Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

LOLA DUEÑAS EN CENTRAL DE CINE

Lola DueñasEl pasado domingo hemos podido disfrutar de la presencia de Lola Dueñas durante el segundo Encuentro con profesionales del  Master y Segundo curso de Diplomatura, de este curso. (En la foto con los alumnos de Segundo de diplomatura)

Inicialmente hicimos un recorrido por sus papeles más importantes descubriendo a una actriz atenta a los detalles y en continuo crecimiento, una actriz que admite que el teatro y el cine encaminaron su vida en el momento en que más lo necesitaba. Estudiante del Teatro de La Abadía con José Luis Gómez,  fue una de las pocas actrices que consiguió el acceso a esa prestigiosa y reconocida escuela y a sus producciones. Lola, como muchos de los actores y profesionales que ahora rigen las carteleras de nuestro cine, empezó rodando cortometrajes y tuvo la “suerte”, como dice ella, de encontrarse en el momento adecuado con las personas adecuadas entre las cuales Javier Rebollo o  Ramos Salazar. Nos contó sus inicios en Lolita Films  que la llevó a participar en numerosos festivales de cortos, a empaparse de ese ambiente y a seguir confiando en su futuro. Una de las primeras películas en que trabajó fue Mensaka. 

Lola 2Desde esa películas muchas, hasta que llegó su gran oportunidad con  Mar Adentro, de la mano de Luis San Narciso. La película fue todo un reto pero la ayudó a abrir aún más ese camino a la industria internacional que continuó con su personaje  de Sole en Volver, de Almodovar. Fue muy divertido compartir con ella las anécdotas de los ensayos que se hacían con el gran director manchego antes del rodaje, un Almodóvar abierto y creativo que iba más allá del texto, improvisando con gracia todos los personajes y creando una gran atmósfera creativa. Además nos contó el específico trabajo de actriz que tuvo que hacer para preparar ese personaje: pasó varios días trabajando en una peluquería clandestina de verdad aprendiendo todo lo que podía para llevarlo a la pantalla, y también se acerco a la mentalidad y costumbres manchegas con las hermanas de Pedro Almodovar.   También nos habló Lola de  “Yo también”, otra producción importante para la actriz, ya que tenía el reto de trabajar con Pablo Pinedo no actor y con síndrome de down. Por esta película Lola ganó la Concha de plata a mejor actriz en el Festival de San Sebastian.

La carrera de Lola no se limita a España sino que en los últimos cuatro años ha estado viviendo y trabajando en Francia, donde ha podido trabajar en interesantes películas como Aleluia, o Los ogros  interpretando personajes duros e intensos.

Al final de la entrevista los alumnos han podido hacer algunas preguntas a Lola, entre ellas si para ella había sido difícil trabajar en otro idioma. Ella nos contó que sí, que había sido realmente complicado y que lo que le parece más difícil es trabajar con las emociones en otro idioma. Nos dio el ejemplo de la película Aleluia; en un momento del rodaje cambió de idioma y volvió al castellano, y la emoción se disparó. Además alentó a los alumnos a no perder nunca la confianza y a recordar que, aun en los malos momentos, siempre van a ser actores, para toda la vida. Francia ha sido su casa en los últimos años pero ahora ha vuelto a España con mucha energía y con un talento descomunal que esperamos nos regale en breve nuevas brillantes interpretaciones en el cine español.

Esta entrada fue publicada en Encuentros con profesionales. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web