Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

LAURA CONTRERAS en LUZ de SOLEDAD

Entrevistamos a la centralera Laura Contreras, que tras su paso por La novia vuelve al cine con Luz de Soledad, de Pablo Moreno. Esta vez como protagonista de esta cinta que  trata sobre la vida de Santa Soledad Torres Acosta (1826-1887), fundadora de las Siervas de María, Ministras de los Enfermos. La película se estrena el 21 de octubre en los cines de España.

32460_luz_de_soledad__sobre_la_vida_de_soledad_torres_acosta__esta_ambientada_en_el_siglo_xix_espanolLaura, acabas de participar en Luz de Soledad, la nueva película de Pablo Moreno. Puedes contarnos de qué se trata el proyecto.

La película narra el origen y los inicios a mediados del sigo XIX en Madrid, de la Congregación de las Siervas de María, creada para asistir a los pobres y los enfermos por las noches en sus domicilios, y se centra en la vida de su fundadora, Soledad Torres Acosta. La congregación se enfrentó a revoluciones, epidemias y numerosos conflictos, y gracias a la lucha de estas mujeres, logró sobrevivir y expandirse.

La historia comienza en la época actual y cuenta cómo una mujer, Olga, pide ayuda a una sierva, Sor Inés, para que cuide a su padre enfermo por las noches. La sierva, irá contando a modo de cuento, la vida de Soledad y la historia de la congregación.

En un siglo en el que la mujer estaba limitada, tanto en el acceso al trabajo como a la educación, y cuya única misión parecía ser casarse y tener hijos, Soledad eligió aprender, estudiar, y ayudar a los demás sin esperar nada a cambio, aún a riesgo de perecer en el intento.

¿Cuál es tu personaje?

En la película interpreto a Soledad. Su nombre era Manuela, y era la hija de los lecheros, en el madrileño barrio de Chamberí. Era una mujer menuda, cariñosa, tímida, humilde, frágil y enfermiza, pero con carácter y una fuerza que ni ella misma sabía que tenía. Ya desde pequeña mostró una enorme necesidad por ayudar a los demás, a los niños pobres de su barrio, a los enfermos… pero lo tuvo todo en contra. Se le opuso su padre cuando decidió ser monja, la rechazaron en varias ocasiones, por su aparente fragilidad y su falta de dote económica, vivió un contexto político muy agitado, conflictos internos, guerras, epidemias… y ella luchó siempre con fe y confianza, por que perviviera la congregación. Era alguien especial, de una tremenda humanidad, sencilla, bondadosa, generosa y muy valiente.

Para mí ha sido un aprendizaje enorme interpretar este personaje, basado en alguien real, y creo que es el trabajo más difícil que he hecho hasta ahora. Fue fundamental el trabajo con el director, Pablo Moreno, que me ha ayudado, acompañado y apoyado durante todo el proceso, sin soltarme de la mano.

Laura
¿Cómo accediste a este personaje? 

Me enteré de que estaban haciendo casting en Valladolid para una película. No sabía qué tipo de proyecto era, ni el personaje, ni nada. El caso es que el día que tenía que ir al casting, estaba malísima con fiebre, y casi no voy. Pero al final decidí ir, no sé, sentí algo así como un pálpito, mi intuición me dijo que debía ir, y así hice. A los meses me llamaron para ofrecerme protagonizar el proyecto y al oírlo…¡se me cayó el teléfono! Me llevé una alegría enorme, además en el proyecto iban a contar también con Elena Furiase y Lolita, y me hizo especial ilusión la idea de trabajar con ellas.

¿Cómo se ha desarrollado el rodaje y cómo te has integrado con el equipo técnico y artístico? 

Fue un rodaje largo, como unos dos meses en total. Rodamos en varias localizaciones, Madrid, Ciudad Rodrigo, Galicia, y la película cuenta con un reparto muy amplio: Lolita, Elena Furiase, Ainhoa Aldanondo, Antonio Castro, Carlos Cañas, Pablo Viñas, Emilio Linder, Raúl Escudero, Eva Higueras y muchos más.

Ha sido maravilloso poder trabajar y aprender de todos ellos, de su experiencia, y me ayudaron mucho a dar vida a Soledad. En el rodaje vivimos momentos muy bonitos y otros muy duros, pero el equipo era fabuloso. Todo el mundo estaba muy entregado, había un ambiente muy familiar, y hacían que todos nos sintiéramos muy a gusto para poder trabajar con confianza y comodidad, y creo que todo eso se refleja en la película.

Pablo Moreno tiene una capacidad enorme para captar lo que necesita cada uno en cada momento, y conseguir que saques lo mejor de ti, todo lo que guardas dentro como actor y como persona, y hace que lo pongas todo al servicio del personaje y de la historia. Ha sido un regalo trabajar con él, y siento que me ha hecho crecer como actriz.

Me siento enormemente agradecida, y espero que la película llegue y transmita lo que todos hemos querido mostrar. Para mí es una historia de amor, de superación, de lucha, y que te remueve por dentro. Creo que es una historia que merece ser recordada y conocida.

Aquí os dejamos el tráiler de la película.También podéis consultar más información en su página web.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web