Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ULTIMAS FUNCIONES ‘TERAPIA 3.0′

Terapia 3.0

La semana pasada se estrenó ‘TERAPIA 3.0’ y quedan dos últimas funciones el viernes 20 y el sábado 21 de Abril en el teatro de las Culturas. TERAPIA 3.0 es el resultado del primer LABoratorio de Creación Escénica de Central de Cine, dirigido por Antonio Raposo, con Clara Méndez Leite a cargo de la Técnica Corporal, e Iñaki Agustín de la Técnica Vocal y con la colaboración del Teatro de las Culturas de Madrid. El LABoratorio es un proceso colectivo de investigación y creación escénica que auna la formación y el entrenamiento actoral con la creación de una pieza teatral que, en esta primera edición, se ha centrado en las adiciones a internet.

‘TERAPIA 3.0′ nos abre las puertas del primer centro especializado en el tratamiento de la ciber-adicción (Internet Adiction Disorder), en una jornada en la que podremos asistir al proceso de “desintoxicación” al que son sometidos unos pacientes que se han visto sobrepasados por la evolución de Internet en la sociedad, algo que les ha llevado a situaciones extremas y ha provocado daños irreparables en su vida.

Antonio Raposo

Antonio Raposo nos da algunas claves para conocer y disfrutar mejor esta experiencia teatral.

CENTRAL DE CINE: No cabe duda de que el mundo de internet y las adicciones que está generando es un tema de máxima actualidad, ¿por qué habéis elegido este tema y qué plantea la función respecto a éste?

ANTONIO RAPOSO: Creemos que el LABoratorio (y digo creemos porque este proceso ha sido una creación colectiva desde que germinamos la idea) debe ser un lugar de creación viva y que conecte directamente con las inquietudes del público actual, por lo que era primordial tratar sobre un tema de actualidad. Es evidente, y cada vez más, el impacto de internet en nuestras vidas, cómo está modificando nuestros patrones de conducta. Llevar este tema a la escena nos permite tratar sobre algo que todo el mundo conoce y le resulta muy cercano, pero que pocas veces se ha detenido a pensar en las consecuencias reales que tiene: hay casos de niños con 7 y 8 años con una dependencia extrema a jugar y ver vídeos en internet; uno de los principales motivos de divorcio y separación en parejas son las redes sociales. ¿Somos realmente conscientes de las consecuencias de Internet?

A partir de ahí lanzamos la pregunta que, durante el proceso de creación, ha ido acercándonos a otros terrenos más profundos, mientras buceábamos en la vida de estos personajes ¿Qué relación es esta que tenemos con internet? ¿Por qué cada individuo tiene una relación distinta con internet? ¿Por qué alguien se engancha a las redes sociales y no a los juegos? ¿Qué conduce a alguien a determinar su autoestima en “likes”? Pocas personas conocen que el sistema de “likes” de Facebook provoca descargas de dopamina que hace que esa sensación de estar conectado y que se reconozca lo que haces resulte adictiva. La pregunta que ahora abordamos con el montaje, y sobre la que queremos dialogar con el público no es por qué nos enganchamos, sino para qué, y qué nos conduce a buscar en la red un refugio.

Terapia 3.0

C.C.: El LABoratorio de creación escénica propone trabajar a partir de una idea central de manera colectiva. ¿Cómo se ha desarrollado el trabajo y cómo se han implicado los actores en este proceso de creación?

A.R.:El proceso de creación ha sido ambicioso, frenético, estimulante, caótico a veces… Hemos pasado por muchas fases donde siempre se ha mantenido una constante: el equipo estaba implicado y comprometido de pies a cabeza con el proyecto. Sin ese compromiso hubiera sido imposible sacar adelante esto en tan poco tiempo. Clara e Iñaki, los otros dos pilares de este proyecto como pedagogos, comentaban también la importancia de trabajar con personas que se implican de esta manera.

