Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

RODANDO CON EDUARDO CHAPERO-JACKSON -entrevista-

chaperoEl próximo 16 de Abril comienza en La Central el taller Rodando con Eduardo Chapero Jackson, por este motivo hemos charlado con el director sobre su forma de afrontar el cine y el trabajo con los actores.

Formado en la School of Visual Arts de Nueva York, en la New York University y en Psicología Gestalt por la Escuela Ciparh. Y en interpretación en las esculas de Jorge Eines, Juan Carlos Corazza y Piernas. Sus cortos, Contracuerpo (2005, nominado al Goya), Alumbramiento (2007, finalista a los Oscar) y The End (2008), suman más de 150 premios en festivales del todo el mundo, entre ellos el de Mejor Cortometraje Europeo en el Festival de Venecia y Mejor Cortometraje por la Academia Europea de Cine y han sido estrenados como trilogía en salas comerciales bajo el título de A Contraluz. Verbo, su primer largometraje, ha sido nominado a 3 premios Goya (incluido Mejor Director Novel) y Los Mundos Sutiles, su último proyecto hasta el momento, también ha sido nominada a los premios Goya 2013 al Mejor Documental

Central de Cine: En tu currículum destaca tu formación como actor en diferentes escuelas. Nos gustaría saber qué te llevo a elegir este tipo de formación y cómo ha influido posteriormente en tu carrera como director.

Eduardo Chapero Jackson: El trabajo con actores es una de las patas fundamentales sobre las que se sostiene el trabajo de un director, las otras dos son la dramaturgia y la gramática audiovisual.  Así que yo no concebía dedicarme a esto sin profundizar en el universo de la interpretación, y hacerlo como actor, metido, no como director externo. El rédito a nivel personal y como guionista también es enorme. Me ha influido mucho, me ha ampliado las posibilidades de creación y comunicación. Y me ha hecho disfrutar mucho más del trabajo, conmigo mismo y con los actores. Pocas cosas me parecen tan mágicas como trabajar con ellos.

CdeC: ¿Qué importancia le das al trabajo de casting en tus cortos y películas? ¿Cómo te lo planteas? Cuál es el proceso de trabajo?

E.D.J. La selección del reparto es fundamental, marca la historia en su esencia. Lo medito mucho y hago pruebas, más que con un objetivo concreto lo hago con un sentido de búsqueda. Me gusta hacer las pruebas a mi, necesito ver qué siento yo en el encuentro con un actor. El actor tiende a ser encasillado, me gusta ir contra eso, e investigar en la prueba. También pienso que hay actores a los que no se les da bien hacerlas, en general o en determinado momento, por la tensión que puede provocar hacerlo ante un director de casting al que se quiere gustar no sólo por un papel sino por todos los que esta figura les pueda dar, es demasiada presión para algunos, compresiblemente. También por el formato de la prueba en si. Siento que si trabajas con ellos de determinada manera estos actores luego te pueden dar algo muy puro y frágil cuando se relajan en el rodaje. Intento estar atento a todas estas cosas que tienen que ver con coyuntura de la prueba en sí. La parte relacional del elenco también es muy importante, la creación de distintas energías y los vínculos que crear, así que luego hago pruebas conjuntas de las relaciones más importantes. Intento ver hasta a la figuración, porque luego te llevas sorpresas y cualquier persona que aparezca, aunque sea unos segundos, te puede meter más o sacarte del todo. Al final las decisiones las tomo más por razones más intuitivas, esa parte de uno que transmite más cosas sobre el terreno del arte que la razón pura. Confío cada vez más en ese aspecto.

CdeC. ¿Cómo te has planteado el trabajo con los actores en tus cortos y películas? ¿Haces ensayos? Si es así, ¿Cómo te los planteas?

E.C.J. Los ensayos son muy importantes para mí. También la decisión de qué partes ensayar y cuales no. Para mí su sentido está en indagar, acordar y plantar el terreno del universo personal y colectivo de los personajes, y una vez hecho esto hay escenas que hay que dejar para el momento del rodaje. Hay instantes de la historia que quiero que ocurran por primera vez y que no estén sobre-preparadas. Si se ha hecho todo el trabajo antes entorno a otras cuestiones, esos momentos son mágicos para todos, y así la cámara los capta. Sin embargo hay otras secuencias que si tienen que estar meticulosamente investigadas y preparadas, a veces, tristemente, para evitar que el limitado tiempo que se tiene en un rodaje se conviertan en un mero cubrirlas. Eso es terrible. No vas a la guerra sin un ejercito muy preparado, sin estrategia, sin planes B, C o D. Luego todo cambia, pero ya una compenetración y entendimiento imprescindible para afrontar cada batalla.

CdeC. ¿Cómo es tu relación con los actores en el rodaje?

E.C.J. Intento que sea lo más cercana posible, que se sientan arropados, protegidos, los mimo todo lo que puedo. El cariño y la seguridad es el calor que permite la expansión de las emociones. No creo ni en el método autoritario, ni en el invasivo, ni en el dejado.  Intento quitar presión. Parece una contradicción, pero quitarla, si el trabajo esta bien plantado, hace que ese resultado aflore sólo, solo hay que cultivarlo, no forzarlo. A veces precisamente el trabajo con el actor es quitar, no poner, sugerir con mucho tino, no dictar. También si un actor se vuelve inseguro y paranoico intento comprender porqué, confrontar el conflicto antes de que la tensión empape de mal rollo el rodaje. Lo mismo hago con los técnicos, término que odio ya para mí ellos también son equipo artístico aunque estén manejando una maquina. Esto es como una coreografía hecha entre todos, creo en la confianza, en la conexión. Lo sutil que capta la cámara se espanta o se olvida fácilmente por todo lo que trae un rodaje, esa energía frágil es mi brújula para que la historia no se me escape, y eso incluye la forma de relacionarse con los actores.

RODANDO CON EDUARDO CHAPERO-JACKSON 

  • Fechas: 16 de Abril al 14 de Mayo 2013.
  • Horario: Martes 16h a 21h (25 horas lectivas)
  • Requisitos: Selección con CV y fotografía.
  • Precio: € 300.-
  • Plazas limitadas: 16 participantes máx.
  • Al finalizar el taller se entrega DVD con el material grabado.
Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web