Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

GUILLERMO SERRANO EN “LA PROMESA”

La promesa es la nueva serie diaria de época de RTVE. Se estrenó el pasado enero y ya se ha convertido en un fijo de la sobremesa en la casa de muchos. La serie se ambienta en 1913, al borde del estallido de la Primera Guerra Mundial, y en su trama se mezclan el amor y la venganza para mantenernos siempre al borde del asiento. Y es una alegría ver participar en esta nueva producción al centralero Guillermo Serrano (Máster 2013-14) en el papel de Lorenzo.

Guillermo Serrano, además de una extensa carrera teatral, tiene también amplia experiencia en la ficción histórica televisiva. Lo hemos visto antes en Amar en tiempos revueltos (RTVE), Jaguar (Netflix) y Otros mundos (Movistar+). Nos cuenta en primera persona cómo ha sido su experiencia en La promesa y los retos y virtudes de trabajar en una serie de emisión diaria.

Guillermo Serrano interpreta a Lorenzo en "La promesa"

Guillermo Serrano interpreta a Lorenzo en “La promesa”

¿Qué nos puedes contar de Lorenzo, tu personaje?

Lorenzo es capitán de infantería del Ejercito Español y marido de Eugenia Ezquerdo, hermana de la protagonista de la serie. Llega a La promesa justo en el momento en que fallece el padre de estas, coincidiendo con la apertura de su testamento. Lorenzo es ambicioso, decidido, indómito y dice y hace lo que se le pasa por la cabeza sin importarle ofender o dañar a los que le rodean. Todas estas características del personaje hacen que sea un placer interpretarlo, porque choca de manera directa con los modelos de comportamiento de la época y de los personajes con los que se cruza. Lo que me fascina de Lorenzo es su capacidad para tolerar la soledad. Opera en la sombra, hace, deshace, y todo lo hace solo, sin nadie con quién compartir el botín. Creo que hay algo muy épico en él.

Es una especie de “isla” que flota en La promesa.

¿Cómo ha sido la experiencia del rodaje?

Este proyecto es la primera oportunidad que he tenido de desarrollar un personaje con continuidad en audiovisual, y desde que comencé me he propuesto saborear cada segundo del viaje. Tenía el gran miedo de, una vez aquí, pecase de tibio en mis decisiones o me quedase corto a la hora de llegar a ciertos lugares con el personaje, porque el medio tienes algunas limitaciones que no tiene el teatro (los tiempos, ensayos, marcas…).

Afortunadamente, se juntaron dos cosas para que no haya sido así: el equipo, desde Josep Cister, que se encarga de la producción ejecutiva, hasta el equipo de dirección y técnicos, han conseguido hacer una serie diaria con tramas y constelaciones de personajes propios del mejor producto de prime time; y, por el otro, el haber aterrizado aquí después de formarme en sitios como Central de Cine y de una década con proyectos maravillosos en teatro me están dando una libertad enorme para hacer mi trabajo, pero sobretodo, de  libertad para disfrutar.

Guillermo Serrano junto a Ana Garcés en "La promesa"

Guillermo Serrano junto a Ana Garcés en “La promesa”

¿Qué retos has encontrado a la hora de trabajar en una serie de emisión diaria y de época?

Todos nos imaginamos las exigencias de una serie diaria: se graban una media de veinte secuencias al día en dos platós grabando de manera simultánea, los tiempos de rodaje son más acotados que en cine, por lo cual cada minuto de retraso va amontonándose peligrosamente poniendo en riesgo cumplir el plan, y a nivel actoral, impone una organización rigurosa a la hora de estudiar. Si añadimos el “factor época”, como pasa con guionistas, novelistas, dramaturgos cuando se enfrentan a este tipo de material, nos demanda documentación y en nuestro caso particular, educar los cuerpos y las voces para que no salga a la superficie el chico/chica de barrio que todos llevamos dentro.

Todos sabemos esto y vamos mentalizados. Pero a mí me gustaría poner un pequeño acento en uno de los regalos de trabajar en una serie de emisión diaria: no os puedo describir la satisfacción que me produce ver una secuencia que rodé hace tres meses, analizar mi trabajo, y saber que al día siguiente tengo otra oportunidad no solo de añadir una capa nueva al personaje, sino de pulir elementos técnicos como actor. Es algo que no te ofrece ni el cine, ni una serie de rodaje limitado. ¡Vivan las diarias!

¿Algún nuevo proyecto a la vista?

Ahora me encuentro dedicando el tiempo libre que me deja la serie preparar el lanzamiento del segundo disco de mi banda Rojo Cardinal. Se llamará El Cielo y estamos apunto de presentar el disco en Madrid y de coger la furgoneta para hacer gira por España.

¡Enhorabuena, Guillermo!

Esta entrada fue publicada en Noticias TV y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a GUILLERMO SERRANO EN “LA PROMESA”

  1. Proyector dice:

    ¡Qué alegría ver a Guillermo Serrano brillar en ‘La promesa’! Su interpretación de Lorenzo es verdaderamente cautivadora y aporta una gran profundidad al personaje. Me encanta cómo Serrano ha logrado capturar la ambición y la indomable naturaleza de Lorenzo, y cómo su actuación desafía las convenciones de la época.

    Además, es fascinante leer sobre su experiencia en el rodaje de una serie diaria y cómo ha sabido aprovechar la oportunidad para crecer como actor. Es evidente que su formación en Central de Cine y su experiencia en el teatro han jugado un papel crucial en su éxito.

    Estoy emocionado de seguir viendo a Serrano en ‘La promesa’ y también estoy ansioso por escuchar el nuevo disco de su banda, Rojo Cardinal. ¡Felicidades, Guillermo, y gracias por compartir tu talento con nosotros!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web