Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ENTREVISTA a MARTA TOMASA

Marta Tomasa interpreta el personaje de Fe en la exitosa serie diaria El secreto de Puente Viejo.  Proveniente del teatro musical Grease, este es su primer trabajo en televisión, un personaje que ha calado y ya se ha hecho muy popular. Marta Tomasa nos contesta a unas preguntas sobre su experiencia.

 Marta Tomasa

¿Cómo es Fe y cómo trabajaste su composición? 

 Había hecho una webserie en Barcelona donde realizaba dos monólogos; nunca habría dicho que esto me ayudaría, pero el director de Puente Viejo los vio y me propuso para el cásting con Yolanda Serrano y Eva Leira. Recibí los textos de dos secuéncias y dos días más tarde estaba haciendo el cásting. Lo hice con Yolanda y salí muy contenta, ya que estuve una hora entera con ella y me dirigió fantasticamente. Yo llevaba una propuesta para cada escena, una era cómica y otra dramática, no sabían para donde tirar bien el personaje. Fue una prueba muy agradable, y ya se perfilaba una “Fe” cómica con sus puntos dramáticos.

¿Cómo influye el vestuario, las acciones físicas, el lenguaje que utiliza, etc?

Todos estos elementos han sido muy importantes para la composición del personaje. Yo creo que la gran clave ha sido el vocabulario que usa mi personaje. Aunque en un inicio fue mi gran dificultad, se ha acabado convirtiendo en una de mis mejores bazas. La manera que tiene de formular las frases, de colocar los acentos, etc., se aleja tanto de mí que en realidad me ha ido genial. Estaba horas estudiando y después haciendo dicción, porque aunque me sabía las secuencias no las podía decir con la fluidez que yo creía que pedían. Poco a poco lo he ido integrando con más naturalidad y ahora ya me es mucho más sencillo. El vestuario, por supuesto, en seguida me ha colocado en una escala social. Al ser criada, me pone en una situación económica, en un sitio de persona muy trabajadora que aguanta mucho. En ello también van relacionadas las acciones físicas. Estar al servicio de mis señores constantemente, aturullarse en la cocina por ir con prisas para no llegar de satisfacer o cosas así….

¿Cómo se va desarrollando a través de las tramas y la relación con los otros
personajes? el-secreto-de-puente-viejo-02_principalGaleriaApaisada

 Fe está muy encerrada en el mundo de la Casona. Tiene mucha energía y necesita gente con la que charlar. Le gusta la vida y aunque se desvive por su trabajo se ahoga un poco en esa casa. Tiene sed de gente, de aprender distintas cosas, de vivir experiencias… Poco a poco se va comunicando con más gente del pueblo, pero sus intentos de participar en actividades de él se ven siempre truncadas por la faena que le manda su señora. La gente del pueblo la va queriendo porque es una persona comprometida, buena y justa.

¿Con cuánto tiempo recibes los textos y como los estudias?

 Depende… Normalmente nos pasan 2 bloques, que son 10 capítulos de golpe que se graban en desorden. Entonces, según que secuencias, las tienes con tiempo, pero hay algunas que se pueden recibir 2 días antes.  En casos excepcionales, si un capítulo de golpe les ha quedado corto te llaman y te ponen una secuencia sorpresa para el día siguiente que recibes a las 8 de la noche y puede ser de 4 páginas, me ha pasado varias veces. Pero esto son excepciones. Las estudio primero en memoria y después diccionándolas una y otra vez. y haciendo diferentes acciones con tal de asegurarme que puedo hacer lo que me pidan y me la sabré.

¿Cómo se desarrolla un día de grabación dentro del ritmo frenético de una serie diaria y cómo te has acostumbrado a este?

 Es muy variable. Un día puedes grabar 11 o 12 secuencias y otro día solo 1 o 3. Si las tienes juntas genial, pero puede que tengas que hacer 1 y esperar 2 horas para la siguiente… Al principio me sorprendió la poca intimidad de las secuencias, ya que tienes a todo el equipo, que puede ser de 40 personas, en el ensayo general, pero poco a poco te vas acostumbrando. El rimo de una diaria es frenético y te das cuenta de que o coges el ritmo o puedes acabar mal. Así que es mejor estar muy concentrado al principio y estar lo más tranquilo posible. Con el tiempo esa locura acaba por ser tu día a día. El mejor consejo que me dieron mi primer día de más secuencias seguidas fue: ¡una a una! No pensar en el total: una a una.

martatomasa

Por último, ¿cómo te ha servido lo aprendido en Central de Cine para enfrentarte a este reto?

Para mí el paso por el curso de Eva Lesmes en la Central fue clave, y al principio agradecí muchísimo haber pasado por allí hacía poco. Primero por el hecho de tocar cámara, pero sobre todo por coger conciencia de las miradas, el poder de las pausas, la importancia de la línea de pensamiento… Allí aprendí la diferencia de ritmos entre una secuencia cómica o una dramática. fue muy importante para mi seguridad a la hora de encarar este trabajo y estoy muy agradecida.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias TV. Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a ENTREVISTA a MARTA TOMASA

  1. rosario dice:

    Estoy intrigada por saber si existirá algún romance entre fe y mauricio,alguna declaración de amor entre ambos

  2. Fely dice:

    Genial puente viejo Una Fe que mira la vida con alegría a pesar de su lugar de lucha diaria Beso

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web