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SIGFRID MONLEÓN ESTRENA EN EL FESTIVAL DE MÁLAGA

El director Sigfrid Monleón, profesor de Central de Cine, presenta en la presente edición del Festival de Málaga dos largometrajes: el documental Mario Camus según el cine, en las sesiones especiales, y el drama Una película póstuma, que compite en la ZonaZine de la Sección Oficial.

El director Sigfrid Monleón

Sigfrid es un director prolífico y con experiencia tanto en la ficción (La bicicletaEl cónsul de Sodoma) como en la no ficción (El último truco, El pintor de calaveras). También es autor de varios libros sobre cine y como docente empezará el próximo abril un nuevo Entrenamiento ante la cámara en Central de Cine.

En esta entrevista le preguntamos sobre sus últimos proyectos, en los que se mezclan el amor, la muerte, y, sobre todo, mucho cine.

Empecemos hablando de Mario Camus según el cine. ¿Cómo empieza tu relación con el director, tanto con su cine como con él personalmente?

Mi relación con Camus empieza a través de su cine, como joven cinéfilo. Había visto sus películas, tan distintas en apariencia unas de otras. Unas eran muy personales, otras me parecían meros encargos. Intentaba clasificarlo en las categorías que ha manejado la crítica de cine: ¿autor o artesano? Tardé en darme cuenta de que esas categorías no eran válidas. Cuando ya le conocí, me encontré con un hombre cabal. En él vi la humildad de la que habla Cervantes, cuando dice que es la base y fundamento de todas las virtudes, y que sin ella no hay alguna que lo sea.

Cartel del documental Mario Camus según el cineCamus no solo es una figura icónica del cine español, también cuenta con una filmografía extensísima. ¿Cuál fue el punto de partida para abordar todo esto en el documental?

El punto de partida es Mario Camus como expresión máxima de un oficio: la figura del director de cine como actitud y mirada frente al mundo. Camus tiene una ética del trabajo que le impide traicionarse a sí mismo, da igual si se trata de una película con Raphael u otra inspirada en un relato de su amigo Ignacio Aldecoa, el gran escritor realista de la generación de los 50. Revisando con él y comentando las secuencias escogidas de sus películas, el documental también nos ofrece al mismo tiempo su retrato. Un retrato de Mario Camus a través de su cine.

En cierto modo, el título de tu nueva película de ficción, Una película póstuma, conecta con el documental. ¿Ves estos proyectos como relacionados en algún sentido?

Son dos películas estrechamente vinculadas, a la postre me doy cuenta. Una película póstuma es una historia de amor en un contexto futuro donde la muerte ha sido completamente expropiada y despersonalizada. Es una fábula, aunque la pandemia de COVID-19 nos ha asomado a un contexto semejante. Por su parte, Mario Camus según el cine también es una historia de amor, de amor al cine, enmarcada en un contexto de desaparición: la muerte quizá de una forma de vivir y entender la dirección cinematográfica.

El film se inspira en el “Libro de la pobreza y de la muerte”, del poeta Rainer María Rilke, pero no es una adaptación al uso. ¿Qué has tomado de la poesía para llevarlo al audiovisual?

Cartel de la película Una película póstuma

En su libro Rilke habla de la “muerte propia”, esa muerte que cada uno lleva dentro de sí como una semilla que hay que madurar. En la película hay citas directas a sus versos, por ejemplo aquellos en los que el poeta se rebela contra el ultraje de la muerte, que se ha convertida en una simple producción de cadáveres. Más allá de estas citas quiero pensar que la inspiración en Rilke se sustancia en la propia forma de la película, que está construida de manera muy esencial, con muy pocos planos, con repeticiones, yuxtaposiciones, cesuras y encabalgamientos, a la manera como procede de la poesía.

¿Cómo has abordado el trabajo con Pere Ponce, protagonista de la película, y con el resto de actores?

