Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ENTREVISTA A ELENA MARTÍNEZ

Elena Martínez en El Secreto de Puente Viejo

Elena Martínez en El Secreto de Puente Viejo

El Secreto del Puente Viejo ha tenido durante 25 capítulos a una centralera en su elenco: Elena Martínez (alumna del Máster 2011-2012). Aunque ya había participado en series de televisión antes, Ellas y el sexo débil, La familia mata o Cuestión de sexo, este ha sido su primer papel en una serie diaria y el más continuado hasta la fecha. Desde la Central de Cine hemos querido saber cómo ha sido su experiencia y que podáis conocer de primera mano como se trabaja en este tipo de series.

¿Cual ha sido tu personaje?

Mi personaje ha sido Paula, una chica de un pueblo cercano a Puente Viejo.

¿En qué cantidad de capítulos ha aparecido y cómo se ha desarrollado a través de las tramas?

Ha aparecido en unos veinticinco capítulos, concretamente del 643 al 665. El personaje se ha desarrollado principalmente en la trama de la familia Buendia, interpretada por Charlotte Vega (Rita), Javier Abad (Isidro) y Jorge Pobes (Aníbal).

Paula llega a puente viejo obligada por su tío Rafael y Aníbal Buendía, aún que esto no se descubre hasta el final. El objetivo es conquistar a Isidro Buendía, ya que esta embarazada, no esta casada y el padre de su hijo murió en un accidente inesperado. Además a Aníbal le viene bien para distanciar a Isidro de su mujer, Rita. Se queda allí a ayudar a la familia ya que Rita esta enferma mientras va intentando conseguir su objetivo. Pero acaba enamorándose de verdad y cuando están apunto de prometerse confiesa todo. Isidro le perdona y le ayuda a escapar a Barcelona.

¿Cómo accediste al trabajo, hiciste un casting? Si es así cuéntanos como se desarrolló.

No hice un casting específico para el personaje. Las directoras de casting de la serie son Eva Leira y Yolanda Serrano. Había hecho una prueba con ellas para otro proyecto hacia unos meses y confiaron en mi como propuesta para este personaje. Tuve la suerte de que tanto las directoras de casting como el equipo de puente viejo estuvieron de acuerdo en que yo interpretara a Paula.

¿Cómo fue el trabajo de preparación del personaje? ¿Tuviste ensayos con tus compañeros?

Tuve una semana en la que conocí al equipo, hubo pruebas de vestuario y ensayos con el Coach de la serie, Jorge Elorza. Principalmente con Javier Abad, que es con quien más tenía que desarrollar relación. Estuvimos ensayando y pensando acerca del personaje, como era, de donde venía, por que estaba en puente viejo, que objetivos tenía, que sentía, como se movía etc Además combine la preparación con mi actual profesora y Coach Lorena García.

Elena Martínez en El Secreto de Puente Viejo

Elena Martínez en El Secreto de Puente Viejo

¿Cómo trabajaste con el/la direct@r o director@s de la serie?

Son cinco directores y cada uno se encarga de un bloque determinado. Me resulto muy interesante el poder conocerles y aprender a adaptarme a la forma de dirigir de cada uno. A veces te tocaba rodar uno de los días con escenas más complicadas o duras dentro de la trama de tu personaje y grababas por primera vez con un director que aún no conocías. Fue una experiencia muy gratificante para mi como actriz.

¿Cómo preparaste la época?

Sobre todo tuve en cuenta, el lugar y que ideas podía tener la sociedad en ese momento. También el vestuario, como en cualquier época, que influye por ejemplo en el modo de moverte o comportarte.

Siendo una serie diaria ¿con cuanto tiempo os daban los guiones?

Los guiones están divididos en bloques, y cada bloque tiene 5 capítulos. Nos los daban aproximadamente el jueves de la semana anterior a grabar. Este bloque estaría sujeto a posibles cambios y en el fin de semana nos enviaban el definitivo que normalmente coincidía con el anterior en todo.

¿Qué cantidad de texto debías de memorizar cada día?

No era excesiva en comparación a lo que mis compañeros protagonistas de la serie deben estudiar. Pero era bastante, sobre todo por que en un mismo día grababa muchas escenas. Además de eso era castellano antiguo y tanto para memorizarlo como para normalizarlo o hacerlo orgánico el tiempo empleado era mayor de lo normal.

¿Cómo se desarrollaba el día de trabajo en el plató ? Italiana, ensayos, grabación etc.

Esta todo muy organizado. En camerinos nos ponemos el vestuario necesario para la escena que vamos a grabar. Después íbamos a plato y allí hacíamos 2 o 3 italianas con el director que correspondiese donde nos iba dando indicaciones. Tras esto se va a plato donde el director nos decía una explicación aproximada de las marcas clave y donde se hacia un primer ensayo grabado. Y por último se hacen unas 3 o 4 tomas por escena ya que hay 45 minutos aproximadamente calculados para el rodaje de cada escena del día. Una vez terminábamos, volvíamos a camerinos a ver si teníamos algún cambio de vestuario para la siguiente escena y repetir el mismo proceso de nuevo, o a descansar hasta que tuviéramos que grabar de nuevo.

¿Cómo valoras la experiencia?

La experiencia ha sido muy positiva. Yo había trabajado algún capitular en televisión pero un papel con trama y desarrollo solo lo había experimentado en cine, que es muy diferente. En un principio me agobie por la intensidad y la rapidez del rodaje, y por que era distinto a lo que yo había experimentado, pero estoy muy contenta de haber conocido esta parte de la interpretación, la televisión, y concretamente en una serie diaria. He aprendido muchísimo, tanto de adaptarme y estar en un rodaje como el de una serie diaria, como a conocerme más como actriz.

¿Cómo te sirvió le preparación del Master de Central de Cine para afrontar este reto?

Las cosas que más he sentido que me han servido han sido el análisis de las acciones de las separatas y el arco que el personaje hacía en cada una de ellas y globalmente, y también la relación con las cámaras, que en televisión son varias al mismo tiempo, teniendo en cuenta que estas contando una historia e incluyéndolas.

Esta entrada fue publicada en Noticias TV. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web