Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ENTREVISTA A WALTER KAPELAS

 

Walter Kapelas

Ahora que muchos españoles se están yendo a Mexico con la intención de trabajar en su industria audiovisual, hemos querido hacerle una entrevista al centralero Walter Kapelas que hace ya varios años que está allí instalado y que, poco a poco, ha ido haciéndose un hueco en la industria de este país.

¿En qué proyectos andas ahora? ¿Y en cuáles has estado recientemente?

Este año 2018 he comenzado con tres proyectos ya contratados en el 2017.

Dos bioseries:

-La vida de Silvia Pinal, que es una actriz de la época del Oro Mexicano, en la cual mi personaje es el de Julio Alejandro el escritor de Luis Buñuel.

-José José, es un cantante mexicano, conocido por el Príncipe de la Canción.

-Cortometraje preseleccionado para el festival de Cortos para Alemania y Australia. Género de terror.

Hay tres proyectos más sobre los que estoy a la espera de confirmación, uno es una novela, el otro una película que se grabará a partir de abril; y a la espera de segunda temporada de una serie para Netflix.

Los proyectos en los que he estado recientemente fueron dos series para Netflix, una ya en el aire en su segunda temporada con algunos capítulos, y la otra aún sin estrenar, es posible que salga en la segunda mitad del año.

Además, tuve la suerte de contar con personajes en cuatro novelas, una serie y un unitario para Televisa, una serie y una novela para TVAzteca, y una serie para Telemundo. También participé en un cortometraje que está en la  pre-selección para el festival de Latinoamérica en el transcurso de éste año.

walter capelas 2

Parece ser que hay un requisito indispensable para trabajar allí que es poder trabajar con acento Mexicano. Dinos cómo trabajaste esto y qué importancia tiene para ti el trabajar con diferentes acentos.

El tema del acento es un tema. Sí, es muy importante tener bastante dominado el acento mexicano para algunas producciones; básicamente porque la mayorías de los personajes son mexicanos.

Es complicado en Latinoamérica por la variedad de acentos y lograr la neutralidad cada vez es más solicitado por algunas producciones para ser emitidas en diferentes plataformas que se venden fuera de México. Además, para producciones locales es fundamental el acento mexicano para que el público se sienta identificado con tú personaje.

Poder manejar otros acentos me ha beneficiado para acceder a casting donde se requiere ese acento específico. En realidad puedo decir en mi caso que el 95% de mi trabajo actoral ha sido entre acento neutro y mexicano. Que no tiene nada que ver el uno con el otro.

Y me preguntas cómo trabajo mi acento. Cuando llegué me puse a tomar clases entre una a dos veces por semanas con un profesor particular. Luego entré en una producción en Televisa donde ellos mismos me pusieron un profesor durante casi 4 meses. También tuve en otras producciones Directores de Diálogos donde te couchean con tu propio texto y el de tu personaje.

Considero, que no puedes aprender la cultura y el acento, si no aprendes a convivir en el país donde estás día a día. De ahí en más, apoyado con un coach que te ayude a sensibilizar el oído, preparación de textos, modismos, gestos etc. El entrenamiento actoral no sólo es aprender un texto, va mucho más allá. Siempre digo: cuando no hay trabajo de grabaciones, hay trabajo de entrenamiento.

¿A través de que vías accede allí a trabajar un actor/actriz? Representantes, directores de casting, tipo de pruebas, etc.

Es una lucha constante el hacer que te conozcan al principio  y que vean tu trabajo. Los trabajos realizados en otro país como currículum siempre son buenos; pero llegas aquí y muchas veces te preguntan…. ¿En qué has trabajado aquí? Entonces ahí es cuando comienza la búsqueda de un Manager o Representante, Director de Casting o Jefes de Repartos en las que puedas hacer una prueba; que también te preguntarán lo mismo: ¿Qué has realizado aquí?

 Pero es como todo, es picar piedra y picarle, como se dice por aquí. Reportarse y buscar proyectos, directores que te den esa oportunidad de demostrar tu valía, así sea con una escena de un capítulo. En algún momento llega esa prueba, ese casting  y que  te ganes esa  ese pequeño personaje para que te vayan conociendo. Actitud.

Los casting son muy variados. Te pueden dar un texto de tu personaje con las réplicas que te las da el director de casting o a veces el propio director de novela o serie. Otras veces llegas y te hacen improvisar, otras monólogos, y otras veces te dan el texto en el momento porque no quieren que vayas con el personaje preparado ni visualizado. En oportunidades sales del casting y te pueden volver a llamar para realizar otra prueba porque  tu perfil le da para otro personaje que no tenía nada que ver con el que te llamaron. ¡Bienvenidas esas pruebas!

Considero que es como todos los principios: duros. Pero ante la dureza de ese inicio,  tienes que tener muy claro qué es lo que realmente quieres y cuánto estás dispuesto a esperar y saber apostar por tu profesión. Si realmente lo tienes claro, tienes que ir a por todas para saber superar imprevistos cuando llegas a un país que  nadie te conoce actoralmente.  A menos que ya vengas contratado desde allí. Esa es otra historia.

Siempre, por más mínima que sea, habrá una oportunidad. Estate preparado y formado. Cada vez las exigencias son mayores.

Walter Kapeles

Siendo las grandes productoras de telenovelas Televisa y Univisión. Desde tu punto de vista: ¿cómo está cambiando el panorama de la producción audiovisual la entrada de las grandes plataformas como Netflix y HBO?

 Si bien Televisa, Univisión, TV Azteca Uno, Imagen TV, son grandes productoras donde se referencian por formato telenovelas en su mayoría de contenidos y en el caso de Televisa de venta de sus novelas y contenidos para el resto del mundo; la entrada de otras plataformas como Netflix, Amazon, HBO, Disney próximamente, Bling, que es uno nuevo formato de Grupo Televisa adaptándose a estos cambios migrando contenidos; hacen que sea una oportunidad muy positiva para nosotros los actores.

Es una manera de pensar en forma global, para el resto del mundo. Tu proyección como actor/actriz es visto en estas plataformas y eso abre las expectativas laborales. La competencia siempre es buena, sus contenidos nos exigen mayor constancia y preparación. México no se queda sólo con la telenovela. Seguirá existiendo esa cuota de mercado que la demande. El público cada vez es más exigente y las producciones se adaptan de forma constante a esas exigencias. En México se produce para muchos mercados, hay muchas expectativas de que se centralice desde aquí para los EEUU sus producciones, ya varias lo están haciendo.

Estas nuevas plataformas son un medio muy positivo para generar más demanda, más competencia entra ellas y las televisoras.  Dar mejor profesionalismo, mejor programación, mejor tecnología.

¿Que balance harías en unas pocas frases de tu estancia en Mexico?

México me abrió las puertas de manera profesional. Es un país con mucho dinamismo como ya os dije en la industria del cine, televisión y se graban muchos comerciales para Canadá, EE.UU y Latinoamérica. Ha estado creciendo de manera muy importante y profesional. Es una plataforma para que desde aquí tu carrera actoral pueda llegar a proyectarse mundialmente, nunca se sabe.

 Lo  más importante que me ha dado México profesionalmente, es tener claro que en un mercado tan competitivo hay que seguir formándose, preparándose, estudiando aunque no tengas proyecto aún. Es la mejor manera de poder sacar los miedos, de enfrentar personajes y producciones que puede suceder que entras por un capítulo y terminas haciendo toda la temporada de la serie.

Esta profesión no termina cuando termina tu personaje, surgirán otros completamente distintos y tus exigencias tienen que ser superiores porque el mercado así te lo exige. Estate preparado.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web