Pere Ponce y todo el reparto son buenos amigos míos. Les conozco bien, me conocen bien. Saben de donde nace la historia. Acordamos juntos el tono y luego les hice actuar en largos planos-secuencia que implicaban, en la mayoría de los casos, una coreografía de movimientos más o menos compleja que había que encontrar en el lugar de rodaje, todo exteriores.

Por último, el Festival de Málaga está a punto de comenzar. ¿Cuáles son los planes después para estas dos películas?

Son dos películas especiales para mí, dos propuestas un tanto extremas, cada una a su manera, que esperan encontrar su camino a partir de su estreno en el festival de Málaga.

 

Desde Central de Cine le damos a Sigfrid nuestra enhorabuena por el estreno de dos proyectos tan interesantes.

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CANDELA CRUZ ESTRENA “ALBA” EN ANTENA 3

Después de una larga espera de un año, la serie de Atresmedia Alba, estrenada originalmente en su plataforma de streaming, llega por fin en abierto a televisión. En ella podremos ver de nuevo a la centralera Candela Cruz (Máster de Interpretación 2017 – 2018) en el papel de Miriam.

Retrato de la actriz Candela Cruz

La serie, inspirada en la exitosa serie turca Fatmagül, cuenta la historia de Alba, una joven de vacaciones en un pueblo costero que sufre una agresión sexual en grupo. La investigación y el juicio se mezclarán con las tramas personales de Alba y el resto de personajes, cada uno con sus propios intereses. Es el caso de Miriam, el papel de Candela Cruz, que es familia de Alba pero no dudará en perseguir sus propios objetivos. Además, este personaje lleno de aristas esconde más de un secreto.

Candela Cruz ha trabajado recientemente en las series La templanza (disponible en Amazon Prime) y La peste (en Movistar+), además de en la película nominada al Goya Adú. Si todavía no la habéis visto en este thriller, ahora es el momento. Un nuevo capítulo se emite cada semana los miércoles a las 22:45 en Antena 3.

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AMAIA ABERASTURI EN “LA EDAD DE LA IRA”

Cartel de la serie La edad de la ira. Tres adolescentes abrazados.

Amaia Aberasturi, que cursó la Diplomatura de Interpretación 2016-2017, es sin duda una de las promesas del audiovisual español. Después de su excelente trabajo en la película Akelarre (Pablo Agüero, 2020), que le valió una nominación al Goya como Mejor Actriz, en este 2022 estará en varios proyectos televisivos. En abril estrenará Bienvenidos al Edén en Netflix, y ahora acaba de empezar la emisión de La edad de la ira, miniserie que co-protagoniza junto con Manu Ríos.

La edad de la ira es una miniserie de cuatro capítulos producida por Atresplayer Premium y basada en la novela homónima de Nando López. El libro, del que también se hizo versión teatral, se ha convertido en un clásico contemporáneo de la literatura adolescente y LGBT+ y en lectura obligatoria en muchos institutos.

La serie nos cuenta la historia de Marcos (Manu Ríos), un joven aparentemente normal que asesina de forma violenta a su padre. ¿Cómo es posible? ¿De dónde viene esta violencia? ¿Quién es Marcos realmente? Estas son las preguntas que se hacen el resto de personajes, y con ellos los espectadores.

Amaia Aberasturi en La edad de la ira, sentada mirando a cámara

Amaia Aberasturi interpreta a Sandra, amiga e interés romántico de Marcos, que será una pieza clave en el desarrollo del drama. Es de hecho su perspectiva la que seguimos en el primer capítulo, ya disponible en la plataforma de streaming Atresplayer.

Además, en la serie también participa la profesora de Central de Cine Rocío Muñoz-Cobo. La prolífica actriz, a quien vimos recientemente en la serie también adolescente Élite, interpreta aquí a una de las madres de los protagonistas.

Cada domingo se estrena un nuevo capítulo de esta oscura y emocionante serie.

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BEATRIZ ARJONA EN “AMAR ES PARA SIEMPRE”

Beatriz Arjona (Máster de Interpretación 2009-2010) se ha incorporado al reparto de Amar es para siempre. En esta décima temporada de la serie de Antena 3, la actriz interpreta a Helena, la nueva camarera del bar King’s, que promete ser un personaje enérgico y traer nuevos aires al local.

