Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

MARIA RIPOLL EN HOLLYWOOD

Continuamos con nuestras entrevistas a profesores de la Central sobre sus periodos de formación en el extranjero, esta vez María Ripoll (Directora de cine y publicidad) nos ha hablado sobre su periodo Hollywoodense.

CENTRAL DE CINE: ¿Dónde completaste tu formación en el extranjero y qué tipode cursos hiciste: duración, contenidos, etc…? ¿Por qué elegiste esa opción?

Mária Ripoll: En el 90 viajé a Los Angeles a visitar a una amiga, Eva Lesmes, que estaba estudiando allí en el American Film Institute (AFI). Así descubrí esta escuela que se convirtió en mi primer y principal objetivo/sueño. Quería ira estudiar un año allí. Después de ser ayudante de dirección durante unaépoca [trabajaba 27 horas al día, 9 días a la semana], necesitaba poner enorden todos los conocimientos adquiridos y demostrarme a mí misma que queríarealmente dirigir películas. Por miexperiencia tenía la sensación de que el cine español, en general,descuidaba mucho las dos cosas principales y más importantes para conseguiruna buena película y una buena industria cinematográfica: EL GUION Y LADIRECCION DE ACTORES. El programa del AFI es muy especifico, practico yavanzado y durante el curso diriges 3 medio metrajes. Cuando acabé el AFIdecidí ampliar conocimientos en UCLA, y realicé varios cursos de guión ydirección de actores también muy interesantes.

C.C: ¿Qué te aportó la experiencia de estudiar fuera de España? ¿Resultó dura o gratificante?¿ Por qué?

M.R: Entrar en el AFI fue toda una odisea. Después aún quedaba conseguir unabeca y trabajar muchísimo para lograr mi sueño. Y cuando finalmente empezóel curso estaba agotada, sola en LA y me sentía totalmente perdida. Elprograma es muy duro e intenso y además tenía el problema del idioma -es undoble esfuerzo mental-. Durante el primer rodaje incluso quiseabandonar,… pero aprendí mucho y es en definitiva lo más importante que meha aportado la experiencia de estudiar fuera, y es que el cine, el dirigirpelículas, no está en pensar en un resultado, y sufrir por ello y por elqué dirán y como quedará, sino en disfrutar del proceso y poner tu esfuerzoen regenerar la frustración -siempre habrán cambios, sacrificios y problemasen un rodaje…siempre-, en energía positiva. Sólo disfrutando del proceso yaprendiendo de él, se logrará llegar al final.

C.C: ¿Cómo fue el regreso a España, que diferencias encontraste?

M.R: Nunca quise volver… Me integré y viví en LA durante 4 años más. En el 95me llamaron para dirigir un episodio de NOVA FICCIÓ, una serie de nuevosrealizadores para TV3 y pensé que sólo volvía a Barcelona para ello yregresaría a LA una vez finalizado el rodaje. No fue así. Encontré unaEspaña acogedora y con gente de mente más abierta para hacer pelisdiferentes. En ese momento fue cuando Juan Gordon y yo decidimos hacer”Lluvia en los Zapatos ” en Londres. Después volvi a Los Angeles para dirigir Tortilla Soup y fue toda unasatisfacción, estar dirigiendo en esa ciudad que me habia visto sufrir deestudiante! Y aunque Tortilla Soup tuvo su éxito -se mantuvo entre los 20primeros puestos del ranking de “Variety” durante 3 meses y tiene el recordde dvd’s vendidos- sólo pensaba en volver a España para seguir haciendopelis. Aunque el sistema americano está muy bien en lo referente a lalogística y la técnica, decidí volver para aplicarlo aquí, a nuestra maneray con nuestras historias y contenidos.

Maria Ripoll se incorpora como directora los meses de mayo y junio a ENTRENAMIENTO DE RODAJE: ENTRENAMIENTO RODAJE CON MARÍA RIPOLL (MAYO Y JUNIO)

Gracias María!!!

Esta entrada fue publicada en Centraleros sin fronteras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Cookies - Mapa Web - Diseño web profesional