Ya se han anunciado las nominaciones a los Premios Max, la gran celebración del teatro español, y el espectáculo La infamia, dirigido por José Martret, es uno de los favoritos de la noche. Tras su paso por las Naves del Matadero de Madrid, ha sido nominado a Mejor espectáculo teatral y Mejor actriz, ex-aequo para Marina Salas y Marta Nieto.

De izq. a dcha., Lydia Cacho, Marina Salas, José Martret y Marta Nieto
José Martret es profesor de la Diplomatura de Interpretación de Central de Cine y un habitual de la escena madrileña. Entre otros méritos, fue co-creador de los influyentes espacios de teatro off La casa de la portera y La pensión de las pulgas y ha sido miembro del Consejo Asesor del CDN. Su montaje MBIG, una actualización del Macbeth de Shakespeare, ya se llevó varias nominaciones a los Premios Max.
Este año vuelve a la gala con La infamia, basado en la autobiografía de Lydia Cacho, Memorias de una infamia. Así, cuenta la historia de la persecución que sufrió esta periodista y activista mexicana tras denunciar una red internacional de pedofilia y explotación sexual. El resultado fue un poderoso espectáculo con una sola actriz (Marta Nieto / Marina Salas), que incorporaba elementos audiovisuales, con una cámara siguiendo a la protagonista en todo momento. Martret nos habló del proceso creativo detrás de la función en esta entrevista.
La gala de los Premios Max será el próximo 17 de abril, y veremos a La infamia competir por el máximo honor con Altsasu, Crim i càstig, La voluntad de creer y Zona inundable. Enhorabuena a José Martret por este reconocimiento, ¡y buena suerte!