Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

EDU CÁRCAMO en gira internacional con “ANDRÉ Y DORINE”

El Centralero Edu Cárcamo nos cuenta todo sobre la gira de ‘ANDRÉ Y DORINE’

“Hola amig@s centraler@s. Soy Edu Cárcamo, actor y alumno de la Central de Cine. Eva Lesmes me propuso escribir un artículo sobre la función en la que estoy trabajando, “ANDRÉ Y DORINE”KULUNKA TEATRO, y la experiencia de la gira internacional que estamos realizando durante el último año. Así que me pongo a ello aprovechando un hueco libre en Buenos Aires, donde nos encontramos actuando ahora. de la compañía

KULUNKA TEATRO es una compañía vasca creada en 2009 por Garbiñe Insausti y José Dault, dos actores a los que conocí mientras estudiábamos en la RESAD. De ellos parte la idea primera del espectáculo y formar el equipo para la creación de “ANDRÉ Y DORINE”, integrado por Iñaki Rikarte (director), Rolando San Martín (ayudante de dirección), Yayo Cáceres (músico), Garbiñe, José y yo (intérpretes). El verano pasado estuvimos inmersos en la creación del espectáculo durante dos intensos meses en Madrid.

“ANDRÉ Y DORINE” es un espectáculo de máscaras, sin texto, que protagoniza una peculiar pareja de ancianos cuya relación, deteriorada por el paso de los años, ha caído en la rutina y la desidia. La historia cuenta cómo esta relación se ve modificada tras la aparición del antagonista de la obra: la enfermedad de Alzhéimer.

Para todos nosotros supuso un reto, ya que era la primera vez que utilizábamos el lenguaje de la máscara. Nos encontramos ante la necesidad de traducir las palabras en acciones para que la historia fuese comprensible por el público; fue una búsqueda apasionante. El resultado nos sorprendió a nosotros mismos. La obra no sólo se entendía sin ninguna dificultad sino que comprobamos que el lenguaje de la máscara conectaba de una manera directa y muy potente con la emoción del espectador.

Tras el preestreno de la función en septiembre del año pasado, estrenamos en octubre en Torrejón de Ardoz. Al día siguiente comenzábamos la gira internacional. Nuestro primer destino fue el Festival Internacional de Teatro de Manizales (Colombia), un mes más tarde participamos en el de Kathmandú (Nepal) y, después, vinieron Turquía, República Dominicana e Inglaterra. Éste último viaje nos ha llevado por diferentes ciudades de Ecuador, Argentina, Colombia (esta vez será en Bogotá y Medellín) y de vuelta a Argentina (Festival MercoSur de Córdoba). Nuestros próximos destinos Internacionales son Cuba, China e Inglaterra (International Mime Festival de Londres), que compaginaremos con la gira española que comienza el próximo mes. Esperamos estar haciendo temporada en Madrid en Otoño de 2012.

Sé que muchos estaréis pensando que qué suerte tengo (e incluso puede que alguno me esté odiando un poco, jajaja…). La verdad es que yo me siento muy afortunado de poder vivir algo así en este momento. Aunque también he de decir que este pequeño milagro no hubiera sido posible sin muchas horas en el local de ensayos y un ingente trabajo de producción capaz de armar una gira de estas características, teniendo en cuenta el complicado momento que atraviesa nuestro sector.

Os decía que me siento afortunado porque una de las razones por las que siempre quise ser actor era la de poder viajar haciendo lo que me gustaba, en este sentido “ANDRÉ Y DORINE” está haciendo realidad ese sueño. También está resultando muy enriquecedor a nivel personal. Estamos teniendo la oportunidad de conocer gente con nuestras mismas inquietudes en lugares muy diversos, lo que nos ha hecho ver que somos unos privilegiados. En Nepal, por ejemplo, mucha gente no sabe lo que es el teatro y conseguir ser actor allí es casi imposible. En muchos otros países hemos comprobado que vivir de la interpretación es prácticamente un milagro. Resulta emocionante estar con toda esa gente que se esfuerza tanto para poder hacer teatro en lugares donde las condiciones para ello son tan adversas. Gente, que lejos del interés económico, invierte todo su tiempo en el arte escénico por compromiso social o por simple amor al arte.

Curiosamente, el hecho de que los gobiernos de la mayoría de estos países no apoyen el teatro de una manera tan evidente como en España no influye tanto en el número de producciones ni en el nivel de los espectáculos como la calidad y las posibilidades de formación que cada país ofrece a sus artistas. (Las diferencias que hemos encontrado entre Inglaterra o Argentina con Ecuador o Nepal son abismales). Pero también hemos encontrado cosas envidiables como la red de teatros nacionales turca, mucho más descentralizada que la española, o una pasión por el teatro de la sociedad bonaerense verdaderamente asombrosa.

También debo reconocer que toda gira tiene su aspecto menos grato. A veces se nos hace duro tanto viaje, empezar de nuevo en cada teatro, enfrentarnos otra vez a problemas que ya habíamos resuelto, pasar tiempo lejos de la gente que queremos. Pero esto también tiene su lado bueno, porque la vuelta, como en cualquier viaje, es una de las partes más hermosas de la gira.

Un abrazo y hasta pronto,

Edu.

CLICK AQUÍ PARA VER EL TEASER

Esta entrada fue publicada en Centraleros sin fronteras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web