiempos”, cuando aún no se conoce la anestesia, la penicilina y los anticonceptivos, las mujeres viven su vida alrededor de los embarazos cp,p responsables de los herederos y la prole, jugándose la vida en cada embarazo y en cada parto.

Los hombres en cambio viven la competitividad, la violencia, las peleas, las luchas y las guerras desde niños, expuestos a las heridas, las enfermedades y la muerte. Por último, los ancianos se enfrentan al deterioro de sus huesos y la podredumbre de su carne sin ningún remedio.

paddy-considine-reveals-what-troubles-king-viserys-in-house-of-dragon-01

Todos estos elementos, retratados en la serie de manera magistral, requieren un minucioso y complejo trabajo de creación de los estados físicos y los estados emocionales por parte de los actores y actrices que encarnan estos personajes.

Mostrar al personaje en estas situaciones extremas de dolor y de vulnerabilidad no es una tarea sencilla y requiere una desarrollada técnica para mantener los estados durante los largos días de rodaje y adecuarlos a las distintas secuencias y planos.

Son numerosos los momentos de este tipo en la serie pero destacaría (y quién siga leyendo se enfrenta al spoiler) la muerte del rey, magistralmente interpretado por  Paddy Considine, y el parto-aborto de la princesa Rhaenyra, interpretada sólidamente por Emma D’Arcy en la edad madura.

Paddy Considine, arropado por el impecable trabajo del equipo de maquillaje y peluquería, se adentra completamente en el declive físico del personaje del rey hasta una muerte lenta, habitando cada momento de su enfermedad con una enorme verdad y profundidad, dotando al personaje de una gran humanidad y engrandeciéndolo en todo este proceso.

Screen-Shot-2022-07-28-at-4.35.39-PM

El otro momento que ha quedado grabado en mi retina es el último parto-aborto de la princesa Rhaenyra en el que se niega a ser asistida. Es una secuencia de una intensidad brutal que nos sitúa en el centro del dolor físico y emocional, no solo de perder al hijo, sino al padre y el reino, de una mujer que lucha entre el papel asignado a las mujeres y su papel como sucesora al trono, en medio de las imparables fuerzas de su naturaleza femenina y de la traición de los suyos.

Excelentes trabajos de dos intérpretes que, a través de sus magníficas trabajos, nos ayudan a reflexionar sobre la naturaleza humana, sus debilidades y sus grandezas, y nos sirven de vehículo para vivir el relato en primera persona. Un auténtico placer.

Eva Lesmes

Publicado en Centraleros sin fronteras | Deja un comentario

ESTRENA “SEÑORA EINSTEIN”, CON ESPERANZA GARCÍA-MAROTO Y ROCÍO VIDAL

senoraeinstein

El nombre de Mileva Maric quizá no os resulte familiar, pero probablemente se encienda una bombilla al saber que fue la primera mujer de Einstein. Ahora el espectáculo teatral Señora Einstein quiere recuperar la memoria de esta matemática co-creadora de la Teoría de la Relatividad y olvidada por el mundo científico.

La obra está protagonizada por Esperanza García-Maroto, actriz y compañera del equipo de Coordinación de Central de Cine, a la que hemos visto anteriormente en series como Desaparecidos o películas como Nosotros. Esperanza encarna aquí a la propia Mileva Maric, que cobra vida sobre el escenario para contar por fin su propia historia. También participa en el montaje nuestra profesora Rocío Vidal, que ha estado antes en series como El silencio o Centro médico y en obras como Orlando y Divinas Palabras.

Untitled design

Señora Einstein llega de la mano de Teatro Defondo y se estrena el próximo sábado 5 de noviembre en el Teatro Municipal de Coslada. Ya están disponibles las entradas a través de la página del teatro. No os perdáis esta historia que recompone una pieza perdida de la historia y cuenta el conflicto entre ser mujer y ser científica a comienzos del siglo XX. ¡Y enhorabuena a Esperanza y Rocío!

Publicado en Noticias de teatro | Deja un comentario

MARCELA ROBLEDO Y SERGIO MARÍA ESTRENAN EN FESTIVALES

Ya estamos en plena época de apogeo de los festivales de cine, y esta semana dos centraleras han estrenado producciones en ellos.

