Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ENTREVISTA A DANIELA FÉJERMAN

Daniela 2

El próximo 24 de Abril comienza el Taller “Claves de Comedia para Cine y TV” que imparte la directora junto a Rosa Estévez y Macarena Pombo, con este motivo hemos charlado con ella acerca de este género.

Daniela Féjerman es Licenciada en Psicología, comenzó su actividad profesional como actriz y autora teatral. Se inició como guionista en televisión, medio para el que ha escrito numerosas series. Su primer guión para el cine fue “Sé quién eres”, coescrito con Inés París y dirigido por Patricia Ferreira. En equipo con Inés París dirige dos cortometrajes y dos largos: “A mi madre le gustan las mujeres” (2002) nominado a tres premios Goya y “Semen, una historia de amor” (2005). Su último largometraje como directora ha sido “Siete Minutos” y está pendiente del estreno de la miniserie sobre la vida de Rocío Jurado “Como alas al viento”.

Central de Cine: Se dice que es mucho más difícil hacer comedia que drama. ¿Estás de acuerdo?. Si es así ¿por qué? ¿Qué dificultades específicas entraña la comedia?

Daniela Féjerman: No sólo es dificilísimo, sino que además es un género habitualmente poco reconocido. Como si el humor no fuera una cosa muy seria. La comedia es un género difícil porque requiere la búsqueda de un equilibrio siempre incierto y muchas veces frágil entre las distorsiones que permite el humor y la verosimilitud. El tono, el ritmo, son elementos esenciales en una comedia, y tenerlos bajo control es siempre un desafío. Y para colmo, hay una respuesta en el público que no miente, y que es de todo o nada: la risa.

CdeC: ¿Cuáles son para ti las cualidades imprescindibles de un actor/actriz de comedia?.

D.F: No creo que haya cualidades “específicas”para hacer comedia.  La voluntad de arriesgarse, imprescindible en la comedia, es algo intrínseco al trabajo actoral. Pero sí creo que un actor puede y debe indagar en sus propias “perspecticas cómicas”(tomo prestado el concepto de John Vorhaus), en su propia, única y personal forma de ver el mundo que lo hace diferente en algún sentido.

CdeC: ¿Qué valor le das a la composición de personajes en comedia? ¿Cómo sueles trabajar este aspecto: casting, ensayos, pruebas de maquillaje, vestuario peluquería etc?.

D.F: Cuando el personaje lo requiere (y en las comedias que he hecho suele ser así), le doy mucha importancia a la composición, partiendo, eso sí, de la búsqueda del conflicto y la verdad. Incorporar características del personaje, hacerlas propias, es para mí uno de los  trabajos más difíciles que definen a un verdadero actor.

En general, odio las pruebas, aunque no tengo más remedio que hacerlas. Considero que el contexto de un casting es el menos propicio para que un actor puede exponerse y por tanto explotar todo su potencial. Intento convertir la situación de casting en algo parecido a una “sesión de trabajo”, pero no deja de ser una especie de simulacro.

Donde para mí se juega de verdad la creación del personaje es en los ensayos. Es donde más disfruto, e intento que el guión llegue lo más ensayado posible al rodaje. Pero, con los actores, siempre dejo una puerta abierta a la improvisación: algunas de las mejores secuencias de comedia que he rodado incorporaban elementos “nuevos”, que surgen en el rodaje. Mantener ese ambiente de libertad de creación para el actor dentro de las mil y una constricciones de un rodaje es para mí una de las tareas del director.

En cuanto al maquillaje, peluquería, vestuario… Sí, sí, claro, es fundamental. Son elementos que ayudan a entender al personaje: ayudan al actor, le sirven como apoyo, y ayudan al espectador, le sirven como guía. Y he trabajado con actores (grandes actores) que aseguran que hasta que no se “ven” vestidos y peinados como el personaje no acaban de incorporarlo… pero yo, en el fondo, creo que cuando te pones la  ropa, el pelo de tu personaje, el trabajo ya debe de estar hecho.

CdeC: ¿Qué prefieres: la comedia basada en los gags de texto, en lo físico, en los personajes o en las situaciones?

D.F: Un buen personaje metido en una buena situación: los gags vienen después (salvo que seas un maldito genio y te salgan solos, como a Woody Allen). Por otra parte, creo que nunca debemos desdeñar un toque de humor físico, de slapstick. Como decía el gran Preston Sturges: “una caída es lo mejor de todo”.

CdeC: ¿Quiénes son tus referentes como directores/as de comedia? ¿Y tus actores más admirados?

D.F: Mi Santísima Trinidad: El maestro, Billy Wilder. Y el Maestro del Maestro, el gran Ernst Lubitsch. Y el mejor discípulo de los maestros, que es mi referente más directo: Woody Allen.

Ellas: Katherine Hepburn, Claudette Colbert, Bárbara Stanwyck. ¿Por qué tan clásicas? Porque no hay buen actor sin buenos personajes, y en tiempos de la “screwball comedy” había grandes personajes femeninos, mujeres fuertes y lanzadas que cuestionaban de alguna forma el orden establecido. Bueno, puedo llegar un poco más cerca aquí en el tiempo para citar a una de las más grandes: Shirley MacLaine.

¿Y después? No es que no haya actrices, es que la comedia romántica actual es un animal moribundo.

Ellos: Jack Lemmon. Para mí, el más grande, aunque comparte Olimpo con Cary Grant. ¿Viajamos en el tiempo? Aquí tenemos a George Clooney, el Grant de nuestros días. Y en plan antihéroe, a Paul Giamatti (Nótese que ninguno de los dos hacen comedias románticas, sino dramáticas, algunas de las mejores de los últimos años: “Entre copas”, “Los descendientes”, “Up in the air”…)

Claves de Comedia para Cine y TV con Daniela Fejerman, Rosa Estévez y Macarena Pombo

Esta entrada fue publicada en Entrevistas. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web