Central de Cine · Blog La Centralita

La Centralita, blog de noticias

WALTER KAPELAS desde MÉXICO D.F.

Walter Kapeles

Walter Kapeles

El centralero Walter Kapelas lleva algo más de un año en la capital mexicana y no para entre telenovelas, películas y series de comedia. Parece que se ha contagiado del ritmo frenético de D.F. y encadena un proyecto tras otro. Nos lo cuenta todo en esta entrevista.

¿Cuando llegaste a Mexico D.F. y en que proyectos has participado desde que llegaste?

Llegué a México DF hace un año y medio aproximadamente para trabajar como actor. Tuve la oportunidad de hacer un personaje de una serie de la época de la Revolución Mexicana. Vine primero unos meses a ver realmente todo esto, para luego retornar a Madrid y ya decidir volver a DF a instalarme.

Desde que llegué a D.F. , tuve la oportunidad de trabajar en diferentes proyectos, todos televisivos. Participé en una serie de la Productora Argos para el canal 28; en tres telenovelas de Televisa; en una película de Producción italiana/española de los años 70 de narcos; y ahora en una serie de comedia en Televisa. En febrero/marzo comenzaré otra película de época histórica mexicana.

Walter Kapeles

¿Qué diferencias has encontrado con España a la hora de acceder a los trabajos, manera de trabajar, etc?

Son muchas las diferencias a la hora de trabajar aquí con respecto a lo que estamos acostumbrados allí. En especial las competencias entre cadenas televisivas. Si trabajas para una, la otra cadena directamente no te llama si tienes contrato con ellos y quizás pasen años para que tengas la oportunidad de presentarte. En Televisa se trabaja con apuntador, (chícharro). Sigues las indicaciones de cada uno de los personajes en escena del txt y del director. Es realmente complicado cuando nunca lo has trabajado, por más que sepas el guión y tu txt te pierdes como el mejor. Hay que tener más práctica de lo que pensamos. Como dicen aquí: a veces se torna una gran mamada!

Luego como hay que moverse para que te conozcan. Generalmente no hay representantes a ciertos niveles, nosotros los principiantes. Lo cual hace que tengan que conocerte los Jefes de Repartos. Acceder a ellos no es nada fácil en ocasiones. Algo muy curioso, que en todos las grabaciones, tanto en los foros o exteriores siempre va a haber un representante de ANDA (Asociación Nacional de Actores); ellos cuidan de nosotros, de que los actores tengamos nuestro camerino, nuestros horarios, nuestra hora de entrada y salida, nuestras comida, nuestra propia gente de la productora a nuestro lado. Siempre están pendiente de ti. Así como te dan, así te exigen.

No es fácil acceder a un trabajo actoral en televisión si no estás dado de alta en ANDA y menos si no estás dado de alta legalmente en el país dentro del sector de actores.

No he venido ampliar mis conocimientos a ninguna escuela en particular. Sía empezar a prepararme en el acento mexicano. Esta es una traba fortísima para poder acceder a algunos personajes si quieres que el campo no se te limite. Así que en la búsqueda de formación por ese lado es lo fundamental. Pocos personajes hay para españoles como tal; al menos que no tengas texto y realmente le des el perfil.

Walter Kapeles

¿Qué oportunidades ofrece la ciudad en la que vives a nivel cultural cine, teatro?

El DF tiene muchas oportunidades a nivel cultural, es una ciudad maravillosa como grande. Tienes de todo y más de lo que podemos a llegar a imaginar desde allí. Desde pasando por lo cultural histórico hasta teatro de calle, músicos, arte, producciones de teatro diversas. Como dato curioso, siempre va haber alguna compañía de teatro que te ofrezca algo para hacer. No se sabe de cómo te conocen pero alguien contacta contigo para ofrecerte algo. Por lo menos mi experiencia.

¿Que recuerdas de tu paso por Central de Cine?

Lo que más recuerdo es mi primer aprendizaje ante la cámara cuando se inició prácticamente la Central; me preguntaba si algún día iba a poder aplicar lo que intentaba aprender. Y mira con el tiempo como he podido hacerlo.  Recuerdo toda la formación que he recibido, mis profesores en cada uno de sus estilos de explicarnos la técnica; el compañerismo que logra la Central, desde los cámaras, personal administrativo, hasta los directores, y por supuesto los amigos que haces entre tus compañeros de escenas.

En realidad, ha sido una buena excelente oportunidad que he tenido conoceros y estar con vosotros. Muchas de las técnicas y tips que allí aprendí hoy puedo llevarlas a cabo en éste mundillo de la tele, donde se va a saco, donde no hay tiempo a veces de preparar nada, donde te examinan por resultados inmediatos a veces y tú valía tiene que ser la técnica pura y dura. Donde compites para un solo personaje y son muchos los que están como tú. Eso lo más importante que rescato de lo que he aprendido en la Central de Cine. La experiencia de mis profesores cada uno de ellos y haberme reciclado en diferentes ocasiones. Es importantísimo hacerlo periódicamente porque a medida que uno va madurando con la edad, madura la técnica desde otro punto, y en cada uno de nuestros personajes esa técnica también se desarrolla. Hay que estar continuamente formándose. Imprescindible. NO hay que dormirse.

¿Qué es lo que echas de menos de España?

Qué es lo que echo de menos de España?????, jajjaja me lo pregunto muy a menudo. Mi familia sobre todo, pero es un general que se extraña, desde las comidas, la gente, el idioma que tanto nos cuesta a nosotros los actores extranjeros aquí. Creo que uno se va adaptando a las situaciones a los lugares donde has elegido estar. Gente como yo, que ya tenemos más de una migración, lo que nos preocupa es estar bien y poder desarrollar nuestros deseos ya sean profesionales y/o personales. A veces la apuesta es fuerte y muy dura. Lo principal es estar en continua observación y aprendizaje para eso que puedas extrañar de tu sitio de origen no te bloque y sigas luchando, formándote y disfrutando la oportunidad que has buscado y la vida te ha dejado.

Un fuerte abrazo a todos los Centraleros.

Esta entrada fue publicada en Centraleros sin fronteras. Guarda el enlace permanente.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *


*

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>

¿Quieres recibir nuestras últimas novedades?

¡Apúntate!

Encuéntranos en:

T (+34) 91 389 6378
info@centraldecine.com
C/ Santa Isabel 48 C
Madrid 28012

Aviso Legal - Normas de Matriculación - Cookies - Sitemap - Diseño web