Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

Los teatros alternativos se llenan de centraleros en abril

¡Ay, Carmela!

¡Ay, Carmela!

1. ¡AY, CARMELA!

La obra de José Sanchis Sinisterra vuelve a los escenarios madrileños de la mano del centralero Guillermo Muñoz y Paula Iwasaki. Ambos fundaron la compañía Caramba Teatro hace casi tres años y en este tiempo ya han estrenado tres obras. Después de una gira que les ha llevado dese Sevilla o Extremadura hasta la ciudad alemana de Bremen llegan a Madrid a la Sala Off de La Latina con ‘¡Ay, Carmela!’.

Guillermo y Paula son la entrañable pareja, Paulino y Carmela, dos actores republicanos que por error cruzan la frontera al bando fascista donde tendrán que preparar una representación para celebrar las victorias franquistas.

Tras una magnífica adaptación cinematográfica e innumerables versiones teatrales, Caramba Teatro se atreve con este clásico al que desnuda de toda escenografía para centrarse en sus dos personajes principales. Ellos son el alma de la obra y prácticamente el único elemento sobre el escenario. El resto de personaje es introducido mediante efectos de luz y sonido.

La dirección corre a cargo de Yolanda Porras, que dice admirar a sus actores, quienes siendo tan jóvenes “se interesan y sensibilizan por temas más propios de la edad madura (el paso del tiempo, los recuerdos, la muerte) empatizando y apropiándose plenamente de personajes nacidos de pueblo, pegados a la tierra, lejanos a su cotidianidad, más cerca de sus bisabuelos que de ellos mismos”. Y es que ‘¡Ay, Carmela!’, escrita hace 28 años y con el trasfondo Guerra Civil, es más actual que nunca. La lucha entre el conformismo y la rebeldía política y la dignidad del ciudadano frente a su clase política serán hoy y siempre temas de primera actualidad.

¿Dónde? Sala Off de La Latina (C/ Mancebos, 4)

¿Cuándo? Sábados de abril y mayo a las 22:00

2. TALENTOS

Talentos

Talentos

Este espectáculo de clown está protagonizado por cuatro mujeres, cada una con un gran talento: Genoveva puede realizar las más temibles proezas sin pestañear, Paradisíaca es experta en comer galletas, Ventana puede pegar su cuerpo a cualquier cosa que se proponga y Vivi es una cantautora políglota.

Nuria López es una de estas cuatro “payasas” de Teatro Cualquiera que, en colaboración con Hernán Gené, presentan un alocado cabaret entre lo absurdo y lo maravilloso que inundará de color y locura la sala El Umbral los viernes de abril.

¿Dónde? Sala Asociación Cultural El Umbral (C/Primavera, 11, Lavapiés)

¿Cuándo? Viernes 28 de marzo y todos los viernes de abril a las 20:30.

3. UNA BODA FELIZ

Una Boda Feliz

Una Boda Feliz

Con el antetítulo “Nunca una boda fue tan g(u)ay” este espectáculo promete risas sin prejuicios durante algo más hora y media. El Teatro Marquina acoge esta comedia francesa sobre un soltero empedernido que recibe una gran herencia de una tía lejana. La única condición para cobrarla es casarse, y para el mujeriego la solución más sencilla es arreglar un matrimonio de conveniencia con su mejor amigo: Lolo. Pero no todo es tan fácil como parece y pronto, el idílico matrimonio se convierte en una pesadilla.

Dentro de este enredo encontramos al centralero Manu Banades compartiendo escenario con uno de los grandes de la comedia de este país: Agustín Jiménez. Txabi Franquesa es su pareja de conveniencia y Francesc Albiol y Celine Tyll completan el reparto. La comedia, escrita por Gerard Bitton y Michel Muñiz y adaptada por Juan Solo está dirigida por el dramaturgo Gabriel Olivares.

Con una muy buena recepción por parte de crítica y público esta es una de las citas ineludibles que tenemos en los teatros en el mes de abril.

¿Dónde? Teatro Marquina

¿Cuándo? Martes, Miércoles y Jueves: 20.30. Viernes y Sábados: 19 y 21,30 h. Domingos: 18,30 h

Esta entrada fue publicada en Noticias de teatro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web