La actriz colombiana Marcela Robledo (Máster de Interpretación) ha estrenado Ultraviolencia en el Festival Fantasmagoría, la cita del cine fantástico y de terror de Medellín. El largometraje, dirigido por Marco Velez Esquiva, es la historia de obsesión de un montador de cine, pero también indaga en una trama de abuso sexual en la industria del cine. Marcela Robledo ya había trabajado en el género de thriller en la webserie Selección Natural, y ahora se estrena en la gran pantalla con esta película.

marcelarobledo

Por otra parte, Sergio María (Diplomatura 2017 – 2019, Programa Avanzado 2021) produce y protagoniza el cortometraje El establo, que se ha estrenado en la SEMINCI de Valladolid. Interpreta a un granjero que encierra en un establo a dos políticos de partidos rivales para averiguar qué han hecho con los fondos destinados al medio ambiente. Un corto lleno de tensión que ofrece otra mirada sobre la crisis climática y la España rural. A Sergio María lo hemos visto anteriormente en series como El pueblo o Amar es para siempre y en el largometraje A través del espejo.

sergiomaria

Los festivales siempre son una gran ocasión para mostrar y descubrir nuevas producciones, y desde Central de Cine siempre nos alegramos de ver caras conocidas. ¡Enhorabuena a ambos!

Publicado en Cortometrajes, Noticias Cine | Etiquetado , , , , , | Deja un comentario

MARILYN O LA ACTRIZ QUE QUISO SER

marilyn-nuevayork

Si algo ha conseguido Blonde es arrojar luz sobre el poliédrico y misterioso personaje de  Marilyn Monroe y la dicotomía que vivió entre Norma Jeane y Marilyn, su vida privada y su personaje público. En la película podemos ver algunos momentos de su época en New York y de ella en el Actors Studio, algunos de los momentos más felices y más plenos de toda su vida. Casi todo el mundo sabe que Marilyn Monroe se formó durante un tiempo en la mítica escuela; lo que ya no es tan conocido es que ya era una estrella cuando fue allí para formarse, y hace falta un gran deseo y una gran humildad para tomar clases cuando el mundo entero aplaude ya tu trabajo.

 

 

Marilyn-Norma Jean siempre había estado cercana a la industria. Su madre era montadora y ella, una chica humilde y bella, enseguida coqueteó con las cámaras. Empezó haciendo algunos trabajos como modelo y como figuración, pero pronto fue descubierta para el cine, firmó un contrato con la Twenty Century Fox  y comenzó a hacer pequeños papeles en películas como La jungla del asfalto o Eva al desnudo. Ahí los papeles se sucedieron y pronto empezó a tener protagonistas en películas tan emblemáticas como La tentación vive arriba, Cómo casarse con un millonario o Los caballeros las prefieren rubias. Para entonces Marilyn ya era la “sex bomb”, el “objeto de deseo”, la rubia explosiva y un poco tonta; un personaje que crearon para ella los estudios y con el que se había convertido en una gran estrella con salarios multimillonarios y perseguida por la prensa. Pero Marilyn quería algo más, ser una chica guapa y con facilidad natural para la comedia no era suficiente. Marilyn quería ser una “buena actriz”.

 

marilyn-actors studio A mediados de los años 50, hizo un parón en su carrera, dejó Hollywood y se trasladó aNueva York para formarse como actriz en la que en esos momentos era la escuela de moda: el Actors Studio. Allí se formó con Lee Strasberg y coincidió con actores como Marlon Brando o Montgomery Clift. Nunca se sintió tan en el lugar en el que quería estar y en dominio de su vida como en esa época en Nueva York. Marilyn trabajó intensamente con Lee y aprendió a conocerse, a utilizar sus emociones y su bagaje personal, a improvisar y a explorar en sus personajes buscando una profundidad que hasta entonces ni siquiera sospechaba. Creció como actriz y como persona, y, buscando ir más allá en sus creaciones, fundó una productora para producir sus propios proyectos. Con ella rodó Bus Stop y El príncipe y la corista. Con Bus Stop consiguió estar nominada a Mejor Actriz en los Globos de Oro; por El príncipe y la corista ganó el premio Donatello y estuvo nominada a los Bafta.

