Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

Mª FERNANDA VALERA en ‘FUGITIVA’

María Fernanda Valera

 La actriz peruana Mª Fernanda Valera que hizo el Master de Interpretación ante la cámara en Central de Cine en el curso 2015-16, acaba de estrenar la serie ‘Fugitiva’, la nueva ficción de TVE, producida por Ganga. Joaquín Oristell es el creador de la serie, protagonizada por Paz Vega y que cuenta con un gran reparto nacional e internacional: Julio Bracho, Roberto Álamo, Mercedes Sampietro, Charo López, José Manuel Poga, Lander Otaola, Pedro Mari Sánchez, y Raúl Mérida, entre otros. Mª Fernanda interpreta a Gaby, la logopeda del hijo de Paz Vega, y nos cuenta su experiencia durante el rodaje:

“Fugitiva ha sido un reto muy importante y motivador para mí, ya que es la primera oportunidad que tengo de trabajar en España, con un elenco internacional muy potente como Paz Vega, quien protagoniza la serie, Roberto Álamo, el actor mexicano Julio Bracho, y un reparto de grandes actores en una producción de TVE y el grupo Ganga Producciones.

Mi personaje es Gaby, la logopeda de Rúben, uno de los hijos de Magda (Paz Vega), interpretado por el actor Iván Pellicer, quien en un accidente quedó prácticamente sordo. Sus dos hermanas son interpretadas por las actrices mexicanas Arantza Ruiz y Luisa Rubino. Fue un privilegio compartir escena con actores tan experimentados de los que he aprendido mucho. Fue especialmente inspirador el trabajo con Roberto Álamo, quien me sorprendió con su generosidad, creatividad y detalle al trabajar”.

La serie gira en torno a Magda, exmodelo española que vive en México con su familia y que aparenta tener una vida perfecta hasta que su mundo estalla y es forzada a tomar una drástica decisión para salvar a sus hijos.

El tema de la historia me conectó desde la primera página del guion. Habla de vencer miedos, de ser valientes y tomar acción. La historia es bastante feminista, lo que resuena mucho con el momento histórico que estamos viviendo.

En la preparación de mi personaje aprendí un poco de lenguaje de señas para las secuencias en las que lo necesitaba. Aunque lo requería pocas veces, me enriqueció muchísimo acercarme al mundo de las personas que viven con esta limitación, ya que nunca antes había tenido esta oportunidad. La investigación, el aprender cosas que de otra manera no llegarían a mí, es de lo que más me apasiona de mi trabajo como actriz.

'Fugitiva', serie de TVE

Para las escenas del primer capítulo grabamos varios días dentro de un coche, varios planos, muchos tiros de cámara. Fue difícil porque repetimos las mismas secuencias en días distintos, había que sostener la emoción. Ningún día es igual otro, ni una toma es igual a otra. Hay que estar muy concentrado para que el trabajo llegue a lo que pide el director en cada momento. Ha sido muy valioso reconocer elementos importantes que uno debe tener en cuenta dentro de un rodaje, como el orden en el que se graban las escenas, los planos, el tiempo de preparación del que dispones antes de que lancen acción, a veces hay mucha presión de tiempo y hay que entrar en el ritmo del rodaje, que es algo que te lo da la experiencia.

El ritmo de trabajo es fuerte, lo que me hace ser más consciente de lo importante que es la disciplina en la vida del actor. Estar bien descansado y con energía para poder darlo todo en el set”.

Mª Fernanda coincidió con una de sus profesoras del Máster de la Central de cine: “tuve la gran suerte de trabajar con Belén Macías como directora, a quien ya conocía por que fue mi profesora en el Master que hice en la escuela. Definitivamente es un plus trabajar con un director que conoces y te conoce, hay más confianza y comodidad”. Pero también ha trabajado con Joaquín Oristrell (creador de la serie), Sergio Cabrera y Antonio Cuadri.

“La experiencia ha sido corta e intensa, y muy importante para mi desarrollo como actriz, ya que me ha hecho vivenciar la realidad de lo que se vive en un rodaje y sin duda explorarme y poner a prueba mis propias herramientas. Ha sido una oportunidad que agradezco mucho por todo lo que me ha hecho aprender”.

Mª Fernanda participa en los 3 primeros episodios de la serie, que se emite todos los jueves por la noche. Si os perdisteis el primer episodio, podéis verlo en la web de RTVE.

Esta entrada fue publicada en Centraleros sin fronteras, Noticias TV y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a Mª FERNANDA VALERA en ‘FUGITIVA’

  1. Paola rubio dice:

    BUENA FER!!!!!!
    Toda la suerte del mundo para ti!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web