Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ENTREVISTA con HÉCTOR CARBALLO: Haciendo época

El centralero Héctor Carballo interpreta en la nueva temporada de Isabel al Rey Carlos VIII de Francia, a la vez que participa en el montaje de Otelo dirigido por Eduardo Vasco, actualmente de gira. En esta entrevista nos habla de sus proyectos.

hector2

Héctor, ¿puedes contarnos como llegaste a conseguir el papel del Rey Carlos VIII de Francia, qué tipo de casting o pruebas tuviste que pasar?

Yo ni siquiera tenía representante. Me enteré por un compañero que pronto iba a comenzar el rodaje de la tercera temporada de Isabel. Yo suelo ser muy retraído y torpe para estas cosas, pero una tarde envié un mail a Juan León (director de casting de la serie) con mi material diciéndole que si existiese la posibilidad de encajar en algún papel a lo largo de la nueva temporada yo estaría encantado de participar. Mandar un mail para mi ya es toda una osadía. Esa misma tarde me llamó Juan, me citó para la prueba y me envió la separata. Realicé el casting con él y con Jordi Frades (director de la serie). Y un tiempo después me llamaron para decirme que estaba dentro. Es una de esas ocasiones en las que te reconcilias con la profesión. Ver que existe gente que confía y arriesga queriendo conocer a actores jóvenes, aunque estos no sean mediáticos. Eso es algo que comparten tanto Juan, como Jordi, como la propia Diagonal TV. Estas cosas nos dan energía a los actores que seguimos trabajando duramente para poder vivir de esta profesión, tan “puñetera” muchas veces.

Teniendo en cuenta que es un personaje real y de época,  ¿cómo preparaste el personaje?

hector1

Cuando te enfrentas a un personaje real, que forma parte de la historia, tienes muchos puntos a favor para meterte en su piel: existe documentación que narra sus hechos. El siguiente paso es entender por qué realizó dichos hechos, ya que el objetivo fundamental no es contar sólo al personaje histórico, sino a la persona que yace debajo. En el caso de Carlos VIII, fue un poco más delicado de tratar el asunto de la “construcción” del personaje porque era una persona bastante peculiar. A causa de la costumbre de casarse entre parientes que se tenía en la corte, nació con muchas taras físicas (tenía párkinson que le generaba cierta parálisis en el cuerpo y su cabeza no se podía mantener quieta, seis dedos en cada pie…) y posiblemente psicológicas también. Una persona con tantos impedimentos físicos debía tener un complejo de inferioridad considerable. Y ahora, a este ser inseguro y acomplejado dale el mayor ejército de Europa en ese momento, y un fanatismo religioso enorme. El resultado es alguien muy peligroso. Y por otro lado, un tipo de persona muy reconocible a lo largo de la historia: hombre con complejos, fanático religioso y con mucho poder. ¿A que se nos ocurren varios ejemplos? Por lo tanto es un personaje que necesitaba una interpretación más extrema, nada cotidiana, pero que en ningún momento dejase de ser creíble. Una fina línea, que personalemente me daba mucho respeto. Además del trabajo en casa, tuve la suerte de tener ensayos con el director y mis compañeros de escena. He de decir que se trató con mucho mimo y delicadeza a Carlos VIII en el proceso de creación, pero también se apostó por mostrar a un personaje mucho más extremo del que se ha visto a lo largo de la serie. Y como todas las cosas extremas, a algunos les gustará y a otros les desagradará. Yo lo he hecho con todo mi amor, y lo mejor que he podido.

¿Cómo se ha desarrollado el trabajo en la serie y cómo te has adaptado al  ritmo de grabación de televisión?

Ha sido un proceso muy agradable. En esta serie en concreto se trata con mucho cuidado la interpretación. Se le dedica tiempo a que los actores comprendan y estén agusto con su personaje antes de comenzar el rodaje. Yo entré con mucho respeto, ya que era una serie que llevaba dos temporadas a sus espaldas. Siempre tienes miedo a cómo entrar en una dinámica que lleva funcionando mucho tiempo. A ser el “nuevo” que no es capaz de subirse al carro de algo que ya tiene vida propia. Fue genial ver que el efecto que ocurre es muy diferente a eso: la dinámica es tal, todo está tan consolidado, que te imbuye dentro y en cuestión de minutos formas parte ello sin darte cuenta. Trabajan contigo como si estuvieses con ellos desde el capítulo 1 de la primera temporada.

Y si además te hacen el regalo de compartir esa experiencia con actores y actrices como Jose Pedro Carrión, Marta Belmonte, Fernando Guillén-Cuervo (entre otros) que hacen que te sientas como en casa… lo difícil sería sentirse incómodo.

¿Cómo te han servido tus clases en Central de Cine para enfrentarte a esta experiencia?

No habría podido abordar este personaje sin haber aplicado lo que aprendí en mis cursos en la Central. Desde la preparación del propio casting en mi casa, pasando por la construcción del personaje, hasta el poder sacarle el máximo partido al rodaje de las escenas dentro de ese frenético ritmo que hay en una producción audiovisual para la televisión.

Siempre he sido defensor de la formación actoral. Es una opinión muy personal, lo sé, pero no creo en el buen resultado (o talento, como se quiera llamar) sin un trabajo que lo sostenga para llegar a él.

¿Qué personaje haces en Otelo y que te está aportando esta experiencia?

hector3

En el Otelo, dirigido por Eduardo Vasco, interpreto al personaje de Rodrigo. Un noble veneciano obsesionado por la joven Desdémona, dispuesto a hacer lo que sea por conseguirla, pero utilizado por Yago para sus propios fines. Hacer un personaje escrito por el “bardo inglés” siempre es un regalo.

Está escrito tan bien que muchas veces te da la sensación que tu labor como actor es salir a escena e intentar no fastidiarla. En cuanto al montaje en concreto, son ya varios años en la compañía Noviembre Teatro y es como trabajar en familia. Ya no solo te unen lazos profesionales, sino también personales.

 

Desde aquí queremos darte la enhorabuena por tu trabajo y desearte que sigas tan activo.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias de teatro, Noticias TV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web