Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

CARLES VILA EN CENTRALEROS SIN FRONTERAS

El director Carles Vila se incorpora este año como profesor en Central de Cine. Como Eva Lesmes y Maria Ripoll se ha formado también en el Americam Film Institute de Los Angeles, en esta entrevista nos habla de la experiencia de esos años de formación en EEUU.

CENTRAL DE CINE: ¿Dónde completaste tu formación en el extranjero y qué tipo de cursos hiciste: duración, contenidos, etc…? ¿Por qué elegiste esa opción?

Carles Vila: Ya de bastante joven sentí interés por el mundo audiovisual. Era hacia 1990. Entonces apenas había escuelas en España y si te planteabas dedicarte a ello profesionalmente o te largabas fuera o el panorama local era más bien desolador, al menos en Barcelona. Fuí a estudiar a EEUU por primera vez en el verano de 1992, a Nueva York. Fue un curso de producción y dirección en la New York University.  Excelente. Solamente llegar me dieron una Arri 16 y me mandaron a Washington Square Park a rodar “algo”. En el verano siguiente regresé a EEUU, esta vez a Los Angeles, a la USC. Hice un curso avanzado de dirección organizado con los Universal Studios. Rodé un corto en los mismos decorados de los estudios y fue una experiencia mágica.  En ese curso conocí a una productora que me dió la oportunidad de incorporarme como auxiliar de producción en varios largometrajes de Concord-New Horizon, la productora del mítico Roger Corman. Yo tenía 23 años y estaba viviendo un sueño. Fue mi primera toma de contacto con California. Ya sabía que tarde o temprano iba a volver por ahí.

Cuando terminé la licenciatura de Comunicación Audiovisual en Barcelona decidí irme a Los Angeles como culminación de mis estudios, esta vez al American Film Institute (AFI). Me fuí con mi mejor amigo Daniel Aranyó (director de fotografía). Durante esos años ambos vivimos una de las etapas más espectaculares de nuestra vida. El AFI es “la escuela”. Allí aprendí la importancia del trabajo en equipo, la colaboración y la importancia de trabajar con creatividad, humildad, pasión y riesgo. Pero sobretodo la importancia del “storytelling” (del contar una historia), que es la base de todo nuestro trabajo. Esa idea de contar cuentos alrededor del fuego que es ancestral y que por eso jamás desaparecerá. Me quedé 6 años y medio en LA. Monté una productora para poder vivir. Y todo lo que hice fue trabajar, aprender y seguir aprendiendo porque Los Angeles te ofrece eso.  Paralelamente dediqué los 6 años a un scene study class de actores con Joe Palese, también estuve en un grupo de improv con Clay Banks, me metí en todos los cursos de Robert McKee, Uta Hagen, e incluso fuí temporalmente “la sombra” de Milos Forman en la película Man on the Moon.

Los Angeles te atrapa. A mí sin duda. Sin embargo cuando llevas unos cuántos años debes comenzar a plantearte si te vas a quedar para siempre o no ya que con cada año que pasaba me sentía más lejos de España. Un día la suma de algunos factores me hicieron regresar a Barcelona.  Me ofrecían trabajo dirigiendo spots de publicidad y una tvmovie en y lo tomé.

C.C: ¿Qué te aportó la experiencia de estudiar fuera de España? ¿Resultó dura o gratificante?¿ Por qué?

C.V: La experiencia fue sin duda gratificante y singular.  El mero hecho de vivir fuera de tu país es enriquecedor, para un cineasta o para cualquier persona. El AFI arrastra el legado de todos los grandes profesionales que han pasado por la escuela. Ese modo de hacer se te impregna, te inspira y te hace creer. Nadie te da ninguna fórmula secreta pero el entorno te contagia esa ilusión por fabricar sueños y contar historias. Los Angeles es un punto de encuentro de personas con mucha necesidad de encontrar respuestas.  Hay tensión creativa. Por eso para mí no fué duro, fué apasionante.

C.C: ¿Cómo fue el regreso a España, que diferencias encontraste?

C.V: Volví en el año 2001. El regreso a España lo recuerdo más duro. El cine no se vive en la calle como se vive en Los Angeles. De pronto me ví rodeado de un mundo más familiar y más estructurado.  No abundan ni fluyen los proyectos como abundan allí. No está en la calle esa explosión de ganas de soñar.  O eso me pareció.  Tienes que moverte por otros terrenos y de otra forma. Hay más prejuicios, menos ingenuidad.  La cuestión es que cuando llegué a España lo que más me motivaba era sencillamente rodar y rodar, fuera algo personal o no.  Hacer gimnasia. Afortunadamente desde entonces no me ha faltado trabajo y he hecho siempre proyectos que me han apasionado. Me gustan los retos y no me han faltado. Probablemente ahora que he hecho mucha gimnasia y mucho ensayo-error empieza a surgir en mí  una necesidad de producir mi primera peli personal, el reto más difícil.

Carles Vila es director de series como “Hospital Central” o “Mir” y tv movies como “El criminal” o “Falsa culpable”. Está pendiente del estreno del  biopic para Tele 5, sobre Rocío Dúrcal.

Esta entrada fue publicada en Centraleros sin fronteras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web