Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

BELÉN MACÍAS NOS HABLA SOBRE EL TRABAJO DE EPOCA EN CINE Y TV

señora2El próximo mes de Abril se celebrará en La Central el taller Claves de Época para Cine y TV impartido por la directora Belén Macías y completado con el director de casting  Juan León.Hemos charlado con la directora sobre sus proyectos y su forma de trabajar.

Belén Macías es Directora de cine y televisión, licenciada en Ciencias de la Información y diplomada en la RESAD en Interpretación, con amplia experiencia como guionista, directora de teatro y de publicidad. En televisión, ha dirigido las series “Un lugar en el mundo” (Antena 3), “Hospital Central” (Tele 5), “La Señora” (TVE1), “14 de Abril, La República” (TVE1), “El Don de Alba” (Tele 5), las tv-movies “La Atlántida” y “El Monstruo del pozo” (FORTA), y las miniseries “La  Princesa de Éboli” e “Historias Robadas” (Antena 3). Su primer largometraje, “El patio de mi cárcel”, producido por El Deseo, fue nominado a 4 premios Goya. En la actualidad está en pre-producción de su segundo largometraje “Marsella”.

Central de Cine:  Además de estudiar Comunicación Audiovisual te formaste como actriz en la RESAD. ¿Cómo te ha servido esta formación en tu carrera posterior como directora?

Belén Macías: Estudiar Comunicación Audiovisual me sirvió para profundizar en el hecho cinematográfico. Me enseñó a conocer la obra de grandes directores, desde los pioneros hasta los más contemporáneos, pero fundamentalmente a nivel teórico. Había pocas prácticas y algunos alumnos grabábamos cortometrajes y videoclips fuera de la facultad. Finalmente conseguí poder rodar dos cortometrajes, ya en 35 mm, que ganaron muchos premios y me abrieron las puertas a la dirección profesional. Pero lo que realmente me sirvió para dirigir y darme seguridad en los inicios, fueron los conocimientos que adquirí en la RESAD, la Escuela de Arte Dramático de Madrid. Me especialicé en interpretación, con un catedrático de la Academia Estatal de Teatro de Moscú. Sus clases y el trabajo que hice junto a mis compañeros, asentaron las bases para conocer de primera mano cómo se construye un personaje. Eso me ha ayudado mucho en mi carrera porque me ha permitido ponerme en la piel del actor, saber qué siente cuando crea, que inseguridades surgen en ese proceso y sobre todo la dificultad que entraña componer un personaje. Por eso disfruto mucho con la dirección de actores. Me gusta llevarlos de la mano, que se sientan seguros, saber que lenguaje es necesario para que nos comuniquemos en la dirección correcta y poder sacar lo mejor de ellos.

CdeC: Tanto La Señora como República, dos de las series en las que has trabajado como directora, han destacado por la cuidada recreación de la época tanto a nivel visual como de casting y dirección de actores. ¿Cómo os planteasteis el trabajo de inmersión en la época y cómo lo trabajasteis con los actores?.

B.M. El trabajo en La Señora y La República ha sido muy gratificante. Las dos series pertenecen a la misma productora, Diagonal, una empresa entusiasta con sus proyectos y con mucho respeto por el trabajo de todos los profesionales. Como directora tienes total libertad de creación.

Contrataron a un asesor histórico con el que consultábamos cualquier duda que iba surgiendo.  Estudiamos el entorno histórico, las  formas sociales, las costumbres del momento y lo transmitimos a los actores. Éstos a su vez, hicieron también un trabajo de documentación por su cuenta que luego pusimos en común. Normalmente los actores protagonistas tienen un periodo más exhaustivo para preparar bien su inmersión en la época. Es más dificultoso para los actores episódicos, los que van interviniendo en diferentes capítulos. Mi labor como directora es darles las pautas para que no modernicen su forma de actuar, a la vez que se les ayuda para que compongan a sus personajes.

princesa_de_eboliCdeC. En la  miniserie “La princesa de Eboli”, que dirigiste,  la época (s.XVI) es mucho más lejana e imaginamos que la documentación mucho más escasa, por otro lado los personajes que retratas: la propia princesa de Eboli, Antonio Perez y Felipe II son personajes reales históricos. ¿Como condicionaron estos hechos el trabajo de preparación y de acercamiento a la construcción de personajes?.

B.M. La Princesa de Éboli fue un trabajo que pudimos preparar con tiempo y donde la documentación fue muy extensa. En primer lugar, había que situar la época, entenderla y empaparte de ella. Después, leímos varias biografías de los tres personajes principales (Éboli, Felipe II y Antonio Pérez) para conocerlos a fondo. Eran personas complejas, muy influyentes en su época, privilegiadas, intrigantes… y eso marcaba mucho la línea a seguir para construir los personajes. Ensayamos durante un mes y medio. Estudiamos qué pasiones tenían, las relaciones entre ellos, sus gustos, cómo se movían en su entorno, con sus familiares, sus criados. Los actores estaban entusiasmados con su personajes y a cada momento aportaban nuevos datos, detalles que habían leído en otros libros y que servían para conocerlos mejor. El periodo de ensayos fue muy enriquecedor y nos hizo llegar al rodaje con una idea muy clara de cómo afrontarlos. El vestuario, el maquillaje, la decoración son también elementos fundamentales para ayudar al actor en su composición.

 CdeC. Cuales consideras que son las claves para un actor-actriz para trabajar época.

Las claves para trabajar un personaje de época son las mismas que para trabajar un personaje contemporáneo. La diferencia está en el entorno dónde se mueve ese personaje. Al pertenecer a un periodo histórico diferente al nuestro, el trabajo consiste en estudiarlo con detenimiento y entenderlo. Si el personaje es histórico, habrá más material para comprenderlo. Si es un personaje de ficción, el trabajo será el mismo, pero utilizaremos más la imaginación. Debemos analizar su entorno familiar y social, el momento histórico en el que se desenvuelve, la educación que ha recibido… Todo lo que lo diferencia de un personaje actual y con el que resulta más fácil identificarse. Dependiendo de la formación del actor-actriz, éste buscará utilizando los diferentes métodos que ha aprendido, una forma de dar vida al personaje que debe interpretar. La inmersión es fascinante y muy enriquecedora.

Esta entrada fue publicada en Talleres. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web