Desde el primer día, cada actor investigó junto con el equipo pedagógico sobre la temática y propuso un personaje; a partir de ahí desarrollamos conflictos, investigamos sobre situaciones y relaciones, improvisamos, escribimos un texto… Poco a poco, todo se ha ido modificando, la escena ha cobrado vida y los actores han hecho suya la obra. Hay que tener en cuenta también que el LABoratorio es un proceso de creación continua y que el estreno en el Teatro de las Culturas marca el final de la primera etapa en un proceso que continúa abierto y en expansión.

C.C.: ¿Por qué un Laboratorio de creación escénica en Central de Cine?

A.R.:Central de Cine es una escuela de formación para el actor: si bien, desde su comienzo y en la mayoría de los cursos tanto regulares como intensivos, Central de Cine se define con la especialidad audiovisual, también es cierto que la Diplomatura ya propone la asignatura “microteatro” como un elemento indispensable de formación para el actor, así como entrenamientos y cursos que trabajan diferentes técnicas actorales. Es decir, la propuesta clara es de la formación del actor de manera integral, y eso significa que el actor debe conocer todas las disciplinas, porque cada una de esas disciplinas le aporta experiencia y recursos sobre los que poder seguir creciendo.

El LABoratorio de Creación Escénica permite al alumno disfrutar del desarrollo de un proceso creativo donde es agente activo, un lugar donde potenciar sus recursos expresivos y poder equivocarse sin problemas; pero este proceso también conlleva una responsabilidad profesional que sirve de experiencia al alumno, ya que es responsable de sacar adelante un montaje con un estreno en sala. Una de las cosas que siempre decimos en clase es que los alumnos deben ser generadores, hervideros de ideas, y potenciar al máximo la creatividad de cada uno de nosotros. El LABoratorio permite canalizar ese impulso, y darle alas a los actores con una finalidad profesional, que es el estreno de la obra. De este modo, su formación como actores se ve exponencialmente potenciada, tanto a nivel creativo como formación y experiencia. Esta apuesta, por parte de la escuela, me parece un acierto ya que también permite a Central de Cine reinventarse, apostar y profundizar por nuevas disciplinas, y en eso todos salimos ganando.

Personalmente ha supuesto un reto y una motivación: sentir confianza por parte de un equipo tan profesional como exigente hace que uno quiera estar a la altura de las circunstancias, y eso es un motor de energía brutal. ¡Por mí, haría dos laboratorios al mes!

Terapia 3.0

C. C.: ¿Qué expectativas tenéis con este proyecto?

A.R.:Como dije antes, el LABoratorio no termina con el estreno, es el primer paso en el proceso creativo. Una vez puesto en escena, el elenco se reunirá para determinar qué y cuánta vida debe tener esta TERAPIA 3.0. Consideramos que el tema es tan necesario como actual, y mi ilusión personal sería ver cómo este proyecto tiene una vida larga e inesperada. ¿Por qué no llevar la obra a institutos y realizarla en clases ante los alumnos? ¿Por qué no repetir la temporada que viene? ¿Quién sabe? Creo que este proyecto es más profundo y amplio de lo que, a priori, vemos. Como todo proceso, lo descubriremos caminando.

TERAPIA 3.0

INTERPRETES:

Con Javier Orán, Ana Vela, Marta Salvo, Anabel Jurado, Olga Navalón, Esther Carrasco, Angelica Cermanetti, Sonia Ruiz, Alen Valdivia, Jorge Motos y Julia Roch.                                                                                                                            

¿CUÁNDO? ULTIMAS FUNCIONES: Sábados 14 y 21 de abril. Hora de comienzo: 20:00

¿DÓNDE? Teatro de las Culturas, Calle San Cosme y San Damián, 3. Madrid

+ info y compra de entradas

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias de teatro y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a ULTIMAS FUNCIONES ‘TERAPIA 3.0′

  1. Frank dice:

    Gran obra de teatro muy interesante y actual que deberían de ver las millones de personas adictas a las nuevas tecnologias.
    Mis felicitaciones a todos los actores que han hecho un papel impesionante. Destacaría a Olga que desde mi punto de vista hace un papel impresionante.
    Continuar así todos que llegareis lejos.
    Gracias a todos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web