Actriz Beatriz Arjona en la serie Amar es para siempre

Hemos visto a Beatriz Arjona recientemente en películas como Libertad, de Enrique Urbizu, o en la producción de Netflix ¿A quién te llevarías a una isla desierta?. Además, antes de Amar es para siempre ha pasado por otras series igual de populares, como El ministerio del tiempo o Las chicas del cable; y cuenta también con una extensa carrera sobre las tablas.

Una serie diaria es siempre un reto para un actor, pero también ofrece posibilidades únicas. En Amar es para siempre han trabajado otros centraleros como Raquel Espada o Raúl Ferrando, y estamos deseando ver a dónde lleva Beatriz Arjona a su personaje Helena.

Podéis ver la serie de lunes a viernes de 17h a 18h en Antena 3.

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ENTREVISTA A ÓSCAR DE LA FUENTE, NOMINADO AL GOYA

oscardelafuenteÓscar de la Fuente (Máster 2010 – 2011) está nominado a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2022 por su papel en la película El buen patrón, de Fernando León de Aranoa. El film parte como el favorito de la noche, con un total de 20 nominaciones, nuevo récord en la historia de la Academia de Cine. Hablamos con él para que nos hable de su trabajo en la película en primera persona.

 

Empecemos por el principio: ¿cómo llegas a El buen patrón?

A mí me llama Andrés Cuenca para hacer un self-tape para esta peli y este personaje. Lo hago, la mando, y a la semana me vuelve a llamar para que me haga otro self-tape con más secuencias de este personaje. Lo hago también, lo mando, y ya me llama para decirme que Fernando León quiere verme en una prueba presencial, pero que me quiere ver también para otro personaje. Y ahí estuve tres horas de trabajo, porque para mí no fue un casting, fue una sesión de trabajo, con Fernando León de Aranoa. Fue fantástico, lo recordaré toda la vida.

¿Qué puedes contarnos de tu personaje, José, y de cómo lo has abordado?

Para mí es un personaje entrañable, porque claro, yo le tengo mucho cariño, ¡con todo lo que ha pasado! Yo nada más leer el guion y leer a José…. Es que está muy bien escrito. Fernando León es un orfebre de la escritura, escribe muy bien, y estaba todo ahí. Me ayudó charlar con Fernando sobre el personaje, cómo lo ve él, como lo veía yo, lo que dice, cómo lo dice… El personaje es mucho cómo le pasa lo que le pasa y lo que hace, todas sus acciones solo. Lo abordé prácticamente desde el guion, desde lo que me daba el guion y lo que charlaba con Fernando. Fue una construcción pareja entre los dos.

Actor Óscar de la Fuente en la película El buen patrón

¿Cómo fue la experiencia de ser dirigido por Fernando León de Aranoa?

Tú imagínate. Imagínate, que yo he nacido actoralmente con la película de Familia. O sea, yo recuerdo estar en la escuela viendo con mis compañeros de clase Familia y flipar con esa peli, y con todas las que he visto después también. Y de repente te ves ahí dirigido por él… Él ama a los actores, confía en el trabajo y es súper coherente con todo lo que dice y todo lo que hace. También es muy honesto, no se guarda nada, y confía y te deja hacer. Es una maravilla trabajar con él y un regalo, de verdad. Él es amor y está todo el rato a favor.

Tu cara a cara con Javier Bardem es una de las secuencias más brillantes de la película. ¿Cómo fue trabajar tan de cerca con este gran actor?

La verdad, sinceramente, en un principio yo pensé que iba a ser como “guau, voy a trabajar con Javier Bardem en un cara a cara”, “voy a estar con él en escena” … Y luego llegas, y él transmite una energía tan bonita, tan hermosa, es un compañero tan generoso… Es como trabajar con cualquier otro compañero, lo único que se llama Javier Bardem y sabes quién es, pero él no te hace sentir nunca apabullado. Te hace sentirte uno más. Con él se trabaja muy bien, porque le miras y te lo da todo. Fue una maravilla trabajar con él.