 

Su trágica vida, marcada por una infancia de abandonos, solo le dio la posibilidad de rodar tres películas más, dos de ellas quizás las más importantes de su carrera: Con faldas y a lo loco y Vidas rebeldesPor su papel en Con faldas y a lo loco consiguió el Globo de Oro a Mejor Actriz. Si analizamos estas últimas películas nos encontramos una Marilyn muy distinta a la de su primera etapa: una actriz mucho más madura, con una gran vulnerabilidad, capaz de una profundidad dramática interpretativa que traspasa la pantalla y que nos permite intuir que, a pesar de su trágico final, hubo en esa última etapa de su vida algo bello y positivo. Pese a todo, Marilyn consiguió finalmente ser la actriz que quería ser.

Eva Lesmes

Publicado en Historia del cine | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

PAULA IWASAKI EN LA NUEVA TEMPORADA DE “AMAR ES PARA SIEMPRE”

Son muchos los centraleros que han pasado por la longeva serie de Antena 3 Amar es para siempre: Beatriz Arjona, Raúl Ferrando, Raquel Espada… Ahora se incorpora al reparto de personajes fijos Paula Iwasaki (Avanzado 2013-2014) en el papel de María Barros, alias Carballo.

Fotograma de Amar es para siempre con Paula Iwasaki

Carballo es una inspectora de policía, caracterizada por su astucia e intuición. Llega al barrio con la intención de investigar la desaparición de su padre a pesar de las reticencias de su comisario; y además tendrá que lidiar con su compañero Jorge Reyes, hacia el que pronto sentirá algo más que amistad. Ya la vimos aparecer en la recta final de la décima temporada, y formará parte del elenco coral de la recién estrenada undécima temporada.

Paula Iwasaki tiene una extensa carrera teatral, en la que destaca ¡Ay, Carmela!, el texto de Sanchís Sinisterra que también produce desde 2014 y que sigue de gira. En televisión la hemos visto en Centro Médico y en La Catedral del Mar.

En los próximos meses descubriremos qué misterios resuelve la inspectora Carballo. ¡Enhorabuena a Paula por este papel!

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

MARTA ZUBIRÍA EN “CAMPAMENTO NEWTON”

La centralera Marta Zubiría (Programa Avanzado 2016) forma parte del reparto de la nueva serie de Disney Channel, Campamento Newton. Con este estreno, la cadena de Disney vuelve a la producción propia en España de la mano de Secuoya Producciones y Dopamine. En concreto, Campamento Newton se ha rodado en Canarias, y es que las islas no dejan de atraer talento y producción audiovisual y batieron el año pasado el récord de rodajes en su comunidad autónoma.

Esta serie juvenil de ciencia ficción nos traslada a un campamento de verano para niños científicos en el que un grupo, tras saltarse el toque de queda y escaparse por la noche, se topa con un extraterrestre. Así, sumándose a una tradición que va desde E.T. a Stranger Things, nos contará la relación de los más jóvenes con esta criatura sobrenatural que resulta no ser tan distinta a ellos.

Marta Zubiría interpreta el papel de Vania, la única chica de los tres hermanos Fortuna. Los Fortuna son los dueños de la chatarrería en la que aterriza la nave del extraterrestre, y Vania resultará ser una inesperada villana frente a los niños protagonistas. Ya pudimos ver a Marta Zubiría en la exitosa Velvet y ahora ya podemos hacerlo en Campamento Newton, que se está emitiendo de lunes a jueves en Disney Channel.

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , , , , , | Deja un comentario

CINTA RAMÍREZ, JAVIER ORÁN Y ALBA LÓPEZ EN LA SERIE “DESAPARECIDOS”

Siempre es un placer ver a centraleros y centraleras en nuevos papeles en televisión. Esta vez tenemos a nada menos que tres en la segunda temporada de la serie Desaparecidos: Cinta Ramírez (Máster de Interpretación 2017-2018), Javier Orán (Diplomatura de Interpretación 2015-2017) y Alba López (Diplomatura 2014-2016).

Desaparecidos es un drama policíaco que se centra en la Unidad de Desaparecidos de la Policía y, por tanto, nos lleva a través de diferentes casos de personas que han desaparecido sin dejar rastro. Después de una exitosa primera temporada y un cambio de productora, ya está disponible en la plataforma Prime Video la segunda entrega de la serie, de mano de Unicorn Content. Aquí podéis ver el tráiler, que nos promete nuevos casos, intereses cruzados y mucha tensión.

