Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

CENTRALEROS EN EL FESTIVAL DE LOS TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA CON ‘LAS CAUTIVAS’

La Diana - Las cautivas

Los centraleros Eva Tirado, Antonio Raposo, Esperanza García Maroto Julia Monje y Elena Triviño junto a Farah Hamed se estrenan como la compañía LA DIANA  en el Festival de los Teatros Romanos de Andalucía con el montaje ‘Las cautivas’.

Esta es una versión libre de Antonio Raposo, profesor en la Central de cine, del original de Plauto ‘Captivi’, el cual plantea la lucha de Higiona tras la pérdida de su hija Pole por el infortunio de la guerra, cuando se convierte en navegante que transporta cautivas de guerra entre Etolia y la Élide con el fin de recuperarla. Filys, una joven elea, ha sido capturada junto con su esclava, Tíndara. Higiona las comprará a ambas para intercambiarlas como cautivas por su hija Pole, quien está presa en Arak.

Partiendo del argumento original, en La Diana han querido reflexionar sobre dos de los temas más importantes en los que se debate el ser humano en una situación extrema como es la guerra: la supervivencia y la familia; y, para ello, lo han traído al presente y la actual crisis migratoria que vivimos en el Mediterraneo.

Nuestra puesta en escena, es una versión libre del original plautiano, donde nos alejamos del clacisismo romano para apostar por una revisión donde la historia esté circunscrita a la realidad que vive el espectador, para que éste se vea involucrado en la historia, pueda entenderla, disfrutarla, sentirla como propia. Este montaje será nuestro humilde homenaje a los supervivientes y anónimos que día a día sobreviven y luchan por un futuro mejor.

De este modo, motivamos el encuentro sobre el problema de migración, ponemos el foco sobre la situación de los derechos de la mujer en oriente próximo , revalorizamos la capacidad del ser humano de supervivencia en condiciones tan extremas como es una guerra, y establecemos un sentido actual y directo a la obra de Plauto, que tiene que ver con lo social, el público, y la situación del ciudadano de a pie.

La Diana - Las cautivas

Este primer montaje de la compañía pone de manifiesto su base fundamental ideológica y de desarrollo: nuestros principales objetivos son la investigación y revisión de la literatura dramática clásica, con el fin de acercar la obra al espectador desde una dramaturgia actual y directa, permitiendo al público de hoy asistir a la puesta en escena de las obras clásicas desde una visión actual. Uno de los pilares de nuestro proyecto es el fomento y creación de público teatral; consideramos que, trayendo el clásico a una dramaturgia actual y directa, el público conectará mejor con la intención del autor y la problemática del ser humano que convierte cada texto clásico en atemporal.

Desde Central de cine os animamos a que sigáis bien de cerca los pasos de La Diana porque darán mucho de qué hablar. Les deseamos un largo y próspero recorrido con este montaje y todos los que vengan. El material gráfico del montaje es obra de otro querido centralero: Luis Serna.

¿CUÁNDO? Del 31 de julio de 2018 al 1 de agosto de 2018 a las 22:30

¿DÓNDE? Teatro Romano de Itálica, Santiponce (Sevilla)

Compra de entradas

Esta entrada fue publicada en Noticias de teatro y etiquetada , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a CENTRALEROS EN EL FESTIVAL DE LOS TEATROS ROMANOS DE ANDALUCÍA CON ‘LAS CAUTIVAS’

  1. Manuel Z dice:

    Muy interesante!

    Lo dice un ciudadano de Torre del Mar

    Un saludo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web