Óscar de la Fuente y Javier Bardem en El buen patrón

El buen patrón retrata un mundo y unos personajes muy españoles, pero a la vez la película está teniendo una notable proyección internacional. ¿Cómo has vivido en primera persona el paso por el Festival de San Sebastián y la selección para los Oscar?

El paso por el Festival de San Sebastián fue una gozada. Ir a mi primer festival con una película como El buen patrón y con unos compañeros y un elenco inimaginable para mí era un sueño. Estar allí y ser recibido en el festival fue una experiencia maravillosa. Es muy bonito cómo recibió el público la peli y cómo la gente del festival te acoge y te ayuda. Y la preselección para los Oscar la verdad que todos nos llevamos una sorpresa. Qué bien, pero bueno, a ver qué pasa, ¿no? Todo es agradecer, gracias, gracias por todo lo que está pasando. Ya la presentación a los Oscar como película representante de España merece un agradecimiento total a la Academia.

¿Qué recuerdas de tu paso por la Central de Cine en el Máster 2010-11?

Recuerdo mucho a mis compañeros y todos los profes que tuvimos. Lo recuerdo como mi primera experiencia acercándome al mundo audiovisual y recuerdo mucho cariño, mucho amor, mucho apoyo por parte de todo el equipo y toda la gente que estáis ahí. Vamos, ¡yo os tengo como mi escuelita!

 

Te deseamos mucha suerte y esperamos verte subir a recoger el premio en la próxima gala de los Goya 2022.

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“JUSTA Y RUFINA”, UNA MINISERIE DE OLGA NAVALÓN Y CANDELA CRUZ

Cartel de la serie "Justa y Rufina"Olga Navalón y Candela Cruz (ambas del Máster de Interpretación 2017-2018) son las creadoras de Justa y Rufina, “microserie” web de tres capítulos que se preestrenó en La Fundición de Sevilla y que ya puede verse al completo en su canal de YouTube. No solo protagonizan esta obra, sino que también la escriben y producen, y cuentan con Manuel Mejías como director. Como nos adelanta la sinopsis que acompaña al tráiler de la serie, Justa y Rufina ”es la historia de cuatro generaciones de mujeres atravesadas por la necesidad y el dolor de una huida. Cuando desaparecer es la mejor de las opciones, la huida se convierte en el iceberg de una historia aterradora”.

Ninguna de estas dos actrices sevillanas son nuevas en los medios audiovisuales. Hemos podido ver a Candela Cruz en la premiada película Adú y en producciones televisivas como Alba o La peste, mientras que Olga Navalón ha participado en largometrajes como Las gentiles Un sol salvaje. Ahora se han aventurado en el prometedor mundo de las webseries y estamos deseando ver hasta dónde llegan. Os invitamos a ver su breve e interesante proyecto aquí, así como a visitar su Instagram para seguir las últimas novedades.

Fotograma de la serie "Justa y Rufina"

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EDU REJÓN Y PILAR PINTRE EN LA CARRERA PARA LOS ÓSCAR

Distancias_C-720293879-largeEl cortometraje Distancias ha pasado a la lista de candidatos a los Óscar, representando a España en la carrera hacia los premios junto a la película El buen patrón y el músico Alberto Iglesias. Este film, escrito, dirigido y producido por la cineasta Susan Béjar, está protagonizado por Edu Rejón y cuenta también con Pilar Pintre, ambos centraleros. Distancias nos muestra el momento en que un hombre que viaja solo en el metro empieza a gritar y a hacer ruidos; a su alrededor, se va abriendo un vacío. Pero ¿se podría reaccionar de otra manera?

Edu Rejón, además de múltiples cortometrajes, ha trabajado en largometrajes recientes como El inconveniente, de Bernabé Rico, o la superproducción italiana Tolo Tolo. También lo hemos visto en series de televisión tan populares como Vota Juan, Centro médico y, sobre todo, El secreto de Puente Viejo. También Pilar Printe ha consolidado su carrera televisiva con 30 monedas, de Álex de la Iglesia, y con producciones de Amazon Prime como Madres o Desaparecidos.

