Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

“CISNE NEGRO” por IGNACIO YSASI

Pocas películas me han creado esta oscura expectación, y menos son aún las que han estado a la altura de la espera. “Cisne Negro” es un perfecto retrato de la eterna lucha de lo apolíneo y lo dionisíaco, la técnica férrea y el talento salvaje, además de reflejar a la perfección lo devastador de la superación personal mal entendida y dos de los pecados capitales de los que más nos adolecemos los que exponemos nuestro trabajo al público: la soberbia y la envidia.

El bueno de Darren Aronofsky tiene una filmografía intensa e irregular, a la soporífera y sobrevalorada “Pi”, le siguió la obra maestra “Requiem for a Dream”, el bluffazo de “La fuente de la vida”, y la peli de culto (casi a priori) “El luchador”.

Su “Black Swan” tiene bastante en común con esta última (de la que por lo visto es una especie de spin-off de la idea original según imdb.com) y con su “Requiem”. Y me atrevería a decir que con algún que otro toque de “Carrie” de Brian de Palma.

Estamos ante un thriller dramático que puede ser tachado de efectista, sí… porque lo es… pero es como si tacháramos de efectista a un pasaje del terror. La cámara abusa del primer plano, arrastrándonos a los tremendos conflictos de la protagonista (presente en la mayoría de los planos del metraje), sin dejarnos ver nada de NY para que podamos respirar un poquito… Los giros de guión nos hacen deslizarnos por las caras de un complejo prisma, deseando no haber visto lo que hemos visto y que no haya ocurrido lo que acabamos de presenciar.

Aronofsky, como en “Requiem…”, consigue un crescendo perfecto, como si fuera un “Bolero” de Ravel pesadillesco, en el que somos llevados en volandas por la fragmentación de la personalidad de Nina Sayers.

Y el cisne no es otra que Natalie Portman, que merecería el calificativo de “perfecta” si no fuera porque, como se trasluce del mensaje de la peli, es un adjetivo que resta humanidad y sentimiento. Natalie se deja tanta piel como su personaje, alcanzando unas cotas interpretativas que distan mucho de su sobrevalorado trabajo en “Closer”, haciéndonos recordar lo que ya prometía en “León, el profesional“. Sería muy injusto no premiar este trabajo con el oscar. Y podría señalar una escena magistral en la que ni siquiera habla, pero no quiero desvelar nada a quien no la haya visto.

Portman está muy bien acompañada por Barbara Hershey (como madre bipolar, bailarina frustrada y uno de los detonantes de la fragmentación de su hija), Mila Kunis (su rival, alter ego oscuro y objeto de deseo, magnífica encarnando a la sombra que todos llevamos dentro), Vincent Cassel (coreógrafo implacable de increible fuerza fílmica) y Winona Ryder, a la que el director parece hacerle un oscuro homenaje, tanto en su vertiente cleptómana como en la de ex-princesita del joven Hollywood de los 90.

Si hemos de aprender algo de cisne negro es que para transmitir uno tiene antes que vivir, y que sobre todo, en esta vida bien vale dejarse llevar un poquito…

Como en un cuento, las fuerzas opuestas están radicalizadas: la técnica y el autocontrol rivalizan con la el talento innato y la frescura, cuando en realidad son fuerzas complementarias… Pero bueno, vosotros como espectadores elegiréis lo que preferís ver cuando se apagan las luces de la sala… Yo elijo “Black Swan

Os invitamos a dar un paseo por el blog de Ignacio Ysasi, dónde se ha publicado originalmente la crítica: IGNACIO YSASI BLOG

Esta entrada fue publicada en En la red. Guarda el enlace permanente.