Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

OTROS OFICIOS: BELÉN CHANES Y LA MÚSICA

Inauguramos nueva sección en nuestro blog, un espacio en el que los centraleros nos contarán sus propias experiencias acerca de la posibilidad de compaginar su trabajo en el mundo de la interpretación con otros proyectos y disciplinas artísticas relacionadas. Esta semana, tenemos la suerte de poder contar con Belén Chanes (Entrenamiento Macarena Pombo), que nos cuenta su propia experiencia como actriz y músico:

Como dijo muy sabiamente John Lennon, la vida es eso que te va sucediendo mientras tú te empeñas en hacer otros planes. Y así ha sido mi relación con la música. Yo lo que era y quería ser de toda la vida era simplemente actriz, pero sin apenas comerlo ni beberlo he acabado siendo también la cantante y la letrista de dos grupos de música, Bla y L Kan; publicando seis discos; tocando en lugares como México D. F., Tijuana, Monterrey, Los Ángeles, Londres o Berlín; pinchando bajo el nombre de Dj Manazas, y programando conciertos de otros grupos y sesiones de dj’s en el club de música indie Ochoymedio.

Y todo esto ha sido gracias al teatro, la verdad; no a mis cualidades musicales. La misma Sarita, mi profesora de Música del colegio, repetía insistentemente que lo mío no era el ritmo, y para colmo tampoco fui admitida en el coro del colegio (en el de la Unión de Actores no lo he intentado aún por miedo a un nuevo rechazo, mi autoestima no podría soportarlo).

“¿Y cómo llegué a todo esto y qué culpa tiene el teatro?”, os preguntareis; bueno, el que se lo pregunte… Pues la cosa empezó allá por el año 1999. Unos cuantos amigos actores estábamos haciendo una versión teatral de la película Clerks, en la que, como tengo tendencia a no encajar donde hay que encajar, me hice con un nuevo papel creado para la ocasión, compendio de varios personajes de la peli unidos: Anita, la masturbadora de animales (esto daría para más relatos, como podéis imaginar). Para tratar de promocionar la obra, Luis, el chico que hacía la música de la función, era el técnico, hacía las veces de acomodador y además casualmente era mi novio, le propuso a Sergio Macías, el dire, componer una canción principal para la obra. Se le ocurrió que la cantara la vocalista de Meteosat (conocido grupo de la época de cuya vocalista, Verónica, éramos amigos), mandarla a Radio 3 y ver qué pasaba. De nombre, como no sabía cómo firmar, puso lo primero que se le pasó por la cabeza, que fue L Kan. Y pasó lo que pasó….: que de repente comenzó a venir gente a la función preguntando por la maqueta del grupo, diciendo que querían comprarla, que les encantaba, etc. Preguntaban por L Kan como si fuera un grupo, pero, claro, L Kan no era un grupo, así que no nos quedó otro remedio que formarlo. Como Verónica ya estaba en Meteosat, Luis tiró de novia, o sea, yo, y de otro actor de la obra, Olav Fernández. Para el bajo llamamos a Javier Marugán, otro amigo que pasaba por allí.

A partir de ahí empezamos a hacer canciones, a dar conciertos y a irnos metiendo en la escena musical independiente. Después llegó el fichaje por la compañía Subterfuge, las giras; más tarde, Bla, un proyecto paralelo, y el fichaje por Elefant Records. En fin, muchas historias larguísimas de contar.

¿Cómo lo compagino? Lamentablemente, bien. No tengo tanto trabajo como actriz ni como cantante como para que me sea difícil compaginarlo. Casi nunca se ha dado la circunstancia de tener que cancelar algo. Cuando ha ocurrido, siempre ha sido retrasar alguna fecha de concierto porque me hubiera surgido un repentino rodaje; estas cosas que no suceden todo el rato, pero que, afortunadamente, de vez en cuando ocurren. Además, en el proceso de creación y grabación de un disco estás en tu ciudad, con lo cual puedes trabajar todo lo que quieras, ir a castings, etc. Lo que sí tengo claro es que, dado lo difícil que es, o al menos para mí, conseguir trabajo de actriz con regularidad, la prioridad es la interpretación. Siempre es más fácil mover una fecha de un concierto que renunciar a un rodaje o a una función. En el momento de escribir esto, tengo un concierto para el sábado siguiente y estoy opcionada para una publicidad bien pagada que puede llegar a ser el mismo día. ¿Qué haré si se da la fatal circunstancia? Prefiero no pensarlo, la verdad. ¡A veces la mala suerte puede ser también una suerte!

En fin, fijaos si tengo poco problema para compaginar que he podido hacerlo, además, con la formación continuada. Por eso estoy aquí escribiendo, porque un día tuve el acierto de acercarme a los fascinantes entrenamientos de Macarena Pombo, a los que me encantará volver algún día. Pero no es una cuestión de tiempo. Qué os voy a contar, para los actores el tiempo casi nunca es un problema. ¿A que no?

Esta entrada fue publicada en Otros oficios. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web