Desde Central de Cine deseamos mucha suerte a Distancias en esta temporada de premios.

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JOSÉ MARTRET DIRIGE “LA INFAMIA” EN LAS NAVES DEL MATADERO

TEATRO-MADRID-La_infamia-NAVES-DEL-ESPANOLJosé Martret, profesor en Central de Cine de la Diplomatura de Interpretación y del Programa Avanzado, acaba de estrenar como director el montaje teatral La infamia en las Naves del Español en Matadero.

Martret es un habitual de la escena madrileña. Ha destacado por su trabajo en distintos espacios teatrales, como creador de las salas La casa de la portera y La pensión de las pulgas y en el Consejo Asesor del CDN. Pero también como director y dramaturgo, con obras como Iván-Off (adaptación de Antón Chéjov) la ópera L’elissir d’amore o MBIG, la revisitación de Macbeth que se llevó 3 nominaciones en los Premios Max. Además, en medios audiovisuales también se ha probado como un polifacético actor en largometrajes y series como Maitena: Estados Alterados. Entre sus proyectos actuales se encuentra SATURNA, largometraje seleccionado para el programa de Residencias de la Academia de Cine.

Hablamos hoy con él sobre el estreno de La infamia, la obra teatral basada en la historia de Lydia Cacho. Cuenta la historia de esta activista y periodista mexicana y de la persecución que sufrió tras denunciar públicamente una red internacional de pedofilia y explotación sexual.

¿Cómo llegas a la historia de Lydia Cacho y a La infamia como proyecto teatral?

Conocí a Lydia gracias a un amigo común, el actor Eduardo Velasco que me invitó a la presentación de su libro, Ellos hablan. Ese día la conocí y después de la presentación nos tomamos unos vinos todos juntos. Ese día ya quedé fascinado por su personalidad y su discurso. Después de Ellos hablan leí Memorias de una infamia y quedé muy impresionado por la historia que ahí se narraba en primera persona. Sentí una gran indignación y también sorpresa por el desconocimiento de los hechos. Volví a quedar con Lydia y le propuse trabajar en una versión teatral de su libro, sentía que su historia tenía que conocerse y el medio en el que yo podía darle un altavoz era el teatro.

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¿Cómo fue el trabajo de adaptación del texto a partir de las autobiográficas Memorias de una infamia?

Me reservé el mes de septiembre de 2019 para trabajar en la versión. Tenía claro que la función sería un monólogo contado por una mujer y que debía jugar con dos tiempos de acción, el presente donde se desarrolla su secuestro a manos de la policía y el relato más documental donde conocemos quién es ella y porque fue secuestrada.

El montaje, aunque teatral, incorpora el lenguaje cinematográfico con una cámara que sigue en primer plano a la protagonista. ¿Por qué esta elección, y cómo se combinan los dos elementos?

Llevo años siguiendo el trabajo de Christiane Jatahi y Katie Mitchell, las dos incorporan el lenguaje cinematográfico a sus propuestas teatrales. Cuando leí La infamia, mi cabeza quedó repleta de imágenes cinematográficas, así que decidí unir las dos narrativas. La cámara integra el primer plano de la actriz, una operadora de cámara comparte el escenario con ella y la imagen que capta se proyecta en una gran pantalla. Eso causa un efecto inmersivo en el espectador que puede hacer su propio montaje: concentrándose en el plano general que ofrece el teatro con la actriz en directo o fijarse en el primer plano que se ofrece en la pantalla.

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Mucha gente del escenario madrileño te recordará por tu trabajo en los espacios La casa de la portera y La pensión de las pulgas. ¿Hay algo que te hayas traído de la experiencia en el “off” a las Naves del Matadero?

Creo que algo de lo que te contaba antes tiene que ver con los espacios a los que te refieres. Tanto en La casa de la portera como en La pensión de las pulgas el espectador vivía una experiencia muy inmersiva. Creo que aquí sucede lo mismo.

