Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

PEPA LUNA en Buenos Aires

Pepa Luna

Pepa Luna

Desde la Central de Cine contactamos con Pepa Luna en Buenos Aires para que nos cuente su experiencia en una de las ciudades del mundo más prolíficas teatralmente

¿Cuánto tiempo llevas en Buenos Aires?

Ya voy camino de los 3 años… aterricé en Buenos Aires un 25 de febrero de 2011.

¿Has ido a trabajar o a ampliar tus estudios?

La idea fue y es seguir creciendo y aprendiendo como artista. Considero que en nuestra profesión, como en cualquier otra, hay que estar siempre entrenando.

¿En que proyectos has participado desde que llegaste?

Afortunadamente, hasta ahora, he tenido distintas propuesta para trabajar en distintos proyectos que me han nutrido como artista y por ende, persona.

El proyecto que continúa creciendo desde el 2011 es un unipersonal (monólogo) titulado “ARIZONA”, que conseguí a través de un casting y que comenzó siendo un “Workshop” y, en esta temporada, hemos sido una de las portadas de la revista teatral “Veamas” en Buenos Aires.

He participado en diversos proyectos durante este período, en obras de dramaturgos como el uruguayo Dino Armas, obra adaptada y titulada “Esos locos, locos amores” por la directora Graciela Balletti, así como en “Las sombras caminan muy lento” obra del Santafesino Rogelio Borrás, dirigida por el talentoso Hernán Pairetti. También pude transitar el escenario del emblemático “Café Tortoni” de la mano de una conferencia Lorquiana titulada: “Cómo canta una ciudad de Noviembre a Noviembre”

En la actualidad, el proyecto personal que tengo entre manos es la grabación de mi primer CD titulado: “De Madrid a Buenos Aires” que verá la luz en el otoño del 2014 (primavera española). Proyecto que comenzó con la intención de ser un disco de versiones cantadas “a mi manera”, se fue convirtiendo en un disco de canciones propias, bajo la producción de la gran cantante y coach vocal Susan Ferrer.

Sigo aprendiendo de las bases del Varón que me robó el corazón en esta tierra: El Tango… Para más información, podéis visitar mi web: www.pepaluna.es

¿Qué diferencias has encontrado con España a la hora de acceder a los trabajos, manera de trabajar etc?

Diferencias, no muchas. El “laburo” como dicen por aquí, considero que, en estos momentos, no está fácil aquí ni en Pekín… Aquí lo que he encontrado es una mayor oportunidad de poder subir al escenario y mostrar tu arte, talento… y ello conlleva que puedes adquirir una mayor experiencia y seguridad sobre las tablas al tener una mayor oportunidad… pero… que no se malinterprete, aquí hay, ciertamente, oportunidades para eso… pero ganar “plata” es otra cosa… la competencia es voraz… ya que, en la actualidad, son casi unas 500 salas de teatro funcionando, casi, diariamente en la ciudad… así que nada es lo que parece…

Si has ido a ampliar tus estudios: ¿En qué escuela estás?

Estuve investigando en escuelas como la de Ricardo Bartís, Sportivo Teatral y en el Celcil, escuela de Juan Carlos Gené.

¿Por qué las elegiste?

Las elegí fundamentalmente porque tenían “nombre” y cursos de entrenamiento actoral y no exigían, en principio, como en otras escuelas, que comenzaras desde un primer curso, nuevamente, porque su técnica es o podría ser diferente a la aprendida… hay mucho negocio con y en “el arte” y mucho “trucho”… ojo avizor…

¿Qué te está aportando esta nueva etapa de formación?

Más seguridad sobre las tablas, experiencia, aprendizaje y conocer nuevos dramaturgos, obras… todo trabajo de formación amplía el registro actoral y consigues mayor ductilidad, experiencia… hay entrenamientos en los que puedes explorar el arco del personajedesde el inicio hasta el final y eso te enriquece, sin duda, como artista.

En ambos casos. ¿Qué oportunidades ofrece la ciudad en la que vives a nivel cultural cine, teatro?

Buenos Aires, para mi, es, en estos momentos, culturalmente hablado, la ciudad del arte. En NY, Londres, Madrid, hay teatros, exposiciones, conciertos… pero como aquí, no… las agendas culturales son tan amplias que es, prácticamente, imposible ir a todos los espectáculos y, hay para todos los gustos y bolsillos… Los críticos tienen serios problemas porque no tienen tiempo físico para ver todo el teatro, exposiciones, presentaciones… Realmente es fascinante y, a veces, frustrante y agotador…

¿Que recuerdas de tu paso por Central de Cine?

Profesionalidad. Trabajo y aprendizaje directos, claros y eficaces. Disciplina. Impecabilidad… todas cualidades necesarias en esta, nuestra, profesión. Trabajar con Eva Lesmes y luego con Macarena Pombo fue un antes y un después en mi carrera. Gran parte de lo que soy hoy como artista, se lo debo a ellas, a Central de Cine y sólo hay una profunda gratitud hacia ellas.

¿Qué es lo que echas de menos de España?

Como dice el “Nano” (Serrat): Son aquellas pequeñas cosas… La verdad que no es fácil de explicar… experimentar el desarraigo es algo que tienes que vivir y transitar, y, a veces, no es fácil ni placentero… y no tiene que ver solo con lo afectivo y familiar… también con darte cuenta de que estás en otra tierra con otras costumbres, idiosincrasia, donde se vive de otra forma, con otra cultura, con otros horarios, expresiones… es muy enriquecedor y retador… nada es lo que parece…

Buenos Aries es, además, una GRAN URBE que te absorbe, es una ciudad, absolutamente, desbordada por un crecimiento brutal que considero, no han podido manejar de manera efectiva. Pero… todo compensa cuando subes al escenario…

http://www.pepaluna.es/

Esta entrada fue publicada en Centraleros sin fronteras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web