Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

NO MÁS BESOS, de MIRIAM VÁZQUEZ

Miriam Vaìzquez

Miriam Vázquez (Avanzado 2016/17) ha levantado desde sus cimientos el proyecto ‘No más besos’, obra que se encuentra en la cartelera del Teatro Lara hasta el 17 de enero, y nos lo cuenta para #LaCentralitaBlog.

CENTRAL DE CINE: ¿Cómo surgió el proyecto? ¿Qué te atrajo de la historia para lanzarte a esta aventura?

MIRIAM VÁZQUEZ: ‘No más besos’ surge en un momento de crisis personal. Cuando ya había terminado mis estudios de Arte Dramático vi que todo este mundillo era demasiado complicado y no sabía cómo abrirme camino, no veía una salida clara. Empecé a salirme un poco de la interpretación por buscar otros caminos, por buscar un Plan B, pero no tardé en darme cuenta que fuera de la interpretación nunca sería feliz del todo, que siempre había sido mi sueño y que todavía no quería darlo todo por perdido. Por lo que reaccioné, supe que era el momento de lanzarme, crear mi propio trabajo y retomar mi sueño con más ganas que nunca.

En ese momento cogí todas las obras de teatro que me había traído de Nueva York cuando estudié allí, y cuando leí ‘No más besos’ supe que era la obra que tenía que hacer, por su temática, por la forma tan delicada y natural en la que está escrita, y por el formato tan cinematográfico que tiene, algo que se ve muy poco en teatro.

C.C.: ¿Cómo ha sido todo el proceso de trabajo, desde la adaptación del texto hasta el día del estreno?

M.V.: Ha sido más duro de lo que esperaba. Sabía que detrás de cada proyecto artístico había mucho trabajo, pero la verdad es que nunca imaginé que tanto.

Desde que decidí comprar los derechos de esta obra y traducirla, hasta que la estrenamos en el mes de junio, han pasado casi dos años. Al principio todo parecía que iba a ser más fácil, ya que había alguna cara conocida interesada en estar en el proyecto y también un productor, por lo que yo sólo iba a ser adaptadora y actriz. Pero finalmente se echaron para atrás, y para sacar la obra adelante y poder moverla de la mejor manera posible tuve que crear mi propia productora, Esfera Ocho Producciones, por lo que he estado dentro del proyecto en todos los ámbitos y he aprendido muchísimo.

Por otro lado, justo hace dos años, cuando empecé con toda esta aventura conocí a Óscar Olmeda, director de la obra, me encantó su visión del teatro y le propuse que se embarcara conmigo en ‘No más besos’. A él le apasionó, y me ha ayudado muchísimo a ponerla en pie, a parte de su trabajo como director que ha sido precioso e impecable. Los dos hemos trabajado durante este último año prácticamente los siete días de la semana, después de los ensayos el resto de actores era libre, pero nosotros teníamos siempre alguna reunión, o con los escenógrafos, o con el técnico de luces, o simplemente los dos para buscar músicas o modificar algunas escenas, lo hemos intentado cuidar todo al máximo a pesar de ser una producción modesta, pero creo que tanto trabajo ha merecido la pena porque la obra está emocionando mucho a la gente.

No más besos

C.C.: ¿A qué retos te has enfrentado al crear tu propia productora de teatro?

M.V.: Sobre todo ha sido difícil lidiar con muchas cosas a las que yo nunca me había enfrentado, ni estaban en mis planes. Muchas veces he pensado “¡¡¡Pero si yo sólo quería ser actriz!!!”. 

Al final todo ha tenido que pasar por mí, lo bueno y lo malo. Hay cosas que cuando eres solo actor o actriz no les das el valor que tienen, te crees que muchas cosas se hacen prácticamente solas, pero hay muchas reuniones detrás, agobios, cosas que no terminan de cuadrar o que no llegan a tiempo, y además hay que intentar que todo el mundo esté lo más cómodo posible trabajando. A parte está la gestión con los teatros, gestión de redes sociales, impresión de carteles… muchas cosas grandes y pequeñas a las que hay que dedicarles al final mucho tiempo.

Creo que esto también me ha enseñado a ser una actriz más responsable, a veces no nos damos cuenta de cómo cualquier problema que pongamos, por pequeño que sea, puede provocar cosas más grandes en una producción. Hay mucha gente trabajando para que todo salga y me he dado cuenta de lo importante que es ir siempre a favor de obra, no mirar sólo por nosotros mismos, que muchas veces los actores pecamos de eso.

De todas formas, tengo que decir que he tenido mucha ayuda de mi familia, sobre todo en la gestión de la empresa y en temas de prensa y comunicación, y también he tenido mucha ayuda de la gente que trabaja en la obra, desde los actores, a los técnicos y escenógrafos… A todos les gustó el proyecto y se han implicado en él todo lo que han podido, muchas veces sin esperar nada a cambio. Y también me han apoyado cuando las fuerzas flaqueaban ya en la recta final y me veían agotada. He trabajado muchísimo, porque obviamente era mi proyecto, pero sola no hubiera conseguido nada, y sólo espero que este sea sólo el comienzo de Esfera Ocho Producciones y que toda la gente que me ha ayudado ahora siga conmigo en futuros proyectos.

C.C.: ¿Hasta cuándo podremos ver “No más besos” en el Teatro Lara?

M.V.: ‘No más besos’ estará de momento en el Teatro Lara hasta el 17 de enero, los viernes a las 18h.

Ojalá podáis venir a vivir esta historia al teatro y os emocione tanto como me ha estado emocionando a mí desde que la leí por primera vez, hasta ahora que tengo la suerte de sentirla desde dentro todas las semanas. Os puedo adelantar que la historia de Callie y Sara es increíble y no suele dejar indiferente a nadie.

SINOPSIS

La obra cuenta la historia de Callie (Patricia Garó) y Sara (Miriam Vázquez) quienes se conocen y se enamoran inesperadamente en la ciudad de Nueva York. Todo comienza como un cuadro de soledad, de aquella soledad que viven los seres humanos en las grandes ciudades pese a estar rodeados constantemente.

Poco a poco, ambas se sienten de manera inesperada, fuertemente atraídas la una por la otra, y comienzan a vivir un amor diferente, tal vez empujadas por sus respectivas situaciones. La atracción va ocurriendo entre ellas con la incertidumbre y la inocencia de un primer amor… Pero su primer beso provocará un suceso trágico que cambiará sus vidas para siempre.

Esta entrada fue publicada en Noticias de teatro y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Cookies - Mapa Web - Diseño web profesional