Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ACTORES Y ACTRICES ESPAÑOLES PREMIADOS EN CANNES

 

El Festival de Cannes es una de las citas cinematográficas imprescindibles del año. Desde hace 7 décadas, entrega la Palma de Oro a la mejor película del año, pero también reconoce el trabajo de actores y actrices. ¿Y sabes que muchos intérpretes españoles han sido galardonados en este festival? Aprovechando que se está celebrando su 76ª edición, repasamos quiénes han vuelto con premio del sur de Francia.

 

Antonio Banderas, por Dolor y Gloria (2019)

Antonio Banderas en un fotograma de Dolor y Gloria

Antonio Banderas es una de las caras más reconocibles internacionalmente de nuestro cine. Aunque su filmografía es muy extensa, son los papeles bajo la dirección de Pedro Almodóvar los que más reconocimientos le han valido en su carrera: La ley del deseo, Matador, ¡Átame!… Y por supuesto Dolor y Gloria, con el que conquistó Cannes, además de lograr nominaciones a los Globos de Oro y a los Oscar. En esta película interpreta al protagonista Salvador Mallo, un director, alter ego del propio Almodóvar, que lidia con sus afecciones físicas, una crisis creativa y los recuerdos de su infancia.

 

Javier Bardem, por Biutiful (2016)

Javier Bardem en un fotograma de Biutiful

De nuevo, encontramos a uno de nuestros actores más internacionales. Javier Bardem se dio a conocer en España en los 90, con películas como Las edades de Lulú o Jamón Jamón; y en los 2000 dio el salto a Estados Unidos con Antes que anochezca, por la que le nominaron al Oscar. Le seguirían otros éxitos internacionales como No es país para viejos, Vicky Cristina Barcelona y, en 2016, Biutiful, dirigida por el mexicano Iñárritu. En este drama, Bardem interpreta a Uxbal, sobre el que pivota toda la película. Su sinopsis lo define como un “padre abnegado e hijo desamparado, intermediario de la sombra, próximo a los desaparecidos, atraído por los fantasmas, superviviente en el corazón de una Barcelona invisible”.

 

El elenco de Volver (2006)

Fotograma de Volver

Volver es ampliamente considerada como una de las mejores películas de Pedro Almodóvar, y se llevó nada menos que dos premios en su año en Cannes: Mejor Guion y Mejor Interpretación Femenina, que fue otorgada a todo el elenco protagonista. El jurado reconoció así la naturaleza coral de esta película sobre tres generaciones de mujeres, y premió el trabajo de Penélope Cruz, Carmen Maura, Lola Dueñas, Blanca Portillo, Yohana Cobo y Chus Lampreave. En esta película, las actrices se mueven entre la comedia surrealista y la emoción humana, y componen el cuadro de una Castilla-La Mancha en la que, en palabras del director, “vivos y muertos conviven sin estridencias”.

 

Alfredo Landa y Paco Rabal por Los santos inocentes (1984)

Los-santos-inocentes

Los premios ex aequo en interpretación no son una rareza en Cannes, y España se llevó otro en 1984. Alfredo Landa y Paco Rabal, fueron premiados por sus papeles protagonistas en Los santos inocentes, la película de Mario Camus basada en la novela homónima de Miguel Delibes.

Ambos actores tuvieron carreras extremadamente prolíficas. Alfredo Landa se convirtió en un rostro habitual del cine nacional con las películas del “landismo” de los 70, género de comedia de enredo al que él mismo da nombre. En los 80 dio un giro hacia el drama, y en Los santos inocentes interpreta a Paco “el bajo”, un campesino cabeza de familia que soporta sin quejas las órdenes de los dueños del cortijo.

Paco Rabal trabajó durante su extensa carrera con muchos de los grandes directores del momento, incluyendo a Luis Buñuel, Carlos Saura o Michelangelo Antonioni. En Los santos inocentes da una de sus interpretaciones más recordadas en el papel de Azarías, el cuñado de Paco “el bajo”, que tiene discapacidad mental y que va siempre acompañado de su “milana bonita”.

 

Fernando Rey por Elisa, vida mía (1977)

Fernando Rey en un fotograma de Elisa vida mía

Fernando Rey fue, como Bardem, Banderas o Penélope Cruz, un actor de gran proyección internacional. Fueron sobre todo sus colaboraciones con Luis Buñuel las más aplaudidas de su carrera, como Tristana, El discreto encanto de la burguesía o Ese oscuro objeto de deseo. Pero fue bajo la dirección de Carlos Saura cuando consiguió el premio a Mejor Actor en Cannes por su papel de un padre reconectando emocionalmente con su hija en Elisa, vida mía.

 

José Luis Gómez, por Pascual Duarte (1976)

Jose Luis Gomez en un fotograma de Pascual Duarte

El primer premio en Cannes para una producción española, en cualquier categoría, fue precisamente el de Mejor Interpretación Masculina para José Luis Gómez, por la controvertida e hiperrealista Pascual Duarte. Basada en la novela La familia de Pascual Duarte de Camilo José Cela, es, según el crítico Miguel Ángel Palomo, una “película durísima, seca, asfixiante, (…) que pone en imágenes el vacío y la locura de un personaje terrible, destruido por una sociedad enferma”. Fue también el primer largometraje del galardonado José Luis Gómez, que después ha tenido una extensísima carrera tanto en cine como en teatro, como actor, director y productor; sigue en activo y es miembro de la Real Academia Española.

 

Esta entrada fue publicada en Historia del cine y etiquetada , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web