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Aprendiendo el género policiaco con JOSÉ RAMOS PAÍNO

José Ramos Paíno

José Ramos Paíno, director durante diez años de ‘El Comisario’ y uno de los directores de la exitosa ‘El Príncipe’ se encuentra en nuestra escuela impartiendo el taller CLAVES DEL GÉNERO POLICIACO PARA TV. Una increíble oportunidad para descubrir este género tan exitoso en la ficción para televisión. Hemos querido conocer más las opiniones y conocimientos de este experto del policiaco, la importancia que le da al trabajo con los actores y las claves para el éxito en una comisaría de ficción.

¿Qué importancia le das a la dirección de actores dentro de tu trabajo como Director?

frase 1'Creo que, como director de capítulos de series de TV, el trabajo con los actores- tanto en la construcción de los personajes como en la puesta en escena- es esencial. No podría hacer mi trabajo sin ellos. Pero es que, además, me gusta. Necesito primero estudiar los personajes y luego “enamorarme” de los intérpretes: saber cómo son y cómo caminan y su idiosincrasia. Y una vez, que tengo eso claro, es cuando planifico la secuencia. Hay veces que se emplaza la cámara, o las cámaras, y luego se hace la puesta en escena. No creo que deba ser así. No hay que dar más importancia a la máquina de escribir que a lo que se está escribiendo.

Como en todo, hay excepciones. Y, si lo enfatizo, es para resaltar que el trabajo con los actores es condición necesaria e indispensable.

Cuando en montaje tengo dudas entre una toma u otra, siempre elijo la toma donde está mejor el actor. Para mi el actor es el mejor elemento de trabajo que tiene un director para contar su historia, para transmitir los sentimientos, las emociones de las situaciones…Hay otros-el texto, la planificación, las elipsis narrativas, el ritmo, la atmósfera- pero el actor es fundamental. Un actor puede hacer que un texto cobre vida o quede plano, muerto.

¿Y al Casting previo?

El Reparto forma parte del proceso de dirección de actores. Me explicaré: creo que al seleccionar al intérprete para un personaje ya has empezado a dirigir.

frase 3La fisonomía del actor representa en gran medida el personaje. Suelo decir a los actores que ellos-su aspecto, sus andares, su impronta- son el 60% del personaje, el texto el 20% y la puesta en escena el otro 20%. Todos tenemos en la cabeza que cuando se abre la puerta del bar y entra Bogart está perfectamente definido el policía y que será distinto si entra Clint Eastwood o Brad Pitt aunque digan el mismo texto…o vayan vestidos igual o suene la misma música.

¿Cuáles crees que son las claves más importantes para un actor dentro del género policíaco?

Para empezar, diré que- en principio- no creo que haya diferencias fundamentales para un actor a la hora de crear el personaje de un policía, un delincuente, un abogado, un confidente, un mafioso o un policía infiltrado o un alcalde corrupto…o una amante rubia, o una “mujer fatal” dentro el género policíaco o para una comedia o para un drama o para una parodia de las series policíacas. Más bien dependerá de la definición psicológica del personaje, de su descripción en el guión y muy especialmente del tono y del Ritmo que se pretenda dar al proyecto.

frase 2

¿Cómo trabajas la interpretación en relación con el tamaño del plano? ¿Puedes darnos algunos ejemplos de “El Príncipe”?

La técnica que utilizo depende de si trabajamos ese “bloque”-unidad de emplazamiento multicámaras- con una, dos o tres cámaras y depende también de si ese “bloque” tiene desplazamientos del personaje o no. Si en el “Bloque” el actor está quieto: el actor ha de trabajar para el plano más corto fundamentalmente ya que estando bien en el plano corto, estará bien en el plano medio y en el plano general. Al contrario, estaría “pasado” en el plano más corto.

Cada actor tiene su método y no se puede trabajar con todos igual. Salvo excepciones, todos los actores fijos y la mayoría de los episódicos de la Primera Temporada de la serie “El Príncipe”, lo tenían claro. En ese aspecto, el trabajo de José Coronado como Fran, en “El Príncipe”, es digno de estudio por los actores jóvenes. José Coronado se conoce hasta de espaldas y coloca los hombros en función de lo que está sintiendo. Y en algunos primeros planos, se adivinan, trasmite hasta sus pensamientos… Eso se consigue con un trabajo previo tanto de “dentro hacia fuera” como del estudio de su propio cuerpo como elemento de trabajo, como si moldeara su fisonomía con plastilina.

