Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

VIDA Y MUERTE EN “LA CASA DEL DRAGÓN”

Mientras veía la serie La Casa del Dragón me he tenido que recordar a menudo que estaba viendo una serie fantástica y no una serie histórica, ya que, a pesar de estar situada en un tiempo histórico indefinido de “aroma medieval”, pone el énfasis en algunos aspectos relacionados con la vida y la muerte, la enfermedad y el dolor, de una manera tan realista y minuciosa que te hace pensar sobre la serie en términos de “en aquellos tiempos”, aunque aquellos tiempos no hayan existido.

La Casa del Dragón

La serie nos hace reflexionar sobre las diferencias de “esos tiempos”, que podrían ser los de nuestros antepasados, y compararlos con los nuestros en algunos temas universales que nos atañen a todos. Da igual que pertenezcas a las clases privilegiadas, que seas princesa o rey; el nacimiento, la enfermedad, el dolor y la muerte, nos igualan a todos.

La serie retrata cómo en “esos tiempos”, cuando aún no se conoce la anestesia, la penicilina y los anticonceptivos, las mujeres viven su vida alrededor de los embarazos cp,p responsables de los herederos y la prole, jugándose la vida en cada embarazo y en cada parto.

Los hombres en cambio viven la competitividad, la violencia, las peleas, las luchas y las guerras desde niños, expuestos a las heridas, las enfermedades y la muerte. Por último, los ancianos se enfrentan al deterioro de sus huesos y la podredumbre de su carne sin ningún remedio.

paddy-considine-reveals-what-troubles-king-viserys-in-house-of-dragon-01

Todos estos elementos, retratados en la serie de manera magistral, requieren un minucioso y complejo trabajo de creación de los estados físicos y los estados emocionales por parte de los actores y actrices que encarnan estos personajes.

Mostrar al personaje en estas situaciones extremas de dolor y de vulnerabilidad no es una tarea sencilla y requiere una desarrollada técnica para mantener los estados durante los largos días de rodaje y adecuarlos a las distintas secuencias y planos.

Son numerosos los momentos de este tipo en la serie pero destacaría (y quién siga leyendo se enfrenta al spoiler) la muerte del rey, magistralmente interpretado por  Paddy Considine, y el parto-aborto de la princesa Rhaenyra, interpretada sólidamente por Emma D’Arcy en la edad madura.

Paddy Considine, arropado por el impecable trabajo del equipo de maquillaje y peluquería, se adentra completamente en el declive físico del personaje del rey hasta una muerte lenta, habitando cada momento de su enfermedad con una enorme verdad y profundidad, dotando al personaje de una gran humanidad y engrandeciéndolo en todo este proceso.

Screen-Shot-2022-07-28-at-4.35.39-PM

El otro momento que ha quedado grabado en mi retina es el último parto-aborto de la princesa Rhaenyra en el que se niega a ser asistida. Es una secuencia de una intensidad brutal que nos sitúa en el centro del dolor físico y emocional, no solo de perder al hijo, sino al padre y el reino, de una mujer que lucha entre el papel asignado a las mujeres y su papel como sucesora al trono, en medio de las imparables fuerzas de su naturaleza femenina y de la traición de los suyos.

Excelentes trabajos de dos intérpretes que, a través de sus magníficas trabajos, nos ayudan a reflexionar sobre la naturaleza humana, sus debilidades y sus grandezas, y nos sirven de vehículo para vivir el relato en primera persona. Un auténtico placer.

Eva Lesmes

Esta entrada fue publicada en Centraleros sin fronteras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web