Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

AVENTURAS Y DESVENTURAS DE CHUS GUTIERREZ EN NEW YORK

Chus Gutiérrez (Guionista,directora y profesora de Central de Cine) nos narra su periodo de formación en New York y sus comienzos en el cine, dentro de la sección “Centraleros sin fronteras”, en la que ahora los profesores de la Central nos cuentan sus experiencias de formación y aprendizaje en el extranjero.

En 1983, con 21 años, llegue a Nueva York. Quería estudiar cine pero no sabía muy bien como iba a hacerlo. Cuando llegue encontré una escuela en la que conocí a mucha gente que rodaba en super 8. Eran un grupo muy particular, una vez al mes nos reuníamos en casa de Fred, que era el profesor, cenábamos y cada uno mostraba lo que había hecho. Con mi primer sueldo de camarera me compré una cámara de super 8 que sigo conservando y rodé mi primer corto: “Porro on the roof”. Un año más tarde, tras pasar el examen de ingreso entré en Citty Collage, una universidad pública que tenía un estupendo programa de cine. Éramos un grupo de diez personas de diferentes nacionalidades. Fueron dos años estupendos sin parar de aprender. Teníamos equipo de 16 mm a nuestra disposición y un Nagra, el equipo suficiente para rodar y rodábamos. En esos dos años hice de todo desde montaje, sonido, cámara, iluminación, producción e incluso de actriz.

Spyke Lee vino a mostrarnos su primera película, SHE IS GOT A HAVE IT, recuerdo que la proyecto en 16mm, como la había rodado, en el proyector de nuestra clase que era super cutre y cambiando de rollos. Luego mantuvimos una charla con él. No era nadie en ese momento, solo un chico que acababa de rodar su primera película.

También trabajé en rodajes de otras universidades como NYU. Ellos eran una universidad privada y tenían más medios que nosotros con lo cual sus rodajes eran más sofisticados.

Viví durante cuatro años en New York, trabajaba de camarera pero luego me hice cocinera que me gustaba más. En esa ciudad crecí, aprendí lo que era estar sola y enfrentarte a tus propios miedos y a tu fortaleza. Fueron unos años maravillosos en los que además montamos un grupo musical, XOXONEES con el que actuamos en los mejores clubs de la ciudad. Hacíamos flamenco rap, era un grupo absolutamente anarquista en el que cualquiera que quisiera hacer algo, lo hacia. También hice grandes amigos y amigas que sigo conservando.

Viaje mucho por los Estados Unidos. El mejor de esos viajes fue un cross country desde los Ángeles a New York en un camión. Mi amigo era conductor de camión y transportábamos obras de arte de museo en museo. Yo iba con mi cámara de super 8 y con película en blanco y negro. En ese momento adoraba el blanco y negro. En fin, escribiendo este texto se me llena la cabeza de recuerdos…

En 1987, con la excusa de la boda de mi hermana volví a Madrid. Era el momento de profesionalizarme y me dio pereza seguir en New York, al final, la emigración es dura y decidí volver a casa. Volví con mi primer guión, SUBLET, una historia que rodamos en New York cuatro años más tarde y que protagonizo Iciar Bollain.

Creo que salir es siempre un reto personal, duro pero con una enorme recompensa. Para mi fue mucho más que aprender cine, fue la experiencia vital que me marco para el resto de mi vida y por supuesto aprendí algo que aquí me hubiera resultado más difícil, el hecho de creer en ti y luchar por las cosas que quieres. Creo que de esa ciudad conservo la energía para no pararte ante las dificultades. España, en ese sentido siempre ha sido más conservadora, más burocrática.

Volver fue difícil. No conocía a nadie del mundo del cine y no sabía como moverme pero tuve suerte, conocí a Joaquín Jordá con el que trabaje de ayudante de dirección en EL ENCARGO DEL CAZADOR y más tarde a Fernando Trueba que fue el productor de SUBLET.

Os lo recomiendo. Salir te abre la cabeza y el corazón a diferentes maneras de entender el mundo y un artista tiene que estar siempre mirando…

CHUS GUTIERREZ, ENERO DEL 2011

Chus Gutierrez imparte actualmente el taller ENTRENAMIENTO DE RODAJE en Central de Cine

Esta entrada fue publicada en Centraleros sin fronteras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Cookies - Mapa Web - Diseño web profesional