Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

JULIA PIERA ES ANGIE EN ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’

Julia Piera

Julia Piera, formada en la RESAD y que realizó el taller Avanzado de Interpretación ante la cámara 2016-179 en Central de Cine, se ha incorporado a ‘Cuéntame cómo pasó’ en la última temporada interpretando a Angie, la nueva peluquera, que, a través de los capítulos, se ha revelado como transexual. Así incorpora la veterana serie un tema del que comenzó a hablarse en España en los años 80.

CENTRAL DE CINE: ¿Cómo te surgió la posibilidad de interpretar Angie?

JULIA PIERA: La oportunidad me vino a través de un casting con Elena Arnao. Tengo que agradecerle la confianza que depositó en mí.

C.C.: ¿Cómo has preparado el personaje? ¿Y trabajado con la diferente información que tenía el espectador en cada momento? 

J.P.:Para interpretar a Angie he analizado primero los guiones que tenía y la información que me proporcionaron en primer momento y después he realizado un trabajo de documentación sobre la transexualidad y sobre la época (finales de los ochenta). Me sorprende que aún hoy la transexualidad siga siendo un tabú aquí; hay mucha más información y documentación extranjera que española sobre el tema.

Por otro lado, Angie es peluquera, así que he tenido que aprender algunos tecnicismos y detalles propios del gremio. Por suerte, los compañeros del departamento de peluquería siempre están dispuestos a echarme una mano. Y, por último, en cada rodaje intento llenar de vida al personaje; con esto quiero decir que trato de cuidar su manera de estar, su manera de comportarse, su manera de pensar, su mundo interior…; trato de encontrar lo que hace a Angie distinta de Julia. Creo que en estos detalles debe estar nuestra atención.

Julia Piera en 'Cuéntame cómo pasó'

Con respecto a la segunda pregunta, es difícil manejar la información que llega al espectador en una sociedad tan pendiente de las redes sociales. Todos comentamos, damos nuestra opinión y especulamos. Con todo, creo que se ha guardado muy bien “el secreto” del personaje y que una vez lanzado ha tenido una buenísima acogida.

Por mi parte, he tratado desde el principio que ese “secreto” que escondía el personaje estuviese bien interiorizado para no adelantar información, pero para que, una vez desvelado, el espectador pudiese pensar “estaba ahí desde el principio”. En la ficción es muy importante, sobre todo para los actores que estamos empezando, tener muy claro de dónde viene el personaje antes de la secuencia en cuestión. De dónde viene y qué es lo que le acompaña (antecedentes, conducta, etc) para no adelantar cosas que tendrán su importancia en secuencias posteriores. Es muy importante vivir el momento preciso de la escena. No es como en el teatro, no hay continuidad a la hora de rodar. Esta es una de las cosas que estoy aprendiendo, y que quiero compartir con vosotros.

C.C.:  Nos ha encantado verte formando pareja con Miguel Canalejo, que realizó el Master en la Central, y que defiende un personaje también muy extremo y muy tierno. ¿Cómo fue el trabajo con Miguel?

J.P.:Miguel es un compañero excepcional, y un gran actor. Rodar con él es una experiencia, nos lo pasamos bomba. Creo que lo bonito de la pareja es el respeto y el cariño con el que defendemos nuestros personajes, así como el respeto y el cariño que nos tenemos nosotros.

C.C.: ¿Qué te ha aportado cómo actriz esta experiencia?

J.P.:Como comentaba antes, me está sirviendo para aprender la técnica y el ritmo de rodaje real. Viniendo del teatro, había cosas que me resultaban muy familiares (no deja de ser el mismo oficio), pero otras que he tenido que educar. Trabajar con este equipo es un lujo y el personaje de Angie ha sido para mí un regalo. Un personaje así nos hace cuestionarnos muchas cosas, incluso a aquellos que nos creíamos muy libres, muy abiertos. Angie me está enseñando a pensar con claridad, con luz.

Julia Piera y Miguel Canalejo en 'Cuéntame cómo pasó'

Esta entrada fue publicada en Entrevistas, Noticias TV y etiquetada , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Una respuesta a JULIA PIERA ES ANGIE EN ‘CUÉNTAME CÓMO PASÓ’

  1. Penny Rivas dice:

    Tuve la suerte de ser profesora de Inglés de Julia Piera hace muchos años en su pueblo natal de Cabanillas del Campo. Incluso entonces supe que iba a hacer grandes cosas. Era muy risueña y su pasión era el teatro. Nunca me he olvidado de ella porque aún en aquel entonces tenía mucha carisma.
    Me alegro muchísimo que estés disfrutando de un buen merecido éxito, Julia! Siga disfrutando de lo que haces toda la vida! Un abrazo fuerte.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Cookies - Mapa Web - Diseño web profesional