Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

DANIELA FEJERMAN y “LA ADOPCIÓN”

daniela-fejerman-directora-adopcion-1447258552305

Daniela Fejerman colaboradora de Central de Cine desde hace años, guionista y directora conocida por películas como “A mi madre le gustan las mujeres” y “7 minutos”, estrena ahora “La adopción”, su primera incursión en el drama con Nora Navas y Frances Garrido. Daniela nos contesta a algunas preguntas en exclusiva para la Centralita.

La adopcion

Daniela,¿cómo surgió la idea de La Adopción?

En 2009 adopté un niño en Ucrania. Mientras estaba allí pasándolo fatal me escribía con amigos y les contaba: “estoy viviendo un cuento de navidad… contado por Kafka”. Al poco de volver, junto con Alejo Flah, co-guionista y amigo ( o viceversa) empezamos a pensar que en este material había una película. Y nos pusimos construir la historia pero ya con los parámetros de la ficción. Partimos de mi historia, de otras que me habían contado, de cosas que imaginábamos… Descartamos cosas de la realidad que parecían escritas por un guionista, desarrollamos otras que apenas estuvieron insinuadas, inventamos pero siempre con la premisa de no resultar “peliculeros”.

¿Cómo se desarrolló el proceso de casting teniendo en cuenta las dificultades de tener actores españoles y del este de Europa?

Con Nora y Francesc todo fue fácil: Nora era mi primera opción, y a Francesc, que ya admiraba como actor, le hice una prueba (junto a otros) y en cuanto le vi con Nora me di cuenta de que había una gran comunicación entre ellos, que me los creía como pareja,  que trabajaban con los mismos códigos.

El resto del casting es lituano. Tenía allí una directora de casting excelente. Hice pruebas, elegí a veces guiada por la intuición… En Lituania tienen una gran tradición teatral, luego me fui enterando que los actores con los que estaba trabajando eran figuras del teatro en su país.

¿Dónde se rodó?¿Cómo condicionó el rodaje la nieve y las temperaturas extremas?.

Se rodó enteramente en Lituania. El rodaje con frío extremo era muy duro para los españoles: el equipo lituano (gran parte lo era) se paseaba a 15 bajo cero como si nada.

En la película aparece una nieve que parece perpetua… pero no lo era. De pronto subían la temperaturas y la gran nevada desaparecía… Estuvimos todo el rodaje mirando las predicciones del tiempo, que allí es muy variable.

Daniela dirigiendo

¿Cómo transcurrió el trabajo con los actores con la dificultad añadida de trabajar en varios idiomas?

Pues era un lío. Pero me consolaba pensando que ese “caos”, esa complejidad lingüística, era la que quería contar en la película, donde los personajes tienen su propia lengua, otra que les sirve para comunicarse con los de allí (el inglés) y luego hay lenguas que no entienden en absoluto (lituano y ruso).

Casi ninguno de los actores lituanos hablaba inglés. Tenía un traductor que hablaba todas las lenguas del rodaje: español, inglés, lituano, ruso… y catalán.

Porque además hicimos dos versiones: una en castellano y otra en catalán, de lo que nuestros personajes hablan entre ellos. Y lo que en principio nos parecía una locura acabó siendo algo positivo: cuando llegábamos a la “versión catalana” (rodábamos primero en español) ellos ya habían transitado la escena y se permitían probar cosas nuevas.

Esta es tu primera aventura en el drama después de dirigir varias comedias. ¿Que ha supuesto para tí cómo directora este nuevo reto?.

Lo cierto es que como esta historia surgió como una necesidad, no me planteé el cambio de género como un reto. Cada género tiene sus desafíos: en la comedia tienes que mantener el tono y el ritmo; en esta historia tenía que mantener el pulso, la tensión, y no caer nunca en el sentimentalismo…

Este el trailer:

http://www.notodo.com/cine/drama/7998_la_adopcin_daniela_fjerman.html

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web