Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

#LACENTRALITABLOG entrevista a PABLO RAZUK

Pablo Razuk

El actor y director argentino Pablo Razuk estará en la Central de Cine en el mes de octubre impartiendo el curso El personaje a través del texto. Desde #LaCentralitaBlog hemos querido hacerle algunas preguntas para conocer mejor su trabajo.

CENTRAL DE CINE: Pablo, ¿cuáles son los motivos de tu viaje a España?

PABLO RAZUK: Este no es un viaje excepcional. Es la quinta vez que cruzo el charco hacia España en dos años y medio. Mi enamoramiento con España, especialmente con Madrid, surge a partir de una gira que hice por Europa con una obra de teatro que se llama ‘Padre Carlos “el rey pescador”‘. Obra que estuvo en cartel en Buenos Aires 5 años y que ”viajé” por todo mi país además de París, Roma, El Vaticano y España.  Ahí, me encontré y reencontré con muchos amigos de tablas y empecé a construir una especie de “puente” para volver siempre tanto como actor, como director y con mis Seminarios intensivos de actuación que vengo compartiendo desde hace muchos años. Después traje (además de ‘Padre Carlos…’, con la que seguimos viniendo) ‘Severino “la otra historia”‘ (ambas como actor) y, desde la dirección, hicimos la primera experiencia personal de dirigir por skype desde Buenos Aires ‘El Sigilo’. Luego, a partir de conocer a Victoria Di Pace, surgió el proyecto de la obra ‘Ay, Camila’. Este espectáculo estuvo tres meses en cartel en el Umbral de Primavera. Ahora, estoy preparando para estrenar ‘El Camino de la Fuente “Homenaje a Federico García Lorca”‘.

C.C.: ¿Cuáles  han sido tus últimos proyectos en cine y teatro?

P.R.: En cine, este año, trabajé en dos largos ‘Hacer la Vida’ y Ojos de Arena’. En teatro estrené como director Ay, Camila’ en Madrid con Victoria Di Pace y Amanece de Noche’ en Buenos Aires. Y ahora, para octubre, estreno en Madrid (como actor) ’El camino de la Fuente’; además de haber hecho funciones de ‘Padre Carlos “el rey pescador”‘ y de la obra ‘Germán’, en gira por el país. Y una temporada de tres meses de ‘Severino “La otra historia”‘ en la sala Pan y Arte de Boedo.

En relación a la docencia, estuve viajando con mi seminario por varias localidades de Argentina: Rosario, San Lorenzo, Córboba, Mendoza. Y acabo de cerrar mi seminario anual por este viaje que me convoca.

Sin dejar de mencionar que tengo mi propia sala de teatro en el barrio de Almagro (Buenos Aires). Se llama Korinthio Teatro y funciona hace 19 años. Ha sido un buen año de trabajo, que se corona con este viaje a Madrid con clases y estreno incluidos.

Pablo Razuk

C.C.: En tu propuesta formativa pones el énfasis en el trabajo para “sostener emocionalmente el texto y llenarlo de imágenes”. ¿Nos puedes explicar un poco en qué consiste este trabajo y cómo lo aplicas al trabajo de cámara?

P.R.: El texto, más allá de la poesía que pueda contener, de la investigación meticulosa que haya hecho el/ la autor/a o de la corriente de actuación que se “predique” desde el mismo… es un mapa. Un mapa de un terreno “Emocional” por donde transita el personaje, En texto NO dice lo que dice el personaje. En el texto dice (o descubrimos…) que le pasa al personaje. En texto nos “sugiere” qué Estado Emocional y/o Vibracional “toma al personaje”.

Cuando los estados nos toman, el instrumento (cuerpo y sus aparatos) se transforman y modifican en relación directa y personal. Siempre y cuando el /la actor/actriz se entregue LIBRE a esos Estados. Ej: Cuando una persona está engripada o enamorada… todo el cuerpo se engripa o enamora. Todo pasa por ese tamiz que condiciona, transforma y modifica lo que habitualmente se suele hacer. Para lograr esos estados, recurrimos a la construcción, reconocimiento y entrenamiento de las imágenes que más me convienen y así estar en un “Aquí y Ahora” frente a la cámara. Lograr ese momento único e irrepetible. Si se hace 5 veces la misma escena… se hace 5 veces por primera vez. Explicarlo en pocas líneas es difícil…pero es un viaje de aprendizaje maravilloso que sin duda le cambia la forma trabajar y abordar la escena y los personajes a la mayoría que han pasado por mis clases.  Un viaje al presente de la escena, que nos multiplica la capacidad creativa.

C.C.: Por  último, Argentina tiene fama de grandes maestros de actuación, ¿cuáles han sido tus maestros y cuál es para ti su herencia?

P.R.: Nací en la ciudad de Rosario. Allí me formé con Mirko Buchin, Oscar Medina y Chiqui González.  Al  mudarme a Buenos Aires pasé por los estudios de (por orden) Augusto Fernandes, Julio Chavez, Carlos Gandolfo, Luis Romero y por el Consevatorio Nacional de Arte Dramático en la carrera de pedagogo teatral.

Todos me han nutrido con algo. Todos son parte mía. Especialmente los primeros en mi ciudad natal. Pero tanto el actor, como el director, como el docente empiezan a construir y delinear su propio camino que se desprende de su propia búsqueda. Esta, con los años y la experiencia en todos los aspectos de la Vida, va mutando y creciendo. Según estéticas, ideas, personajes, hechos de la historia, etc. Vamos haciendo camino al andar.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Talleres y etiquetada , . Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web