Hay una escena en el capítulo 8, cuando estando Fran interrogando al padre del asesino de su hijo en el Taxi, se entera de que su mejor amigo es el padre del chico que mató a su hijo…su silencio de estupor, de incredulidad contaba a la vez el dolor, el desencanto, la ira, la venganza… Ese plano sintetiza mi teoría de que solo se puede expresar si se “siente” y se adecuan técnicamente los movimientos del rostro. Alex González- Morey en “El Príncipe”- trabaja de otra manera: mete el texto en la cabeza, luego lo pasa al corazón y luego a las vísceras. Pero siempre queda algo en la cabeza.

Resumiendo, no se puede, o creo yo que no, dirigir milimétricamente al actor. Es más rentable, darle unas motivaciones , hacérselas vivir, que sienta sin pudor , sin trucos técnicos porque en el plano corto está la verdad.

José Ramos Paíno

En “El Príncipe” destaca el personaje de Morey y su relación por un lado con Fran y por otro lado con Fátima. ¿Cómo ha sido tu trabajo con ellos como director?

“EL Príncipe”, serie creada por Aitor Gabilondo y César Benítez, cuenta la historia de un agente de campo del Centro Nacional de Inteligencia (C.N.I.) que es destinado como infiltrado a una comisaría del barrio de “El Príncipe Alfonso” de Ceuta para descubrir a unos supuestos policías presuntamente corruptos. Ahí se encuentra con Fran, interpretado por José Coronado, experto inspector de policía sobre el que recaen todas las sospechas junto con sus dos compañeros y amigos. Esa es la trama policial. Y por supuesto la principal línea de trabajo.

La trama amorosa- de “amor imposible” -es cuando en las pesquisas de la desaparición de un joven, se encuentra con Fátima, una profesora joven española de origen árabe.

Alex González tenía una reto importante en su relación con Coronado: debería de actuar como superior suyo en la comisaría ganándose su confianza y respeto en un barrio conflictivo por el narcotráfico y el yihadismo a la vez que trataba de descubrir si es corrupto. Mientras tanto, se enamora de Fátima una joven profesora española de origen árabe y musulmana, hermana de un joven desparecido y que el CNI cree que está en una organización yihadista.

Se trabajó primero con los tres actores-Alex, Coronado e Hiba- hablando mucho sobre el arco dramático de los personajes a lo largo de los trece capítulos con los Productores Ejecutivos, Aitor y Cesar, y con los directores que en principio estábamos incorporados. Luego se leyó el primer capítulo donde se presentaban y definían los personajes entre los protagonistas y los directores y, finalmente, se tuvo una semana de ensayos en los escenarios. Luego, en cada capítulo de 70 minutos, se iban estudiando individualmente por situaciones completas.

Ha sido un placer trabajar con ellos. Siempre se sabían los textos, las intenciones de los mismos, siempre colaborando y en situación. Receptivos siempre a las líneas marcadas por el director del capítulo específico. Quedé muy contento de su trabajo. Parece mentira que signifique que se sabían los textos pero es que lo primero para interpretar es saberse el texto en el más amplio posible sentido del mismo. Esto es clave. Dominar el texto. Vocalizar. Saber dónde están las pausas y por qué. Hasta que uno no domina el texto no puede decir que sea actor.

¿Cuáles son tus series o películas favoritas del género policíaco?

No suelo distinguir entre series o películas porque últimamente y, en el género policíaco más, la sintaxis narrativa y la forma de interpretar es la misma. Cambia únicamente el soporte pero cada vez se ruedan más películas con cámaras digitales. Varían, eso sí, los presupuestos.

Me gustan, como a todos, las grandes películas del género de los grandes maestros que están en la mente de todo cinéfilo y seriéfilo.

En cuanto a series, disfruté como espectador mucho con “Kojak”, “Colombo”, “Starsky y Hutch”, “Las Calles de San Francisco”, “Canción Triste de Hill Street”, “The Wire”, “C.S.I.”,… todas americanas. Y españolas, “Brigada Central” y “El Comisario”, por supuesto.

Y películas, siempre que tengo dudas, me veo películas del “cine negro”. Ahí están las claves y ahí nacieron los principales personajes que dan vida al género. Recomiendo a los jóvenes actores que busquen, estudien, analicen y sientan como construían esos personajes entre los actores y los directores: son actuales, más modernos que nuestras interpretaciones. ¿Cómo lo consiguieron?

Taller CLAVES de GÉNERO POLICIACO para TV con J.R. Paíno.                                          (21 al 25 de Abril – 16h a 21h)

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Una respuesta a Aprendiendo el género policiaco con JOSÉ RAMOS PAÍNO

  1. No quiero parecer demasiado condescendiente, pero me ha encantado este blog.

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