Y, por último, ¿qué te gustaría que encontrara el público en La infamia?

Me gustaría que saliera con la conciencia de que existen nuevos referentes de valentía que son femeninos y que no tienen nada que ver con luchadores armados y con gran fuerza física. Aquí la valentía tiene que ver con el compromiso y la verdad.

 

La infamia está de martes a domingo a las 20:30 hasta el 4 de enero en las Naves del Matadero, así que no os la perdáis estas vacaciones. ¡Enhorabuena a José y a todo el equipo!

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NATALIE PINOT EN LA NUEVA TEMPORADA DE “VENGA JUAN”

Natalie Pinot y Javier Cámara

Natalie Pinot, profesora en Central de Cine de los cursos Bases de la Interpretación y Diplomatura de Interpretación, forma parte del reparto de la nueva temporada de Venga Juan. Esta tercera entrega, que sigue a Vota Juan y Vamos Juan, continúa narrando las peripecias de Juan Carrasco (Javier Cámara), un torpe político perseguido por su pasado corrupto. Natalie interpreta a Aurora, una alta ejecutiva que es también el nuevo interés amoroso del protagonista.

Natalie Pinot cuenta con una prolífica carrera teatral, que la ha llevado a colaborar con directores como Alfredo Sanzol, Verónica Forqué o Andrés Lima. En cine, su último trabajo es el cortometraje Txori Maitea, por el que acaba de ser galardonada como Mejor Actriz en el festival Navarra, Tierra de Cine. Y en televisión la actriz ha participado en muchas de las comedias más destacadas de la televisión española reciente, como La que se avecina, Vergüenza o Paquita Salas. Venga Juan, que se suma ahora a esta lista, está ya disponible en la plataforma de streaming HBO Max.

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LYDIA ARANDA ESTRENA “MAMARRACHA”

Cartel de la obra Mamarracha
Lydia Aranda (Máster 2016 – 2017) toca todos los lados de la creación: es dramaturga, directora y actriz, y así lo demuestra en su nueva función, Mamarrachas. La centralera escribe, co-dirige e interpreta en esta obra teatral, y, junto a ella, se suben al escenario Cinta Ramírez (Máster) y Ana Molina (Programa Avanzado).

Interpretan a tres de las ocho actrices que protagonizan esta función, y a las que veremos acudir a un cásting que podría ser la oportunidad de su vida. Ocho mujeres tratan de conseguir un papel protagonista, Mamarracha; en teoría encaja perfectamente con sus características, pero las ocho son completamente diferentes entre sí. ¿Quién es Mamarracha entonces? ¿Qué es lo que las une?

Esta comedia está ya en los Teatros Luchana de Madrid, los sábados a las 20:30 hasta el 8 de enero. Enhorabuena a las implicadas, ¡y no os la perdáis!

Cinta Ramírez en la función Mamarracha

 

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EVA MARTÍN, PROTAGONIZA “PAN DE LIMÓN CON SEMILLAS DE AMAPOLA”

Fotograma de la película Pan de limón con semillas de amapola

La centralera Eva Martín co-protagoniza junto con Mariola Pagés la última película de Benito Zambrano, Pan de limón con semillas de amapola, un drama que se estrenó en la Seminci de Valladolid y que ha llegado ya a cines de toda España.

Cartel de película

En esta historia, basada en la novela homónima de Cristina Campos, veremos a dos hermanas reencontrarse tras muchos años para lidiar con la inesperada herencia de una panadería, que las llevará a descubrir los secretos de su familia.

Eva Martín, a la que recordamos con cariño por su paso por la Central en nuestra sede de Huertas, lleva años en una carrera ascendente en televisión, participando en series tan populares como El comisario, Las chicas del cable, Valeria o Merlí, Sapere Aude. Tras su paso por producciones como El perfecto desconocido o Dolor y gloria, esta película, que además ha gozado de una gran acogida en taquilla, es su paso en la gran pantalla con un papel protagonista. ¡Enhorabuena, Eva!

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