Cinta Ramírez

Cinta Ramírez

Estos tres jóvenes actores se mantienen siempre en activo, tanto profesionalmente como en su continua formación. Es más, los tres han seguido formándose en Central de Cine en los Entrenamientos actorales.

A Cinta Ramírez la hemos visto en otras series muy distintas, como el drama Toy Boy y la comedia Deudas, además de en la película Los Japón, con Dani Rovira y María León. También se mantiene activa en la escena teatral; recientemente os hablamos de su papel en la obra Mamarrachas, de la también centralera Lydia Aranda.

Javier Orán y Alba López

Javier Orán y Alba López

Por su parte, Javier Orán ya tiene experiencia en el género policíaco tras su paso por la serie Servir y proteger. Más recientemente, ha participado en la serie internacional de Netflix In from the cold y en las películas Venus y El legado de los huesos.

Y, finalmente, Alba López, que cuenta con una extensa experiencia sobre las tablas, está en la producción actual de la serie Bosé sobre la vida del músico, todavía sin fecha de estreno.

¡Enhorabuena a los tres! Ya estamos deseando tener nuevos casos de Desaparecidos.

Publicado en Noticias TV | Etiquetado , , , , , , , , , , , | Deja un comentario

ADRIÁN BAENA EN LA PELÍCULA “LIVE IS LIFE”

Cartel de la película Live is life. Muestra a cinco adolescentes con sus bicicletas delante de un campo de trigo.Hay para quienes la interpretación es una vocación desde pequeños. Ese es el caso de Adrián Baena, que hizo el Mini-Máster (2017-2019), nuestro programa para los más jóvenes, y que ahora llega a la gran pantalla. Es el protagonista de la nueva película Live is life: La gran aventura, dirigida por Dani de la Torre y con guion de Albert Espinosa.

Adrián interpreta a Rodri, un joven a mediados de los 80 que vive en Barcelona pero que cada verano vuelve a su pueblo natal en Galicia. En la noche de San Juan, él y sus cuatro mejores amigos se reúnen como siempre, pero descubrirán que las cosas están empezando a cambiar y que los problemas de la vida real les acecha. En esta noche vivirán una aventura que les marcará para siempre.

Adrián Baena ha hecho diversos trabajos en publicidad y en las series Centro Médico y No Return. Este es su primer papel en un largometraje y seguro que será el primero de muchos. Live is life es la perfecta película veraniega y ya se puede ver en cines en toda España. ¡Enhorabuena, Adrián!

 

Publicado en Noticias Cine | Etiquetado , , , , , , , | Deja un comentario

MARÍA RIPOLL, ANTONIO ESCÁMEZ E INGRID GARCÍA-JONSSON ESTRENAN PELÍCULA

Cartel de la película Nosotros no mataremos con pistolas

El próximo 17 de junio se estrena la prometedora No nos mataremos con pistolas, película en la que participan varios centraleros y centraleras. La dirige María Ripoll, profesora-colaboradora de la escuela, que vuelve a la comedia tras el éxito de films como Ahora o nunca o No culpes al karma de lo que te pasa por gilipollas. El guion lo firma Antonio Escámez (Máster de Interpretación 2006-2007), que ha adaptado para la gran pantalla la obra de teatro homónima de Víctor Sánchez Rodríguez y que también participa como actor en la película. Y la protagoniza Ingrid García-Jonsson (Entrenamiento ante la cámara), a la que hemos visto en largometrajes como Hermosa juventud o Ana de día.

No nos materemos con pistolas nos cuenta la historia de un grupo de amigos treintañeros de toda la vida que coinciden en su pueblo cuando se están celebrando las fiestas. Blanca (Ingrid García-Jonsson) prepara una paella para juntar al grupo después de años sin verse, y la celebración se alargará hasta la verbena de la noche. La reunión será una serie de encuentros y desencuentros entre unos personajes marcados por la precariedad laboral y sentimental, el desencanto y una juventud que sienten que se les escapa.

La película se presentó en la Sección Oficial del Festival de Málaga 2022 y se estrena la semana que viene en salas de toda España. Ya podéis ver el tráiler aquí.

 

Publicado en Noticias Cine | Etiquetado , , , , , , | Deja un comentario

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web