Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

PAULA LLORENS ESTRENA “HISTORIA DE UNA MAESTRA”

Paula Llorens (6)Paula Llorens (Programa Avanzado 2017) vuelve una vez más a escena con una propuesta de lo más interesante: Historia de una maestra, basada en la novela homónima de Josefina Aldecoa. La centralera firma la adaptación a las tablas y encarna a la protagonista de esta historia, una profesora de la II República que rememora su vida. A través de su mirada, se nos ofrece un retrato de la España antes de la Guerra Civil, marcada por los avances sociales y pedagógicos pero también por la división política y el caciquismo todavía vivo en las zonas rurales.

Este es un proyecto muy personal para Paula Llorens, que nos cuenta en primera persona cómo llegó a esta historia y cómo ha sido llevarla a escena delante y detrás del telón:

La primera vez que cayó esta novela entre mis manos la leí del tirón, sentí que había descubierto un tesoro literario. Me enamoré de su protagonista, Gabriela López, esa mujer cuya vocación absoluta es enseñar, regalar conocimiento, darles un arma a los niños y las niñas para que puedan valerse por sí mismos y que nadie les engañe. Y por supuesto, me enamoré de la forma en la que estaba contada la historia, pues la maestría de Josefina Aldecoa es admirable.

Años después (cuando ya había caído en las redes de Talía y había hecho mis primeros pinitos como actriz y dramaturga) la volví a leer y vi claramente en ella una obra de teatro. Imaginé una pieza para una sola actriz. Una mujer entra al escenario convertido en el desván de su memoria donde habitan los recuerdos de su pasado como maestra. Una época que no se había atrevido a rememorar porque, a pesar de ser los años más bellos y plenos de su vida, encierra también acontecimientos muy dolorosos. Un monólogo en el que la memoria de la protagonista ejerce de filtro, esta trata de evocar con dificultad y a saltos esos acontecimientos que van desde el día que se saca el título de maestra en 1923 hasta el estallido de la Guerra Civil española en 1936.

XG28-6DA

Y así, me dispuse a escribir la adaptación teatral, y me enamoré de nuevo de Gabriela, tanto cariño le cogí que cuando surgió la oportunidad de llevar a escena mi versión, tuve claro que yo interpretaría el personaje pues llevaba sin saberlo años ensayándolo, desde esa primera vez que leí la novela. Me rodeé de un maravilloso equipo artístico y técnico, que guiado por la directora Gemma Miralles, han dado forma al viaje de Gabriela.

Esta obra, en definitiva, es perfecta para todos aquellos interesados por la ficción histórica y la historia reciente de nuestro país, pero también para dejarse conmover por la pasión por la enseñanza de una mujer. Se ha estrenado ya en el Teatro Fernán Gómez, donde se podrá ver hasta el 5 de febrero. No os la perdáis, ¡y enhorabuena a Paula!

Esta entrada fue publicada en Noticias de teatro. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web