Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

ENTREVISTA a LAURA CONTRERAS

La centralera Laura Contreras (Diplomatura 2.2012-13) forma parte del reparto de la película La novia, la adaptación libre de Bodas de sangre que dirige Paula Ortiz y protagoniza Inma Cuesta. Es un proyecto del que ya se lleva tiempo hablando y que es esperado por público y crítica, y hemos querido que Laura compartiera con nosotros cómo ha sido su experiencia desde dentro.

Laura Contreras

Laura, acabas de participar en “La novia”, la nueva película de Paula Ortiz, uno de los proyectos más interesantes de la temporada. Puedes contarnos de que se trata el proyecto y cuál es tu personaje.

“La novia” es el segundo largometraje de la directora aragonesa Paula Ortiz, y es una versión libre de la obra “Bodas de sangre” de Federico García Lorca. Es muy interesante porque Paula ha querido mantener y respetar íntegramente el texto original de Lorca, a la vez que se ha tomado ciertas licencias como situar la historia en un lugar indeterminado pero claramente perteneciente a la zona del Mediterráno, y contextualizarla en un siglo XX muy amplio.

La película está protagonizada por Inma Cuesta, en el papel de Novia, con Asier Etxeandía, de Novio, y Álex García, como Leonardo. También cuenta con la presencia de actores y actrices como Luisa Gavasa, Consuelo Trujillo, Carlos Álvarez-Novoa, Ana Fernández, Leticia Dolera, Manuela Vellés y Verónica Moral.

Mi personaje es la Muchacha 3 que junto con las Muchachas 1 y 2, que son Manuela y Verónica, somos las amigas de la Novia. Representamos la inocencia, la juventud, el deseo de casamiento, la tradición,  la costumbre, lo “correcto” en el orden social establecido, en contraposición a todo lo que le va sucediendo a la Novia, que acabará huyendo de todo eso.

¿Cómo accediste a este personaje? ¿Cómo te ayudo tu faceta de bailaora para acceder a ella? 

Conozco a Paula desde hace años, pues las dos somos de Zaragoza y he seguido todo su trabajo desde que empezó con sus primeros cortometrajes. La conocí personalmente cuando rodó su primera película “De tu ventana a la mía”, y me quedé impresionada y admirada por su forma de ser, de trabajar, de expresarse, por su delicadeza y su pasión, y por todo el imaginario que tiene, que es enorme. Paula tienen un aura especial, como persona y como directora. Ella también me conocía desde hace tiempo y había ido viendo los proyectos en los que yo venía trabajando. Cuando empezaron con la preproducción de “La novia” me llamó y estuve ayudando en los Castings. Finalmente me ofrecieron entrar en la película en el papel de Muchacha 3, algo que  le agradeceré siempre  a Paula porque es uno de los proyectos más bonitos e ilusionantes que hecho nunca, y además ”Bodas de sangre” siempre tuvo un significado especial para mí.

Paula sabía que yo cantaba y bailaba en un grupo musical de fusión de flamenco, y además bailé hace años en un “Bodas de sangre” en el Teatro Universitario. Las Muchachas tienen varias escenas en la película en las que cantan y bailan, así que supongo que tener eso me ayudó.

paulaortiz

¿Cómo se ha desarrollado el rodaje y cómo te has integrado con el equipo técnico y artístico?
Después han rodado en  Turquía, pero el rodaje durante el verano fue íntegramente en Aragón, en varias localizaciones. Fue bastante duro por la climatología, allí el viento es terrible y hubo días muy difíciles. También tuvimos lluvia y días de extremo calor. Se rodó varias semanas de día y alguna de noches. El equipo técnico era fantástico, y se dejó la piel en todo momento para que todo saliera adelante. Y qué decir del artístico… La película cuenta con un reparto de excepción y para mí que estoy empezando, ha sido un auténtico lujo poder estar tan cerca de ellos aprendiendo cada día. Hemos compartido momentos muy bellos, y había algo en el ambiente en todo momento que se palpaba: la emoción que todos sentíamos de participar en un proyecto así, de dar vida a estos personajes y de formar parte de esta pequeña gran familia lorquiana. Lorca es Lorca.

De lo aprendido en Central de Cine, ¿qué es lo que te ha resultado más útil en el rodaje?

En Central de Cine aprendí muchísimas cosas en los años que estuve estudiando allí. El respeto por la profesión, la importancia de una buena preparación actoral, la técnica cinematográfica y la diferencia respecto al trabajo teatral. La Central me dio una visión mucho más global del trabajo del actor. En este rodaje en concreto, me resultaron muy útiles las claves para construir personajes de época, esos ”trucos” ante la cámara, la conciencia del tipo de plano en el que se está trabajando, el análisis del personaje, de las escenas, la importancia de la mirada en el Cine, la disciplina a la hora de trabajar… Todo ello me ayudó mucho, tanto en este rodaje como en otros y considero que es, junto con mi formación teatral, lo que me ha ido dando cierta solidez para empezar a trabajar como actriz.

Le deseamos lo mejor a este proyecto, que estamos deseando poder ver.

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias Cine. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web