Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

Asier Olaizola nos presenta el 59 Festival de San Sebastián.

Asier Olaizola (MASTER 2010-2.011) muy vínculado al Festival de San Sebastián desde hace años como presentador, traductor y moderador de la Sección de Zabaltegi, nos presenta las novedades y la programación de este año.

La 59 Edición del Festival de San Sebastián, ultima ya los preparativos finales para arrancar este 16 de Septiembre de 2011. Una nueva edición que finalizará el 24 del mismo mes. Tanto la ciudad como el propio Festival afrontan y se preparan para una edición marcada por importantes cambios. Por un lado esta será la primera edición del nuevo Director del Certámen: José Luis Rebordinos. Por otro lado la victoria de Bildu en las pasadas elecciones marca una nueva etapa en la ciudad Donostiarra.

Enmarcados en esta situación transitoria hay una palabra que a lo largo de estos meses y especialmente en las últimas semanas ha pasado de boca en boca…: Participación. Nos encontramos en esta primera edición del Zinemaldia de José Luis Rebordinos con una apertura del mismo hacia el visitante y el espectador de todas las edades que podrá disfrutar de actividades diversas relacionadas con el cine, además de una amplia y variada programación de películas de calidad en las diversas secciones del Festival. Pero no es este el único cambio del Festival, se han presentado nuevas secciones como la sección “Culinary Zinema” que une así cine y gastronomía gracias a la colaboración con el Festival de Berlín, así como la reestructuración de la Sección Zabaltegi que se divide en cuatro apartados: Nuevos Directores, Perlas, Especiales y Especiales Medianoche.
En cuanto a la filmografía nos encontramos con una muy variada selección de películas y entre estas destacaré una nada desdeñable presencia del cine Español en diversas secciones del Festival.
Podremos ver INTRUDERS de Juan Carlos Fresnadillo, NO HABRÁ PAZ PARA LOS MALVADOS de Enrique Urbizu, BERTSOLARI de Asier Altuna, LOS PASOS DOBLES de Isaki Lacuesta, LA VOZ DORMIDA de Benito Zambrano y LAS RAZONES DEL CORAZÓN de Arturo Ripstein en la SECCIÓN OFICIAL.

TRALAS LUCES de Sandra Sánchez y URTE BERRI ON, AMONA de Telmo Esnal  se presentan en ZABALTEGI NUEVOS DIRECTORES.

EXTRETERRESTRE de Nacho Vigalondo, EL CUADERNO DE BARRO de Isaki Lakuesta, PUZZLED LOVE de varios directores, MADRID 1987 de David Trueba, AL FINAL DEL TÚNEL de Eterio Ortega Santillana y 14 DÁBRIL. MACIÀ CONTRA COMPANYS de Manuel Huerga,  serán proyectadas en la sección ZABALTEGI ESPECIALES.

Sin olvidar la sección MADE IN SPAIN en la que se proyectarán los trabajos de producción o  coproducción española y dirigidos por: Mateo Gil, Daniel Sánchez Arévalo, Montxo Armendáriz, Borja Cobeaga, Jonás Trueba, Santiago Segura, Chema Rodríguez, Mateo Gil, Sergio Caballero, Manuel Martín Cuenca, Ramón Termes,  Diego Galán, Thrisha Ziff,  Pablo Llorca y Alex de la Iglesia, que encuentran en el Festival la oportunidad de saltar  a nuevos mercados.

La presencia del cine Español en la 59 Edición del Zinemaldia 2011, es una muy buena noticia para este festival  en el que también podremos ver los trabajos de grandes cineastas internaciones como Terrence Melick, Kim Ki-duk, Rodrigo García, Sarah Polley, Nadine Labaki y Martin Scorsese entre otros grandes y numerosos directores.

Disfrutaremos del cine Latinoamericano en la Sección HORIZONTES LATINOS, en las que se presentan películas de América Latina, inéditas en España. Y no nos olvidemos finalmente de las interesantes retrospectivas “AMERICAN WAY OF DEATH”, “JACQUES REMY” y “SOMBRAS DIGITALES” ni  de la sección dedicada al panorama cinematográfico vasco actual con ZINEMIRA.

Finalmente, para todo aquel que quiera saber más sobre la 59 Edición del Festival de San Sebastián, os invito a visitar la web oficial del mismo www.sansebastianfestival.com o a buscarnos en las Redes Sociales, a pasar unos días en la bellísima Donostia y… ¿quién sabe quizás os crucéis con la extraordinaria Glenn Close “Premio Donostia 2011” o con algún otro ilustre invitado que nos visite durante la actual edición; en cualquier caso os invito a ver mucho cine.
Yo personalmente, un actor que formo parte del Festival como Moderador de la Sección de Zabaltegi desde hace ocho años os puedo asegurar que San Sebastián es el lugar en el que  debe estar  todo aquel para quien el cine represente el arte que es.

Esta entrada fue publicada en Recomendamos. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web